La Copa del Mundo de Tongyeong brinda un doble Top 10 femenino y un sólido Canales en en la élite masculina.
La selección española puso fin a la gira asiática de Copas del Mundo con una actuación consistente tanto en categoría femenina como masculina, logrando dos Top 10 en mujeres y un destacado noveno puesto de Eloy Canales en hombres. La cita dejó un alto nivel competitivo en un fin de semana clave antes del último evento mundial del año en Brasil.

DOBLE TOP10 FEMENINO PARA CERRAR ASIA


La prueba femenina comenzó con una excelente natación por parte de Cecilia Santamaría, que consiguió situarse en el grupo delantero. Ese grupo de cabeza llegó a la segunda transición con algo más de medio minuto sobre el pelotón perseguidor, donde rodaban las demás españolas tras ser absorbidas por un tercer grupo numeroso.
La inglesa Tilly Anema, líder desde el agua, mantuvo su autoridad durante toda la carrera y se alzó con la victoria. El gran espectáculo lo puso Diana Isakova, que completó una sensacional carrera a pie para remontar desde el grupo perseguidor y firmar una meritoria segunda posición. El bronce fue para la australiana Charlotte Derbyshire, confirmando el premio para el grupo de escapada originado en el segmento de natación.
España cerró la prueba con un balance muy positivo:
• Cecilia Santamaría, 6.ª
• María Casals, 9.ª
• Maite Jiménez-Orta, 12.ª
• Noelia Juan, 16.ª
• Marina Muñoz, 17.ª
• Alejandra Seguí, 21.ª
Una buena actuación que confirma la profundidad del bloque femenino español en el circuito internacional.

ELOY CANALES VUELVE A DESTACAR CON UN TOP10


La carrera masculina tomó forma desde la natación, fragmentando el pelotón en varios grupos. En el primero se encontraban Esteban Basanta, Kevin Tarek Viñuela y Eduardo Blanco, aunque su intento de consolidar una fuga terminó neutralizado por un grupo perseguidor en el que viajaba el resto de españoles, con la excepción de Vicente Hernández, lastrado por un sector de natación complicado.
El segmento a pie volvió a ser determinante. Héctor Tolsá, como viene siendo habitual, realizó una transición sobresaliente para salir segundo de la T2, aunque poco a poco fue absorbido por el ritmo del grupo. El más sólido entre los españoles fue Eloy Canales, que firmó un notable noveno puesto, manteniéndose entre los mejores de principio a fin.
El resto del equipo español cerró una actuación consistente:
• Andrés Prieto, 14.º
• Kevin Tarek Viñuela, 16.º
• Héctor Tolsa, 17.º
• Esteban Basanta, 18.º
• Eduardo Blanco, 22.º
• Vicente Hernández, 55.º
VICTORIA SORPRESA PARA HUEBER-MOOSBRUGGER
En la lucha por la victoria, los últimos 500 metros fueron decisivos. El francés Maxime Hueber-Moosbrugger impuso un cambio de ritmo letal para llevarse el triunfo por delante del noruego Vetle Thorn y del israelí Shachar Sagiv. Max Studer, ganador días atrás, no tuvo su mejor jornada, aunque logró entrar 10.º.

BRASIL, LA ÚLTIMA PARADA DEL CIRCUITO


Tras dos Copas del Mundo disputadas en territorio asiático, la temporada internacional pone rumbo a su última cita: la prueba de Brasil, donde la Triarmada llega con opciones reales de volver a pelear por el podio y cerrar el año con otro resultado de prestigio.
https://youtu.be/9JyHrMgDAe8?si=bUWB3eyTz-J4-_N1