Publicidad

La impulsora de la campaña que ha logrado reformar el Código Penal y endurecer las sanciones por imprudencias al volante narra en una entrevista a El Periódico cómo ha vivido todo el proceso desde dentro.

Lo logró. El miércoles, la campaña #PorUnaLeyJusta alcanzó su gran objetivo: se aprobó en el Congreso la ley que endurecerá las penas por imprudencia al volante y por abandonar el lugar de un accidente tras haberlo causado. Un éxito para el que han sido necesarios 3 años de incesante lucha social y política por parte de su impulsora, Anna González, quien ha explicado en El Periódico cómo ha sido esta dura aventura: “He visto de cerca que el sistema político funciona muy mal”.

Un camionero atropelló a su marido mientras pedaleaba sobre su bicicleta y lo mató. Entonces decidió hacer justicia y evitar que más infractores se libraran de sus sanciones tras cometer errores mortales en las carreteras. Pero el camino no fue sencillo: “Ha habido veces en que pensé en abandonar. Hablé con todos los políticos pero la mayoría prometen cosas que luego no cumplen. Solo algunos, como Irene Rivera (C’s) o Pablo Bellido (PSOE) nos han apoyado siempre a pesar de las presiones que todos sufrían por parte de sus propios partidos o de agentes externos como las aseguradoras”.

Para Anna, la clave del éxito ha sido el trabajo en un gran equipo, los ciclistas, los medios de comunicación y algunos diputados. Ahora toca descansar: “He acabado feliz pero también muy quemada. Es momento de respirar tranquila y decir ya está”. Y es que no es para menos, porque la heroína de #PorUnaLeyJusta relata en este entrevista casos de lo más dolorosos: “Tras grabar un anuncio para la DGT explicando mi experiencia, algunos camioneros reaccionaron de una forma tan bestia que tuve que cerrarme el Facebook definitivamente”. Pero ahora ya está. España es un lugar un poco más justo gracias a su iniciativa y todos, desde el primer peatón hasta el último ciclista, deberíamos estar eternamente agradecidos al trabajo de una mujer que no paró hasta lograr lo que se había propuesto.

Publicidad
Publicidad