Una estratosférica carrera a pie del valenciano lleva a la Triarmada a un broche dorado del curso en las Series Mundiales de Triatlón en Wollongong que han coronado a Lisa Terstch y Matt Hauser.
Tres años después, España vuelve a subirse al podio de las Series Mundiales de Triatlón gracias a la actuación estelar de David Cantero, que firmó el mejor resultado nacional en una cita de este calibre en los últimos tiempos.
La jornada en Wollongong, última parada del campeonato, dejó una actuación global sobresaliente para el triatlón español, consolidando a nuestro país entre las grandes potencias internacionales.

LA FIABILIDAD DE TERTSCH LA LLEVA AL TÍTULO EL DÍA QUE TODO SALTÓ POR LOS AIRES


La competición femenina abrió la jornada con una escapada que reunió a casi todas las aspirantes al título, salvo a la luxemburguesa Jeanne Lehair, lo que presagiaba una carrera a pie decisiva. Sin embargo, las sorpresas no tardaron en llegar: Cassandre Beaugrand, una de las grandes favoritas, perdió contacto con el grupo cabecero, y poco después le ocurría lo mismo a la británica Beth Potter. Este giro en el guion allanó el camino para que la alemana Lisa Tertsch se llevase tanto la victoria parcial como el título mundial, rubricando una temporada impecable.
Tras ella cruzó la meta la italiana Bianca Seregni, segunda en Wollongong, mientras que la francesa Emma Lombardi completó el podio tras una ajustada lucha con su compatriota Léonie Périault, autora del mejor parcial a pie. Beaugrand no pudo finalizar la prueba y Potter, visiblemente afectada, solo pudo ser decimosexta, cediendo así la corona mundial a Tertsch.
El podio final del campeonato quedó compuesto por Lisa Tertsch como campeona del mundo, Léonie Périault en segunda posición y Beth Potter tercera.
GODOY REDONDEA SU MEJOR CURSO
La participación española brilló especialmente con Anna Godoy, que firmó una magnífica octava plaza, y Miriam Casillas, que cruzó la meta en decimotercer lugar. Ambas cerraron una temporada de alto nivel, destacando el duodécimo puesto final de Godoy en la clasificación mundial, el mejor año de su carrera.

LA REMONTADA PLATINA DE CANTERO SE ‘ROBA’ EL SHOW Y TÍTULO DE HAUSER EN CASA


En la prueba masculina, el guion inicial fue similar: una escapada numerosa que mantenía abiertas todas las opciones. El australiano Matt Hauser parecía tener el título en sus manos al llegar con ventaja a la T2, pero el grupo perseguidor, impulsado por una excelente colaboración, redujo diferencias en los últimos kilómetros. Fue entonces cuando emergió la figura de David Cantero. El triatleta español, con una remontada memorable en el segmento a pie, fue adelantando posiciones hasta asegurar una brillante segunda plaza en meta, confirmando su salto definitivo a la élite mundial.
Hauser, arropado por su público, logró finalmente el título mundial en casa, acompañado en el podio final del campeonato por el brasileño Miguel Hidalgo y el portugués Vasco Vilaça.
Cantero, con su quinto puesto en la general, firmó una actuación que devuelve al triatlón español a los primeros planos internacionales. Roberto Sánchez Mantecón, pese a no tener su mejor día y terminar 31º en Wollongong, cerró la temporada con una meritoria 16ª posición en el ranking mundial.
El cierre del curso 2025 deja un mensaje claro: España vuelve a ser protagonista en las grandes citas del triatlón. Y lo hace con una nueva generación encabezada por David Cantero, que promete dar muchas más alegrías en los años venideros.
https://youtu.be/R3RrsykeqGA?si=7p5xBSj11VOS79ad