La ciudad castellonense da un paso al frente y se erige como la solución perfecta para PTO y FETRI al desaguisado surgido hace unas semanas. 
Se acabaron las especulaciones tras semanas con ellas. España y la Comunitat Valenciana ‘salvan los muebles’ y, tras verse obligada a cancelar su ubicación original en la capital por problemas infraestructurales inesperados, la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) ha anunciado que Oropesa del Mar será la nueva sede de la sexta prueba del circuito T100 de la temporada, T100 Valencia. Y lo hará en la fecha prevista: el 20 de septiembre de 2025.
“Nos complace anunciar esta nueva sede del T100 para la sexta carrera de la temporada y estamos muy agradecidos a Oropesa del Mar y a su alcalde, Rafael Albert, así como a nuestros socios de la Federación Española de Triatlón, por haberse movilizado en tan poco tiempo para ayudarnos a organizar un evento de talla mundial”, ha comunicado Sam Renouf, director ejecutivo de PTO.
Una solución que solivianta la crisis a la que se enfrentaban las tres partes (PTO, FETRI y Comunidad Valenciana) y que da ‘aire’ a un circuito que en las últimas fechas ha hecho frente a múltiples suspensiones y cambios de escenario hasta el punto de poner en entredicho la credibilidad y estabilidad del proyecto; al mismo tiempo que satisface las expectativas generadas a nivel local, como mundial tanto a deportistas como aficionados como así ha declarado Renouf:
“Siempre hemos querido celebrar una competición en la Comunidad Valenciana, tal y como estaba previsto inicialmente. Para nosotros era importante garantizar que la carrera T100 se mantuviera en el importante mercado español, al tiempo que cumplíamos nuestra promesa de un circuito T100 de nueve pruebas anunciado al comienzo de la temporada, y lo hemos conseguido”.
“ESPAÑA NO PODÍA QUEDARSE FUERA DE T100. ESPAÑA RESPIRA TRIATLÓN”
Como bien menciona el ejecutivo, Oropesa ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado de las administraciones públicas, que han sido las que han dado un paso adelante para no ‘perder’ el evento en casa en un movimiento político con el que refuerzan su compromiso con el deporte como motor económico y social de la Comunitat Valenciana.
CASTELLÓN Y OROPESA REFUERZAN SU POSICIÓN DENTRO DEL ECOSISTEMA DEL TRIATLÓN Y TURISMO
A nivel local, la concejala de Deportes de Oropesa del Mar, Sonia Bellés, ha destacado el papel cada vez más prominente de su ciudad dentro de este mercado y el trabajo con la FETRI: “Este evento es un ejemplo más de nuestro compromiso con el turismo deportivo: una vez más, Oropesa del Mar será escenario de un evento internacional. Agradezco a la Federación Española que haya elegido nuestra localidad para celebrar esta bonita competición”.
Por su parte, Marta Barrachina, presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, valoró el impacto del triatlón en la proyección del territorio: “Con grandes competiciones como esta, reforzamos a Castellón como destino deportivo de primer orden”.
Un aspecto que también ha subrayado el director general de Deportes la Generalitat Valenciana, Luis Cervera: “La celebración de la carrera PTO en Oropesa reafirma el papel de la Comunidad Valenciana como referente nacional e internacional en el triatlón, completando un calendario deportivo que refleja nuestra sólida tradición y compromiso con el deporte en general y con el triatlón en particular”.
Y José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, añadió: “España no podía quedarse fuera este año. España respira triatlón y es un referente mundial en la organización de grandes eventos. Queremos ser sede de grandes operadores como la PTO, y agradecemos su esfuerzo para mantener la carrera en nuestro país”.
OROPESA DEL MAR SUBE UN ESCALÓN

La elección de Oropesa del Mar no es casual, sino causal en un cóctel que aúna su ubicación a apenas 45 minutos de Valencia y la infraestructura turístico-deportiva de la que goza, y su experiencia en eventos de primer nivel donde destaca su condición como sede del Campeonato de España de Triatlón Larga Distancia en los dos últimos años dentro del Mediterranean Epic Triathlon. Una circunstancia que hace pensar que muy probablemente los recorridos de T100 Valencia puedan guardar gran similitud con el de la prueba nacional.








