Publicidad

Lucy Charles se corona tras liderar la prueba los 226km y reventar el récord de la prueba

NATACIÓN


La natación volvió a tener un nombre propio que fue el de Lucy Charles. A pesar de comentar en las entrevistas previas que este año igual optaba por no gastar tanta energía en el agua y aprovechar las grandes nadadoras que había como Taylor Knibb, Sara Crowley o Fenella Langridge, para ir con ellas en el grupo, no fue así. Desde los primeros metros salió al otro lado del grupo de favoritas para poner un ritmo que nadie pudo seguir  y salir en un tiempo de 49:36, es decir, a 1:18 los 100m.

Por detrás, un grupo de 6 triatletas que lo cerraba Taylor Knibb salía a 1:29 de la inglesa. En ese grupo, por sorpresa, no aparecían ni Sara Crowley (- 2:23) ni Fenella Langridge (- 4:21) que salía junto a otras favoritas como Anne Haug, Chelsea Sodaro, Katt Matthews y Daniela Ryf. La última de las favoritas en salir del agua era Laura Philipp a más de 7 minutos.

CICLISMO


Muchas miradas estaban puestas en un sector ciclista que podría dejar muchas cartas boca arriba y así fue. Kat Matthews se retiraba antes del giro en Hawi en el km 90, Taylor Knibb se pasaba los 180km de bici hablando con el cámara que iba en la moto con ella mientras rodaba siempre en torno a 3’ de Lucy Charles y Chelsea Sodaro daba pistas de que lo que ocurrió en 2022 no iba a volver a pasar.

Publicidad

Al final, Lucy Charles volvía a hacer una bici completamente en solitario para llegar primera a la transición con un sector de 2:32:29, a poco más de 5 minutos del récord de la prueba de Daniela Ryf en 2018 y bajando en 6 minutos su mejor tiempo realizado ese mismo año. Por detrás, a casi 4 minutos y tras cumplir una penalización de 1’ en el último kilómetro del sector ciclista, llegaba una Taylor Knibb que era una auténtica incógnita tras ver cómo hizo los 180km sin parar de hablar. y con grandes posibilidades de poder, por fín, coronarse en Hawai. Tras Lucy 1º y Taylor 2º, llegaba un grupo de tres, a más de 10’, donde estaba una Laura Philipp que hacía una espectacular remontada en bici desde el 26º puesto hasta el 4º. Tras ellas, a poco más de 30”, llegaba una Daniela Ryf que remontaba en los primeros 100km de la bici y perdía energía en los últimos 80 y poco después, a 1’ de Daniela pero 12’ de cabeza de carrera, una Anne Haug aún con posibilidades.

CARRERA A PIE


La carrera a pie nos dejó una batalla descomunal. A pesar de la ventaja de la inglesa, parecía que todo podía estar abierto con 7 triatletas en a penas 12 minutos y con dos de ellas, Laura Philipp y Anne Haug, pudiendo bajar de las 2 horas 50 minutos en una maratón

Pero ya en los primeros 5km se vio que el 2023 iba a ser finalmente el año de Lucy Charles. Iba poco a poco distanciando a una Taylor Knibb que, aún estando en su primer Ironman, parecía ir marcando un buen ritmo. Por detrás, Laura Philipp a penas le iba recortando pocos segundos y la única que parecía que podría quitarle la corona de campeona, Anne Haug, iba volando pero era a la que más distancia sacaba.

En el paso por la media maratón, Lucy Charles se mantenía sólida con 6 minutos de ventaja sobre Taylor Knibb y 8 minutos sobre Anne Haug  que iban endiablada aunque lejos de cabeza de carrera. Por detrás, Laura Philipp se mantenía cuarta a 10 minutos mientras Daniela Ryf copaba el top 5 a 13 minutos.

Fue en el km 28 donde Anne Haug pasaba a Taylor Knibb y en en 32 dónde se ponía a menos de 6 minutos de una Lucy Charles que seguía haciendo una maratón sólida como nos viene acostumbrando en sus actuaciones en Kona

Finalmente, pulverizando el récord de la prueba con 8:24:31, Lucy Charles, tras sus tres cuartos puestos, se proclamaba Campeona del Mundo Ironman. Por detrás, también pulverizando el récord de la maratón con 2:48:23 y quedándose a 1’ del récord de la prueba, llegaba una Anne Haug que volvía a subirse al podium de Kona (siempre que ha participado en Kona, ha estado en el podium). Tercera, tras una gran carrera y adelantando a Taylor Knibb a 1.500m de la meta, llegaba Laura Philipp. Cuarta era Taylor Knibb con una enorme carrera en su debut en Ironman y nada más y nada menos que en Kona y cerrando el top 5 una Daniela Ryf que se despedía del jardín de su casa.

 

 

 

Publicidad