El ex motociclista firma con el LIDL-TREK en una operación que aúna intereses deportivos y comerciales para ambas partes.
Era un secreto a voces que finalmente se ha oficializado: Aleix Espargaró da el salto al pelotón profesional para formar parte de la estructura del LIDL-TREK. Un cambio de deporte tan vaticinado como cuestionado y que llevaba copando tertulias durante un largo tiempo y donde la mayor duda era qué conjunto iba a apostar por el catalán. Movistar Team parecía el indicado pero finalmente será el Lidl-Trek donde el expiloto dé sus primeras pedaladas.
Espargaró aterriza en el ciclismo después de poner punto y final este pasado mes de noviembre a una trayectoria de dos décadas en el motociclismo dentro de todo el ecosistema DORNA, donde llegó con 15 años para competir en 125cc, posteriormente en 250cc y MOTO2 y finalmente en MOTOGP donde ganó tres Grandes Premios, subió en 12 ocasiones al podio y en 2022 luchó por conquistar el título pilotando una Aprilia Racing con la que acabó cuarto. Logros a los que acompaña el hecho de ser el tercer hombres con más carreras en la categoría máxima con 329, solo por detrás de Andrea Dovizioso (345) y la leyenda Valentino Rossi (432).
MOTOGP LE LLEVÓ AL CICLISMO
Es durante esa dilatada trayectoria sobre las motos cuando Aleix topó con el ciclismo de manera obligatoria involuntariamente. Tal y como él mismo explica una lesión en la espalda le puso en el camino de las dos ruedas sin motor que después fue in crescendo. “Después de que una lesión en la espalda me obligara a dejar de correr, me dediqué al ciclismo para recuperarme y entrenar. Con el tiempo, se convirtió en algo más que una simple preparación: se convirtió en mi pasión. Viviendo en Andorra, hice amistad con muchos ciclistas profesionales, lo que me inspiró a entrenar a un nivel más alto“.
EXPERIENCIA AL SERVICIO DEL EQUIPO
La hipótesis de qué rol podría jugar Espargaró en un equipo profesional a sus 35 años ha sido otra de las grandes incógnitas que albergaba su fichaje. Un tema de debate al que ha dado respuesta el director general de Lidl-Trek, Luca Guercilena. “Sabemos que es un ciclista fuerte y apasionado, pero también aporta diferentes experiencias y perspectivas al equipo. Puede ayudar a nuestros atletas más jóvenes a comprender y manejar las presiones que vienen con la competencia de alto nivel”. La otra es dónde encajaría a nivel deportivo un hombre que nunca ha rodado en un pelotón. El gravel parece la opción más probable en un inicio.
ESPARGARÓ: FIGURA ESTRATÉGICA
Sin embargo, este movimiento va más allá. Aleix Espargaró ejercerá como embajador del equipo y la marca en un ejercicio para persuadir al público mundial que arrastra de su anterior etapa en el objetivo de “atraer a personas positivas a su familia, desarrollar ciclistas y mostrar las grandes cosas que el ciclismo puede aportar al mundo”. Por su parte, el catalán ha mostrado su gratitud y confianza en esta nueva aventura “Estoy profundamente agradecido a Lidl-Trek por darme la bienvenida a su familia y apoyarme. Daré todo lo que tengo“.