Publicidad

Risueña y divertida. Así nos recibía Eva Wutti en el estudio biomecánico Cyclist Lab, antes de empezar el trabajo encima de la bici con Victor Calsamiglia. La actual vencedora del Ironman Barcelona nos dedicó unos minutos para hablarnos de su máximo objetivo de la temporada: el Campeonato del Mundo Ironman en la meca del triatlón. Después de su abandono en Challenge Dubai, Wutti consiguió una 6º plaza en el Ironman Sudáfrica, donde sumó valiosos puntos para Hawái.

¿Cómo te planteas esta temporada?

Lo que espero es poder clasificarme para Hawái y para ello necesito hacer carreras casi perfectas. Tras el Ironman Sudáfrica, si hay suerte, quiero ir también al Ironman 70.3 Austria. Creo que puedo hacerlo bien, tengo confianza en ello y aún me queda tiempo para prepararme y entrenar.

¿Así que tu mirada esta puesta en Kona?

Publicidad

Sí, nunca he estado allí y quiero clasificarme para Hawái. Lo intenté el año pasado pero no lo conseguí y este año espero hacerlo. En Kona quiero hacer una buena carrera, pero no sé cómo va a ir. No sé cómo voy a adaptarme al clima pero sí sé que va a ser muy duro. Ya veremos.

¿Estás nerviosa por correr allí?

Como de momento no me he clasificado, aún no lo estoy (ríe). Además, me queda un poco lejos. Ahora estoy muy centrada en las próximas citas.

En la primera carrera de 2015, Challenge Dubai, acabaste abandonando. ¿Qué pasó?

Fue realmente mal. Me puse enferma el día antes de la prueba y fue realmente un drama para mí. No tenía fuerza ni energía. La natación fue horrible y estuve un buen rato en la T1 para recuperarme. Aún así, la bici fue aún peor. Me sentía débil, no tenía fuerza ni precisión encima de la bici. Tuve que abandonar porque tenía mucho dolor. No merecía la pena seguir luchando para llegar a meta.

De todo se aprende…

Sí, claro, creo que hice bien. Después me costó cinco días estar totalmente recuperada. Ahora ya me siento bien y estoy totalmente concentrada para las próximas competiciones.

¿Cómo te preparaste para el Ironman Sudáfrica?

Los días anteriores a la prueba estuve entrenando muy fuerte, aprovechando que puedo acumular muchos kilómetros. Realmente, Sudáfrica ha sido un entrenamiento más tranquilo y de preparación para una buena carrera.

El año pasado nos contabas en una entrevista en Triatletas en Red que estudiabas derecho mientras competías. ¿Este año sigues igual?

Sí, ya he hecho algunos exámenes y me quedan algunos por hacer. Ha sido complicado, porque las clases eran de asistencia obligatoria. Pero, por suerte, eso ya está hecho y me queda poco.

¿Qué te ha traído a vivir a España?

Vivo en Pineda de Mar, cerca de Calella, donde el clima es muy bueno y el área de entrenamiento es inmejorable. Puedes trabajar las tres disciplinas simplemente saliendo de casa. Puedo ir fácilmente a cualquier punto con la bici desde aquí. Además, la gente es muy agradable.

¿Qué carreras piensas hacer aquí?

Voy a hacer el Ironman 70.3 Barcelona y esperemos que no tenga que hacer el Ironman Barcelona, ya que querrá decir que competiré en Kona.

Y antes de finalizar la visita a Cyclist Lab, preguntamos a su especialista, Victor, cómo ve a Eva Wutti después del correspondiente estudio biomecánico.

Wutti dispone de un rango funcional amplio para escoger la posición en la que desee pedalear: su sistema le permite controlar el movimiento en posiciones agresivas y rápidas. Las mejoras serán paulatinas. La personalización en la disposición del cuerpo respecto de la bicicleta supone encontrar una ventaja mecánica a la hora de asociar las palancas, pero exigirá una adaptación muscular que llevará su tiempo. Tenemos el diagnóstico biomecánico (déficit en la asociación de palancas primordiales) y los cambios vendrán después del Ironman Sudáfrica. Good luck Eva!

Foto: Cyclist Lab

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí