Horas después de conquistar su primer Campeonato del Mundo de Larga Distancia Antonio Benito se pasaba por nuestro podcast (Triatlón En Vena) para hablar de lo sucedido en tierras oceánicas, pero también repasar su carrera, honrar a los que han hecho de él lo que es hoy en día y reflexionar sobre su exposición internacional y nacional después de conquistar IRONMAN Vitoria-Gasteiz y lograr el billete para Kona.

ESTOY FELIZ Y ADEMÁS HE CONSEGUIDO PLAZA PARA EL MUNDIAL DE PONTEVEDRA”


Hace un año el de Tomelloso se quedaba con la miel en los labios en Ibiza, un año después Benito ha cambiado la plata por el oro como un auto-regalo de su 30º aniversario a miles de kilómetros de casa.

Antonio, ¿Cómo te sientes y cómo valoras este Campeonato del Mundo? Y ¿Qué supone para ti esta victoria internacional? 

Estoy feliz de haber podido ir a Australia tan lejos y conseguir ganar, más todavía después de haber quedado segundo en Ibiza el año pasado. Además, estoy muy contento porque con mi triunfo he conseguido plaza para el Mundial del año que viene en Pontevedra, en casa.

¿Cómo viviste la carrera? Desde el sofá nos pareció que siempre la tuviste controlada.

Desde la natación la intenté controlar lo máximo posible. Siempre estuve en cabeza o en el primer grupo y la verdad que me encontré bien en todo momento. Lo único diferente a otras carreras es que tuve el estómago un poco revuelto y por ello no poder comer todo lo que quise fue, pero lo suplimos bien. Así que estoy muy contento con las sensaciones, y más después de haber corrido el duatlón también.

“SABER AUNAR LA CONCENTRACIÓN Y LA DISTENSIÓN HA SIDO CLAVE EN AUSTRALIA”


Javito Martín fue el ganador de ese duatlón, el segundo de los tres integrantes de la expedición a Australia que completó Emilio Martín como técnico. Un trío que deja patente su buena sintonía en el segundo episodio de Chasing Kona (el formato audiovisual que ha lanzado en Youtube Benito que regresará este mismo jueves).

¿Cómo de importante ha sido este viaje, esta compañía y en general ese buen ambiente de cara a ganar este campeonato del mundo?

Ha sido una expedición pequeña, pero de mucha calidad. Nos lo hemos pasado muy bien y no hay que negarlo.  Al final venimos a correr un Campeonato del Mundo, somos consciente de ello y somos lo más profesionales posible, pero creo que divertirse o pasarlo bien también es importante. De hecho, considero que haber sabido aunar la concentración necesaria para afrontar un Mundial con momentos distendidos ha sido una de las claves para tener estos resultados.

¿Cómo ha sido compartir experiencia con Emilio Martín?

Ha sido una pasada tenerlo como técnico después de toda la experiencia que tiene a sus espaldas como deportista. Además, la gente puede pensar que es una persona muy seria y todo lo contrario, es un cacho de pan.

“SOY LO QUE SOY GRACIAS A TODOS ELLOS Y EL TRABAJO QUE HE HECHO DESDE PEQUEÑO”


Campeón del Mundo, vencedor de su primer IRONMAN, clasificación para Big Island… todo en apenas ocho meses, pero la historia de Antonio Benito no se concibe sin un pasado y un trabajo labrado durante años, donde hay muchas figuras involucradas. La más reciente, la de su entrenador actual, otro de los triatletas más estimados por la parroquia nacional, Pablo Dapena.

¿Qué les dirías a aquellos que piensen que llevas en esto un par de años y los triunfos del presente han sido “instantáneos”? ¿A quién le debes en parte este magnífico momento?

Mucha gente se puede pensarlo, pero nada más lejos de la realidad. Lo que está pasando ahora o en estos dos últimos años es gracias al trabajo que he hecho desde pequeñito. Primero con mi entrenador, con José Ramón, después mi paso por la Blume y el haber podido estar también con Cipri e incluso ahora estando en Lugo.

Todos ellos han sumado en mi grandes cosas y les estoy eternamente agradecido porque lo que soy ahora es gracias a ellos.

¿Qué te está aportando Pablo Dapena en este momento vital de tu carrera deportiva?

Es un lujo contar con él. Aporta la mezcla perfecta entre conocimientos y la experiencia en media y larga distancia porque al final mis rivales de ahora son los que han sido los suyos y obviamente también conoce muy bien como es el deporte.

Creo que vamos en la dirección correcta, trabajando como decimos nosotros como las hormiguitas y súper contento.

LAS CLAVES DEL SALTO DE CALIDAD DE ANTONIO BENITO


Dejamos atrás la base y formación de Benito, para hablar con él de ese cambio de chip respecto a 2023, el año de los ‘casi’. Casi triunfo en Cascais, en Ibiza… Algo que tiene mucho que ver, con la madurez y la experiencias, pero también con los cambios que ha experimentado su vida.

¿Qué es lo que ha cambiado Antonio Benito este año para dar este importante salto y dejar el casi y subir a lo más alto de los podios?

El año pasado al final tuve buenos resultados sin rematar en ninguna carrera. El 2023 fue el año de los debuts: debut en la distancia, debut en IRONMAN… después de haber pasado un año en la Academia de Policía de Ávila. En cambio, la constancia de todos estos años, la experiencia del curso pasado y un entreno enfocado a ello es lo que creo que me permite rematar este año.

“KONA ES ALGO QUE NI ME AGOBIA NI OBSESIONA”


Antonio Benito ha “rematado” en lo deportivo y sus éxitos se ha traducido en una mayor presencia en medios, un fenómeno el cual también ha valorado.

¿Cómo valoras tu expansión internacional a nivel mediático y que los medios extranjeros pongan tu nombre en sus titulares?

La victoria en IRONMAN Vitoria-Gasteiz ha supuesto exponerme un poco más a nivel internacional. Intento seguir trabajando de la forma más tranquila posible y mantenerme al margen de quinielas para Kona etc. No obstante, estoy encantado de que la gente me tenga en ellas porque quiere decir que estoy haciendo las cosas bien.

Kona ¿en qué piensas ahora mismo?

Kona es un triatlón especial, pero es algo que ni me agobia ni me obsesiona. Al final, como siempre digo últimamente, es nadar, bici y correr. Simplemente, sigo trabajando día a día para llegar en la mejor forma posible e intentar conseguir el mejor resultado.