El británico refuta su condición de triatleta más rápido en un evento plagado de plusmarcas históricas.
Se esperaba que fuera rápida y lo fue aunque el viento de las horas previas al 10K Valencia Ibercaja By Kiprun 2025 pusiera en suspense la lluvia de registros personales que estaban a punto de caer. También entre los triatletas y duatletas que se acercaron a la capital valenciana.
YEE UNA BALA CON LA MIRA PUESTA EN PRIMAVERA
No obstante, si había un nombre que sobresalía entre todos ellos fue el de un Alex Yee que respondió a las expectativas depositadas en él al detener el crono en 28’08”, suficiente para entrar en el TOP30 del día (27º) y acercarse a su marca en pista (27:51). Sin embargo, en la línea de meta el británico se mostró indiferente con su actuación: “Ni mal, ni bien. Necesitaba algo de fuerza en los kms 7/8”. Una actitud que tiene mucho que ver con su pensamiento a largo plazo, focalizado en esta primera mitad de temporada en su debut en el Maratón de Londres del próximo mes de abril, donde espera poder cerrar su participación en la horquilla de los 2h07min – 2h10min.
A pesar de ello, el campeón olímpico destacaba el ambiente y nivel de la cita: “Ha sido una carrera increíble. 7 récords nacionales y un récord europeo”. Un evento en el que su compatriota Rory Leonard sellaba uno de esos NR con 27’38”. Eso sí, lejos del nuevo plusmarquista europeo, el sueco Andreas Almgren que ganó la prueba y batió el récord continental con 26’52”.
TIEMPAZOS MÁS ALLÁ DE YEE
En otra liga de tiempo compitieron Arnaud Dely, Javito Martín y Alessio Crociani. El belga y actual oro europeo se llevó la partida entre duatletas, con una marca de 28’45 que le permitía bajar holgadamente de 29’. En cambio, el campeón mundial y reciente fichaje del Vicky Foods Athletics se conformaba con un 29’28” con el que no mejoraba la MMP que lograba hace apenas dos semanas en la San Silvestre Vallecana Internacional (29’16”). Entre medias, cruzaba la meta un Crociani que poco a poco va demostrando su potencial, en esta ocasión sobre el asfalto con un 29’15”.
NOELIA JUAN BRILLA EN CASA CON UNA PÉREZ SALA PLETÓRICA
En la élite femenina que ganó Hellen Lobun con un tiempo de 29’30”, la mejor du o triatleta ha sido para la local Noelia Juan (CE Bétera) con un 34’06”. A rebufo suyo llegaba una extraordinaria Sara Pérez Sala que estaba de enhorabuena doble, puesto que soplaba las velas con una MMP como regalo. Un 34’08” que tal y como comentaba su entrenador Jaime Menendez de Luarca le llega a la catalana después de realizar las 8 mejores semanas de su vida en la carrera a pie entre septiembre y diciembre.
Otra que estaba de enhorabuena en la Ciudad del Turia era Natalia Bermúdez. La que hasta hace unos meses fuera triatleta del ANB Triathlon hasta anunciar su retiro de este deporte, no ha dejado de lado la actividad física y prueba de ello es el 36’47” con el que firmaba su MMP en el 10K valenciano. La guinda del pastel a su temporada de carreras populares antes de iniciar el curso de trailrunning.









