La doble medallista olímpica y campeona del mundo ha anunciado este lunes 30 de septiembre su retirada deportiva.
Días extraños y nostálgicos para el triatlón que en menos de una semana ve cómo dos de sus grandes referentes deciden colgar el tritraje de forma definitiva y casi inmediata. Javi Gómez Noya fue el primero y ahora es la estadounidense Katie Zaferes quien toma la misma decisión que el ‘Capitán’.
UNA TRIATLETA DE ÉXITO Y EJEMPLO DEL CAMBIO DE PARADIGMA FEMENINO
Con 35 años y 11 temporadas después de su debut en el triatlón profesional en 2013, la estadounidense pondrá fin a su trayectoria. El deporte despedirá a una mujer que atesora dos medallas olímpicas, un título mundiales, dos en Superleague, y más de una veintena de medallas en las Series Mundiales. Pero más allá de lo numérico del palmarés, el triatlón dirá adiós a una mujer que encarna vívidamente uno de los cambios más importantes en el deporte de élite femenino: la conciliación profesional con la maternidad.
Un papel en el que se estrenó en 2022 con el nacimiento de su hijo Kimble y tras su baja por maternidad regresó al circuito en marzo de 2023 donde ha ganado y subido al podio en diversas copas mundiales y continentales, así como rozado el TOP10 en las WTCS.
Su segundo puesto en Hong Kong en marzo y el tercero en el Campeonato del Mundo E de Zwift en Londres en abril pasarán a la historia como sus últimos logros en el palmarés.
LAS RAZONES DE SU RETIRADA: “YA LO HE DADO TODO”
Su decisión llega después de aceptar que su etapa había llegado a su final tras percatarse que su corazón y mente ya no están volcados al 100% en el triatlón y que hay otras cosas que copan su atención de forma más motivante.
Así lo dejaba escrito en sus redes “Me he dado cuenta de que lo he dado todo a este nivel en mi esfuerzo personal. Me estoy dando cuenta de que mi corazón no está en esto como tiene que estar. Hay una parte de mí que todavía quiere amarlo y quiere quererlo. Sin embargo, la parte más reveladora es que estoy bien con el hecho de que no lo hago. Otras cosas empiezan a entusiasmarme más“.
UN 2019 ESTRATOSFÉRICO
Si un año brilló con luz propia el nombre de Katie Zaferes en esa más de una década como profesional fue en 2019. En esa temporada, la estadounidense conquistó hasta cinco de las ocho pruebas del calendario de las Series Mundiales (Abu Dabi, Bermudas, Yokohama, Montreal y la Gran Final de Lausana) y se subió al podio en Leeds para adjudicarse su único título mundial.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO
Su trono en las Series Mundiales puso la guinda a una trayectoria ascendente en la que había sido tercera en 2017 y segunda en 2018. Con ese logro ya en su palmarés, los Juegos Olímpicos se convirtieron en su siguiente gran objetivo y su oportunidad llegó en Tokio en 2021 perjudicada en su prime por la pandemia y el cambio de fecha de los mismos.
Con la experiencia de Río de Janeiro en su haber y como favorita en tierras japonesas, Zaferes vivió una de esas grandes jornadas con las que sueña cualquier hombre o mujer de la distancia corta. No fue el oro de Flora Duffy, ni la plata de Georgia Taylor-Brown, pero a la de Maryland la historia le reservaba un bronce individual y un subcampeonato olímpico en el relevo mixto.
LA SUPERLEAGUE / SUPERTRI SU ÚLTIMO GRAN ESCENARIO
El olímpico y las Series Mundiales no fueron los únicos terrenos donde destacó. También lo hizo en la Superleague / SuperTri. De hecho, fue la mejor tanto en 2018 como en 2019; mientras que su bronce en 2021 pondría el broche de oro a su carrera en términos de títulos generales.
Una competición que jamás ha dejado de lado, tanto que será ahí dónde Katie Zaferes se despida con una última carrera. Lo hará este domingo 6 de octubre en la SuperTri de Toulouse.
EL ADIÓS DE ZAFERES
“Hace falta mucho valor para abandonar lo conocido y aparentemente seguro y abrazar lo nuevo. Pero no hay verdadera seguridad en lo que ya no tiene sentido. Hay más seguridad en lo aventurero y emocionante, porque en el movimiento está la vida y en el cambio está el poder.
Esta es una cita que me encanta desde hace tiempo, pero que recientemente ha vuelto a resonar de forma personal.
Después de Tokio sentí que había algo más en mí como atleta profesional. Después de estos dos últimos años, me he dado cuenta de que lo he dado todo a este nivel en mi esfuerzo personal y @supertri_ Toulouse el domingo será mi última carrera.
Me estoy dando cuenta de que mi corazón no está en esto como tiene que estar. Hay una parte de mí que todavía quiere amarlo y quiere quererlo. Sin embargo, la parte más reveladora es que estoy bien con el hecho de que no lo hago. Otras cosas empiezan a entusiasmarme más. Aunque 11 años pueden parecer poco para algunos y mucho para otros, para mí es perfecto.
He pasado 11 años llenos de satisfacciones que me han cambiado la vida, compitiendo y logrando mucho más de lo que jamás hubiera creído posible. Y lo que es más, he disfrutado conociendo a tanta gente dentro y fuera del circuito (incluido @tzaferes ♥️) que lo han convertido en algo muy especial y en una especie de hogar. Guardaré para siempre los contactos y las experiencias que he vivido.
Así que muchas gracias a @usatriathlon, @worldtriathlon, @supertri_, a mis patrocinadores y a todo el mundo que los engloba por hacer de esta última década todo lo que ha sido para mí. Independientemente de si ha sido una época de altibajos, siempre me he sentido muy apoyada y agradecida por haber podido formar parte de esta comunidad y por haber introducido a Kimble en ella también. Espero seguir participando fuera del campo en el futuro y seguir formando parte de esta comunidad que tanto quiero.
Nunca digas nunca, pero en este momento nos acercamos a la última parada de este particular viaje y realmente he disfrutado del trayecto“.









