Anne Haug, cómo se forja una campeona

0

La alemana se consagra como una figura de la larga distancia en Kona después de mucho trabajo en la sombra

Anne Haug gana Kona con dos clasificaciones Olímpicas, ganadora de la Gran Final de 2012 y con un segundo lugar detrás de Lisa Norden en la clasificación del Campeonato Mundial de fin de año de la UIT. Pero después de una fuerte temporada 2013, una ola de mujeres americanas, todas ellas buenas nadadoras, y la aparición de circuitos en bici llanos y nada técnicos, hicieron que la fuerza de la bicicleta de Haug fuera menos vistosa. Una fractura por estrés en la cadera en 2014 condujo a un deterioro en su rendimiento, y una desalentadora posición 36 en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río hicieron que Haug decidiera que era momento de hacer un cambio.

Cuando una puerta se cerró, otra se abrió para Anne Haug. La larga distancia, las carreras sin drafting eran perfectas para ella y después de una segunda fractura por estrés en la cadera a principios de 2017 que la obligó a descansar, comenzó a ganar 70.3 en 2017 con tiempos de carrera en 1:17. En esta nueva distancia, podría recuperar el tiempo perdido en la natación con una bicicleta potente y ganar carreras con su dominio a pie.

En 2018 Haug fue la sorpresa en Kona, tras lograr un tercer puesto en su debut, respaldado por el mejor maratón femenino con 2:55:20. Cualquiera podía ver que su técnica de carrera era celestial, flotando como un espectro con sus pies apenas tocando el suelo. Muchos la comparan con la triple campeona en Hawaii Mirinda Carfrae, cuya forma de correr es parecida

Aunque su camino se auguraba dorado, el destino aguardaba otro plan, uno que por un tiempo hizo improbable lo que ocurriría en este octubre de 2019.

”El punto crítico fue después de Dubai en febrero, tuve que hacerme una resonancia magnética y los médicos encontraron una lesión en el pie debido a una fascitis plantar. Entonces tuve que descansar. Pero una semana después volví a entrenar y me fracturé la tibia por estrés. Así que comencé a entrenar cuatro semanas antes de IRONMAN Copenhagen (18 de agosto). Asimismo, no estaba en forma para ir a Niza, y creo que fue una buena decisión.” Declaraba Haug.

Haug necesitaba validar su tiempo en un Ironman, y en Copenhague demostró sus dotes de campeona terminando en 8:31:32 con una natación de 51:04, un parcial en bici de 4:37:28 y una maratón en 2:57:26 después de estar casi 5 meses sin casi correr y al filo de la lesión.

El año pasado, Haug corrió 10′ más rápido que Charles-Barclay pero no pudo pasarla. En la T2 de esta edición, Lucy Charles-Barclay le sacaba a Haug 8 minutos. En Palani, Haug redujo ese déficit a 5 minutos. En el Energy Lab Natural, Haug ya era nueva líder.

Este 2019, Haug fue 14:53 más rápida Charles-Barclay. Haug corrió en 2:51:06, 4º mejor parcial de la historia en Kona, para rematar el crono final de 8:40:10 con un margen de más de seis minutos sobre la británica.

Con estos datos, y a sabiendas de que sus rivales más directas, Ryf y Lucy, no tuvieron su mejor día, tenemos espectáculo para muchos años en la Big Island

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Roger Manyà

1998. Triatleta & Comunicación