La Palma y su KOS Xtreme Triathlon vuelven a ofrecer un triatlón espectacular donde hubo batalla hasta el final y en el que también se coronó a los campeones autonómicos.

Los reyes de las estrellas 2025 son Thomas Steger y Mia Leadbeater. El KOS Xtreme Triathlon celebró su cuarta edición este sábado 31 de mayo, con récord de inscritos (100) y con una decena de nacionalidades diferentes representadas.

Una edición que sirvió para comprobar el crecimiento del KOS Xtreme Triathlon dentro del calendario nacional y que ha hecho de la isla de La Palma y la dureza y la belleza de su ‘track’ con la Playa de Bajamar, en el litoral de Breña Alta como arranque un referente con cada vez más adeptos y deportistas del más alto nivel.

STEGER REPITE PESE A ESTAR ENFERMO


En clave deportiva, el austriaco Steger (3:11:01) revalidó triunfo ante los españoles Diego Méntrida (3:12:22) y Alberto Casillas (3:13:02). Este último fue la revelación en una edición en la en el primero de los tres giros previstos, Diego Méntrida se puso en cabeza ante la ‘marca al hombre’ de Andrés Eduardo Díaz ‘Chamo‘. En esos ciclos y, pese a atravesar un proceso febril, estaba presente Thomas Steger, que no quiso perder al grupo en el agua.

A estos tres adalides se les unió el mencionado Casillas que, sin duda, fue la garata sorpresa del KOS. Y pronto también salió del agua el ínclito Raúl Lecuona, que regresaba al triatlón palmero por antonomasia para ser de la partida con el equipo ‘Puro Sentimiento’. En los boxes a este le esperaba el ciclista local Carlos Alberto Rodríguez, que ‘se puso’ de cota 0 a 2.281 en apenas 2:05. A su espalda, Méntrida, Steger y Casillas, que fueron a rueda prácticamente hasta la T2.

STEGER SENTENCIA EN EL TERRITORIO DE MÉNTRIDA

En ese contexto, todos ellos echaron a correr para hacer los últimos 10 kilómetros entre tajinastes en flor y un mar de nubes que invitaba a pararse para disfrutar. El asfalto abrasador y el ascenso de 400 metros hasta el Roque de los Muchachos, no fue lastre para el a la postre campeón, Steger mantuvo un ritmo de unos 4:20 para superar a Méntrida en su fuerte, la carrera a pie. La distancia fue mínima entre los tres primeros, que protagonizaron una lucha sin precedente en categoría masculina.

EL TRIUNFO DE ‘PURO SENTIMIENTO’

Pocos minutos más tarde, arribó a meta Jonathan de Felipe, que cumplía el ‘trébol’ del ‘Puro Sentimiento’. Gracias al desempeño de la dupla del Hilera (Carlos Alberto – Jonathan) Raúl Lecuona, que arrastra una lesión que le impide correr, pudo subirse al primer cajón de un podio que se le había atragantado en ediciones pasadas. Por detrás, Ocean Triatlón (Karim Balli, Arley Luque y Fabi Cabrera) y Harquo (Edwin José, Diego Suárez y Josué Martín) completaron el TOP3 de los relevos.

LEADBEATER GOLPEÓ PRIMERO Y AGUANTÓ HASTA EL FINAL


En el apartado femenino, Mia Leadbeater (4:00:21) se impuso a Sarah Kim Bonner (4:01:57) tras un bonito mano a mano entre ambas y a una Raquel Arostegui (4:19:27), que fue de más a menos.

Tanto es así, que la tinerfeña del CN Reales trató de imponer su ritmo en el agua, pero Leadbeater demostró ya entonces que iba a ser la gran rival del día al salir del medio acuático al mismo tiempo que la Arostegui. Juntas emprendieron el segmento ciclista donde Raquel para sorpresa de todos cedió en su elemento más potente. Su “pinchazo” físico no solo le obligó a decir adiós a una hipotética victoria, sino que lo aprovechó la austriaca Sarah Kim Bonner quien no había dicho su última palabra y la adelantó a falta de 15 kilómetros para llegar a la T2 en la carretera de ascenso al Roque. Tras aquello, y pese al duelo entre las dos primeras en la carrera a pie, el TOP3 se mantuvo invariable hasta la línea de meta.

LOS TÍTULOS REGIONALES YA TIENEN DUEÑOS


Además, el KOS Xtreme Triathlon 2025, encuadrado en el calendario FETRI (Federación Española de Triatlón), también fue sede del Campeonato de Canarias de Media Distancia por la Fecantri (Federación Canaria de Triatlón) y Josito Hernández y Mia Leadbeater se llevaron el mono regional tras una sobresaliente actuación.

YA PIENSAN EN LA QUINTA KOS


De este modo, el KOS pone el cierre a su cuarta edición y ya mira, con optimismo, al 2026, en la que será la quinta edición.