El alemán ha disputado su primer gran Trail en Niza y emprende su camino a UTMB Mont Blanc 2026.
Jan Frodeno ha comenzado con paso firme su nuevo reto deportivo. Considerado por mucho el GOAT del triatlón moderno, el alemán inició en 2023 su camino en el mundo del Trailrunning e hizo de su residencia en Andorra su banco de pruebas. Se estrenó en TRAIL AIGÜES TORTES 24K, prosiguió en mayo de 2025 con OTSO Travessa d’Encamp 2025 – 7K (467m+) donde terminó trigésimo séptimo y un mes después incrementó su distancia y se batió en Trail 100 Andorra by UTMB® 2025 – Trail 10Km (500m+) para concluir su primera participación dentro de la afamada franquicia en el pelotón central.
LA AMBICIÓN DE FRODENO: EL MÍTICO OCC UTMB MONTBLANC
Aquello le llevó a anunciar precipitadamente su presencia en la prestigiosa OCC UTMB en las UTMB World Series Finals en agosto, un dorsal que el multicampeón no se había ganado en ninguna de las fórmulas posibles: ni había conquistado una Running Stones que le hubiese dado derecho a entrar en el sorteo – puesto que sólo se pueden conseguir terminando carreras de las categorías 20K, 50K, 100K y 100M en uno de los eventos de las UTMB World Series o en una Major – ni mucho menos su nombre aparecía en los UTMB Index cuyas mejores actuaciones de la temporada dan derecho a estar en Chamonix.
Su apresurada verborrea le llevó a admitir su error y postergar su hipotético sueño: “Desafortunadamente, mis planes para correr el OCC UTMB tendrán que esperar. Para ser sincero, no entendí bien el proceso de clasificación. Corrí el UTMB en Andorra y pensé que era igual que en Kona, pero es un poco más complejo. La gente pasa mucho tiempo clasificándose para esto. Honraré la carrera, conseguiré mi clasificación y me aseguraré de verlos allí el año que viene. Por ahora, les deseo a todos mucha suerte en la edición de este año” fueron las palabras de Frodeno este verano.
¡ PRIMER 55K A LO GRANDE! TOP15 Y TRIUNFO DE FRODENO EN SU CATEGORÍA
Dicho y hecho, el teutón se fijó ese objetivo y ya se ha puesto manos a la obra para conseguirlo o al menos intentarlo y para ello, Frodeno ha subido el nivel y la distancia.
Lo ha hecho este pasado sábado 27 de septiembre en un lugar con sabor a triatlón, el Nice Côte d’Azur by UTMB® 2025 – Eze – Nice – 50K. Una carrera de 55K y 2147m+ en los que la leyenda mundial se enfrentó entre otros al ascenso de La Turbie hasta la Cime de Cabanelle a 1.090m, la Epaule de la Cime du Baudon a 1.200m o los senderos del Mont Leuze para ser 15.º en la clasificación masculina, 16º en la clasificación general y primero en su grupo de edad (40-44) en una prueba que finiquitó en 5:27:02 a menos de una hora del vencedor, el español Miguel Benítez (4:28:45).
EL GOAT QUIERE MÁS
Un resultado tremendamente positivo en su estreno en tal distancia que ha reforzado la confianza de Jan Frodeno en su ambición por perseguir una carrera en el mundo del Trail y parafraseando la mítica frase de Arnold Schwarzenegger el alemán ha comunicado: “«Volveré» con verdadera convicción”. No es para menos y es que su actuación en Niza pronostica un buen futuro en su meta de estar en Chamonix en 2026.