El madrileño Alejandro Santamaría ha sido el más fuerte bajo el calor reinante en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que ha subido el nivel de exigencia del Triathlon. Santamaría, con un tiempo de 8:17:05 se ha mostrado intratable en el sector de carrera a pie, remontando las posiciones que debía después del sector bicicleta y haciendo gala de un ritmo que ninguno de sus contrincantes ha podido seguir. La igualdad ha sido la tónica reinante durante el transcurso de la prueba, entrando el catalán Xavi Torrades en segundo lugar con un tiempo de 8:19:00 y el guatemalteco Raúl Tejada tercero con 8:22:23.

Santamaría, uno de los principales embajadores del Triathlon Vitoria-Gasteiz, ha reeditado la victoria que obtuvo en la edición de 2014, y tras haber sido segundo en 2015 y 2016 ha vuelto a encaramarse al primer escalón del podium. En sus palabras, Triathlon Vitoria-Gasteiz es una prueba que merece todo el sacrificio que se hacer por ella, “es el escenario ideal para disfrutar de este deporte que tanto amamos, y por ello desde 2014 no he dejado de soñar con volver a cruzar esta meta en primer lugar”.

El segundo clasificado, Xavi Torrades, se mostraba muy satisfecho al término de la prueba, ya que dice haberse sentido bien a lo largo de toda la competición, “aunque en el sector bici haya perdido algunos puestos que he podido remontar gracias al buen ritmo que he llevado corriendo”, al principio junto a Santamaría que después le ha obligado a aflojar el paso.

Completando el podium ha entrado en meta Raúl Tejada. El triatleta guatemalteco se ha mostrado agradecido al público que ha abarrotado las calles de Vitoria-Gasteiz, “me ha motivado a intentar dar el máximo”. Además se ha mostrado muy contento de conseguir un hueco en las plazas del podium, quitándose el regusto amargo que le dejó el quinto puesto obtenido el año 2016 en la distancia HALF, por lo que la mejora en su caso es evidente.

En la categoría femenina hemos vivido una emocionante carrera llena de alternativas, en la que al final se ha impuesto la croata Sonja Skevin, con un tiempo de 9:29:04, seguida de la portuguesa Vanessa Pereira con 9:33:36 y la canaria afincada en Vitoria-Gasteiz Ruth Brito, que ha completado el recorrido en 9:34:14.

La vencedora se mostraba exultante una vez cruzada la línea de meta, “esta carrera me ha encantado, el año que viene volveré seguro”. Skevin ha resaltado el valor que la estrategia ha tenido en su victoria, “mi entrenador me ha dicho que apriete en el sector de bicicleta para colocarme en las primeras posiciones, y una vez hecho esto, en la carrera a pie me he encontrado realmente bien”.

La disputa más emocionante del día la hemos vivido en la lucha por las plazas del podium de la categoría FULL femenina, con varias deportistas inmersas en un duelo del que han conseguido despegarse Vanessa Pereira y Ruth Brito. Ruth ha lanzado un ataque a falta de unos 10 kilómetros al que solo Pereira ha podido responder, adelantándola en los compases finales de la prueba. Ruth Brito una asidua del podium del Triathlon Vitoria-Gasteiz, a su llegada a meta ha querido agradecer a la ciudad todo su cariño, “veía muy complicado colarme en el podium, pero gracias a vosotros lo he conseguido”. Además, ha resaltado el trabajo de la organización en su labor de desarrollo del evento, “cada año se eleva el nivel de triatletas internacionales que acuden aquí, por ello la carrera de hoy ha sido durísima”.

Un año más, el Triathlon Vitoria-Gasteiz ha sido un éxito a nivel organizativo y de afluencia, ya que el público ha abarrotado las calles de la ciudad durante toda la jornada. Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018 es ya una historia con final feliz, nos vemos en 2019.