Un bronce forjado desde la experiencia, una remontada con una referencia clave o Montiel son algunos de los temas de los que hablamos con el triatleta.

Fernando Zorrilla (1992) es un hombre de hechos y pocas palabras, pero esta vez la ocasión lo amerita y el aragonés nos concedió unos minutos de su precio después colgarse la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia que conquistó Guillem Montiel.

“TUVE QUE REMAR TODA LA CARRERA”


El éxito sabatino del del Stadium Casablanca Mapei llegó después de una carrera que nada tuvo que ver con la de su compañero de selección. Si la del flamante campeón europeo fue sobre raíles, la de Zorrilla fue siempre a contracorriente después de ser uno de los hombres más rezagados tras emerger de las aguas del Embalse de Alloz. Algo que, tal y como nos comenta, minó su aspecto mental: “La carrera se me hizo cuesta arriba. Tuve que ir remando todo el rato”.

EL INSTANTE QUE LO CAMBIÓ TODO

La prueba le deparó una tendencia jamás cambió, pero su constancia sí fue premiada en la segunda transición. Una T2 que supuso un punto de inflexión para Zorrilla: “La diferencia con el podio en T2 no era tanta como esperaba” y ahí, tal y como nos manifiesta, Fernando creyó en sus posibilidades empujado también por un recorrido que se amoldaba a sus condiciones “Vuelta a vuelta vi que podía avanzando en una carrera a pie que me venía muy bien y al final pude ponerme in extremis tercero y aguantar la posición hasta meta”.

“MUY SATISFECHO CON EL BRONCE”


Haber hecho tercero en el Campeonato de Europa es algo que hace unos años no hubiese ni pensado. El bronce es algo que me deja muy satisfecho”. El de Pamplona es el primer metal continental para Fernando Zorrilla. Una presea que parte de ella se debe a la confianza que le dio el resultado del curso pasado en Coímbra: “El año pasado fui cuarto y sabía que, si lo hacía bien, tal vez pudiera ser medallista”.

“TENEMOS UN ‘BICHO’ PARA EL FUTURO”


Podio que como ya hemos mencionado compartió con Guillem Montiel. El zaragozano se deshace en loas hacia el catalán al preguntarle por la carrera del catalán: “Lo de Montiel ha sido espectacular. Me alegro mucho por él”. Además, señala la tecla clave de sus últimos resultados “Tiene unas cualidades extraordinarias y poco a poco está consiguiendo esa consistencia que le faltaba otras veces” y avisa “Tenemos un buen ‘bicho’ para los años venideros”.