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Ruth Astle explica cómo es un Training Camp en la vida de una triatleta profesional, con el número de sesiones y volumen total de entrenamiento

RUTH ASTLE TRAINING CAMP EN CALPE


La triatleta británica, muy asidua en redes sociales el último año y medio, a querido compartir como ha sido su Training Camp en tierras alicantinas durante las últimas tres semanas. 

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Una Ruth Astle que a pesar de estar en el número 86 del ranking PTO tras su mal año en 2023 por culpa, entre otros motivos, de las lesiones, ha llegado a estar en ese Top 25 tan ansiado. Además, su gran objetivo este año es subir posiciones y lo hará compitiendo en las Ironman PRO Series con el Ironman 70.3 Mallorca como primera prueba de su calendario. Una carrera de la que guarda muy buenos recuerdos ya que en 2021 fue la vencedora del Ironman que se disputo en la isla. 

TRES SEMANAS DE ENTRENAMIENTOS


Pues bien, a principios de febrero Ruth Astle viajó a Calpe para llevar a cabo el primer Training Camp de la temporada. Un bloque de entrenamiento que ha sido su punto de partida de la temporada tras finalizar el 2023 abandonado en una de las últimas prueba del calendario, el Ironman Cozumel, por culpa de unas molestias en el tendón de Aquiles que le han dejado fuera de juego hasta ahora. 

Tal y como ella misma explicó en sus redes sociales, antes de comenzar con la planificación de entrenamiento en este Training Camp, en el mismo Calpe, llevó a cabo diferentes pruebas de esfuerzo tanto en la bici como en la carrera a pie para saber el punto de partido y poder definir los entrenamientos de las próximos tres semanas con rigor y sentido. 

Una vez pasado por el laboratorio, el bloque de entrenamiento de tres semanas ha ido sin contratiempos y la mejora ha sido considerable. 

SEMANA 1: 31 HORAS DE ENTRENAMIENTO

La primera semana que llevó a cabo Ruth Astle fue una semana fácil en cuanto a ritmos y volumenen la primera semana el objetivo ha sido ir acumulando volumen en las tres disciplinas sin tocar muchas intensidades”. 

En la natación, la británica empleó 8 horas y 30 minutos para un total de 28 kilómetros donde además, algunos días, dobló sesión en el agua “hemos introducido un entrenamiento de consumo máximo de oxígeno (VO2Max), otro de umbral y el resto ha sido un trabajo en donde la técnica y el buscar la sensación del agua han sido el objetivo principal”

En cuanto a la bici, 16 horas y 400 kilómetros fueron los que metió en esa primera semana. Además, todos los entrenamientos que hizo sobre la bici fueron a ritmos muy fáciles “ritmo en torno al primer umbral y por debajo, sin pasarnos y acumulando kilómetros

Por último, la carrera a pie es donde más precaución está teniendo la británica teniendo en cuenta esa lesión que le ha tenido fuera de juego tantas semanas “corriendo la primera semana no hemos querido arriesgar nada”. En total, acumuló 3 horas y 50 minutos para recorrer 46 kilómetros. 

En total, y sumando las 2 horas y 30 minutos de gimnasio, Ruth Astle acumuló 31 horas de entrenamiento en la primera semana de Training Camp

SEMANA 2: 31 HORAS 15 MINUTOS

La segunda semana de Training Camp fue mi similar en cuanto a volumen pero un poco más exigente en cuanto a intensidad. 

En la natación, mantuvo la constante de un entrenamiento de VO2Max, otro de umbral y el resto muy fácil para acumular 27,8 kilómetros en 8 horas y 40 minutos. 

En la bici si que comenzó a meter algo de intensidad con alguna sesión tocando ritmos de segundo umbralen la bici hemos metido algún entrenamiento más intenso pero el resto ha sido a ritmo de Tempo”. En total, 16 horas y 440 kilómetros por las carreteras alicantinas. 

Por último, en cuanto a la carrera a pie, aumentó un poco la intensidad sin llegar al segundo umbral y corrió 51 kilómetros en 4 horas. Eso, con las 2 horas y 30 minutos de gimnasio, volvieron a sumar una semana de 31 horas de entrenamiento.

SEMANA 3: 31 HORAS 9 MINUTOS

En la última semana de Training Camp, Ruth Astle mantuvo el esquema de las dos semanas anteriores manteniendo el volumen de entrenamiento pero dando otro pasito en cuanto a la intensidad. 

En la natación, empleó 8 horas y 10 minutos para 25,9 kilómetros y sustituyó el entrenamiento de consumo máximo de oxígeno por otro de umbral para, de esta manera, hacer dos sesiones de umbral y todo lo demás fácilhe notado una gran mejoría en la natación ya que he acumulado los mismo kilómetros prácticamente y la fatiga ha sido mucho menor

En cuanto a la bici, volvió a emplear 16 horas y 15 minutos para recorrer 440 kilómetros pero aumento la duración de las series de umbral “he vuelto a meter dos sesiones de umbral pero las series han sido más extensivas

Por último, en cuanto a la carrera a pie, sumó 54 kilómetros y 4 horas 14 minutos con dos sesiones de tempo y dos sesiones de ritmos fáciles. 

En total, con otras 2 horas y 30 minutos de gimnasio, otra semana de 31 horas de entrenamiento. 

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