Publicidad

Sí las victorias son la mayor alegría, las derrotas pueden llegar a ser la mayor fuente de aprendizaje

T100 TRIATHLON MIAMI


Miami fue, además de la primera prueba del gran evento organizado por la PTO, la primera gran prueba de la temporada para muchos de los triatletas que formaron parte del espectáculo  que se vivió en el Homestead-Speedway.

Un espectáculo que además de dejarnos las victorias de la británica India Lee y el danés Magnus Ditlev, nos dejó el mal sabor de boca de ver la cara amarga de cualquier deporte, los abandonos. Cinco triatletas de las veinte que tomaron la salida en categoría femenina y seis de los veinte en categoría masculina tuvieron que decir adiós a la carrera antes de cruzar la línea de meta. Todos ellos excepto la británica Kat Matthews y el Italiano Gregory Barnaby que abandonaron durante la carrera a pie, se retiraron en el sector ciclista y en la mayoría de los casos el calor y la humedad fueron la causa principal.

Publicidad

Pues bien, a lo largo de estas semanas hemos visto como cada uno de los triatletas protagonistas de la contienda a través de sus redes sociales hacían un análisis de lo vivido en el T100 Triathlon Miami. Un resumen de lo que fue la carrera, con los aspectos positivos mostrados a lo largo de los 100 kilómetros de carrera y también con los aspectos negativos. Daniela Ryf, Daniel Baekkegard, Sam Long, Paula Findlay, Holly Lawrence o Sam Laidlow han sido tan sólo algunos de ellos que han dado su feedback sobre su rendimiento en Miami pero ha sido el análisis de Sara Pérez y el de Ben Kanute los que más nos han sorprendido. ¿Por qué?

APRENDIZAJES DE UNA DERROTA


Muchas veces escuchamos que las derrotas son la mayor fuente de aprendizaje que se puede tener y aunque durante los análisis que han realizado los protagonistas del T100 Miami les hemos escuchado decir los aspectos en los que tienen que trabajar de cara a las próximas carreras, dos triatletas han sido los que han concretado los aprendizajes que han adquirido de una competición en la que no han podido demostrar el rendimiento y el estado de forma que traían

SARA PÉREZ SALA

Los llantos de Sara Pérez aproximadamente en el kilómetro 30 de la bici mientras ponía pie a tierra nos entristecían a toda la afición española. Pues bien, hace un par de días la triatleta de Inverse hacía balance de lo que fueron sus dos semanas en Miami así como de su carrera y nos dio una lección de cómo de una “derrota” se pueden sacar grandes aprendizajes y aspectos muy positivos “creo que después de estar todo el martes previo a la carrera en el baño y al día siguiente realizar un entrenamiento exigente nos pasó factura el día de la carrera. A pesar de sentirme bien, ya nos han dicho profesionales médicos que tras un día encerrada en el baño, es mejor descansar que exigirte. Lección aprendida”.

Además, las condiciones de calor y humedad vividos en Miami hicieron que a lo largo de los días previos que estuvo Sara entrenando le pasasen factura acabando deshidratada en algún que otro entreno. Por ello, la triatleta de Canyon ya ha confirmado que “igual en sitios de mucho calor y humedad como pueden ser Miami, Cozumel o Singapur debería entrenar indoor con el aire acondicionado para prevenir cualquier posibilidad de deshidratación”.

Dos aprendizajes que seguro que le hacen poder rendir mejor en las próximas citas de su temporada 2024.

BEN KANUTE

El triatleta estadounidense tampoco tuvo un buen rendimiento en Miami y aunque logró finalizar la carrera en un 14º lugar, las sensaciones no fueron buenas ni en la bici ni en la carrera a pie “en el agua me encontré bastante bien, yendo a pies fui bastante cómodo y ahorrando fuerzas

A partir de la natación, todo se cruzó para un Ben Kanute que por culpa del calor y la humedad, no encontró fuerzas en ningún momento. Aún así, su fortaleza mental que le hizo no rendirse en ningún momento y cruzar la línea de meta fue el aspecto más positivo que sacó de la carrera, junto a la natación, y un gran aprendizaje para el futuro “me he dado cuenta de que si logras hacer frente a todas las cosas negativas que se te pasan por la cabeza a lo largo de una carrera en la que solo quieres abandonar, esa fortaleza mental es la mejor ayuda para el corto plazo y las próximas carreras

Publicidad