3 atletas bajan de 8h en IRONMAN Florida. ¿Están cambiando las normas del juego?

0

Hasta tres triatletas bajaron el pasado fin de semana de la cifra mágica de las 8h en el IRONMAN Florida, una prueba evidentemente rápida pero ¿Dónde está la clave?

Joe Skipper (7:46:28) , Ben Hoffman (7:48:29)  y Andrew Starykowicz (7:56:32) realizaron unas marcas espectaculares para subir al podio del IRONMAN Florida.

Es obvio que la prueba y sus recorridos son históricamente rápidos pero más allá de esta prueba en si, en 2019 hemos visto cada vez más triatletas bajando de la cifra mágica de las 8 horas en las pruebas de larga distancia. Es por ello que me dispongo a analizar algunas de las claves que están haciendo del sub 8 algo menos épico en algunas de las prueba IRONMAN 

Mejor preparación


Parece claro que cada año el deporte evoluciona y, con ello los métodos de entrenamiento, nutrición, suplementación, etc. Si hace unos años el potenciometro, por ejemplo, era algo inusual en nuestro deporte, ahora no hay triatleta que no disponga de uno tanto en élite como en muchísimos grupos de edad.
Los entrenamientos son más adaptados, mejor pensados e individualizados para el atleta y para la prueba concreta.

Especificidad


Ir a Kona actualmente es muy caro y, como explicaba Luarca en este video, solo los vencedores o los mejores en Campeonatos Regionales tienen su plaza. Es por ello que los profesionales miden mucho a qué prueba van a tener opciones y, pruebas como Florida son ideales para triatletas rápidos en bici y/o rápidos corriendo, de ahí que en este tipo de pruebas los podios esten copados por deportistas que pueden asimilar con más o menos facilidad el preciado sub 8.
En el caso de Skipper o Hoffman por ejemplo saben que van a correr rápido y qué voy a decir yo de la bici de Starykowicz. Son triatletas “made for fast”.

La Maratón es básica


Si algo está por debajo de los deportes que componen el triatlón en cuanto a marcas se refiere es la carrera a pie. Si miramos registros de nadadores en la distancia o de ciclistas, el margen de mejora existe pero es poco si comparamos con el margen que hay en la maratón que, en la mayoría de los casos dista de 25-30 minutos entre un maratoniano pro “medio” y los triatletas profesionales.

Este aspecto y el margen de mejora comentado es la clave para que cada vez hayan más triatletas bajando de las 8 horas, si tiráis de hemeroteca, todos los vencedores de pruebas IRONMAN que han bajado de las 8 horas lo han hecho con tiempos espectaculares o remontadas épicas. Sin ir más lejos Emilio Aguayo en Wisconsin o Javi Gómez Noya en Malasia (si bien este último no era un evento que invitaba a correr la maratón en 2:30 😉 )

¿Cambian las normas del juego?


Mi opinión es que si! Obviamente no va a cambiar el reglamento del triatlón pero si el futuro de la larga distancia. Una vez los profesionales ya han conseguido acercarse a las marcas en natación o ciclismo, estoy convencido que muchos de ellos están incidiendo en la mejora en la carrera a pie. Solo tenéis que “bichear” los perfiles en strava de algunas de estas gacelas para ver las salvajadas de entrenamientos que están dedicando al último sector.

Si antes los buenos corredores tenían opciones de podio con una natación y un ciclismo correctos, ahora ya no vale. Los corredores rápidos están viendo como las marcas de carrera a pie se pulverizan por gente que ya tenía buena natación y buena bici y cada vez penalizan menos en la carrera a pie.

A ver que nos regala 2020 y que nos depara el tiempo, que ha dejado de ver las 8 horas como algo espectacular.

Name Country Div Rank Gender Rank Overall Rank Swim Bike Run Finish Points
Skipper, Joe GBR 1 1 1 00:54:18 04:05:51 02:39:01 07:46:28 5000
Hoffman, Ben USA 2 2 2 00:49:08 04:17:15 02:36:09 07:48:29 4975
Starykowicz, Andrew USA 3 3 3 00:50:55 04:01:19 02:58:36 07:56:32 4879

Originally from: https://www.ironman.com/triathlon/events/americas/ironman/florida/results.aspx#ixzz64IvXqdXd

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.