Publicidad

Aida Pintó nos cuenta como vivió desde el agua la travesía no competitiva NedaMarcelona que organizaba nuevamente  nuestros amigos y colaboradores de Nedaelmon.

Este sábado día 15 fue el elegido para los amigos de Neda al Mon para realizar la edición 2013 de esta fantástica travesía no competitiva que recorre la costa de la ciudad de Barcelona de punta a punta.

Las 9 de la mañana era la hora elegida para empezar a jugar con el agua pero durante ya toda la hora previa el ambiente en la Platja de Sant Sebastià ya era impresionante. Un dia perfecto, soleado y  sin nada de frío eran  preludio de una gran jornada dentro del agua.

Una vez hechas las protocolarias fotos oficiales, puestos los neoprenos, la vaselina, la crema de sol (en caso de medusas también, un buen repelente), y las siempre necesarias visitas al WC era hora de empezar. Las salidas estaban diferenciadas en tres olas distintas según los tiempos aproximados de realización del recorrido con la intención de igualar la llegada a meta .A las 10h saldrían los nadadores del recorrido 3000 con el mismo objetivo.

La temperatura del agua fantástica, unos 19 grados, ideal para no pasar frío con neopreno y tampoco para no agobiarse de calor con él. Sólo al principio costó un poco adaptar la cabeza y los pies pero en unos metros ya ni se notaba nada de frio. El miedo que todos teníamos era más el de encontrar medusas, debido a los constantes avisos por plaga de los últimos días. Por suerte de todos, no nos encontramos casi ninguna en todo el recorrido.

Publicidad

Lo bueno de ser una travesía no competitiva es que se podía ir nadando tranquilo, disfrutando del fantástico skyline barcelonés, y de nadar junto a muchos otros compañeros de fatigas, incluso pudiendo mantener alguna que otra conversación entre brazada y brazada. En el km 2 había el primer avituallamiento, donde podias sacarte un poco el gusto de sal con agua, aquarius, algún plátano o algún gel, y coger fuerzas para seguir nadando. Y los metros iban pasando rapidísimo, gracias a que la corriente también estaba a favor nuestro y que no había ni una sola ola..parecía que estuviéramos nadando en un lago.

Los problemas empezaron cuando sobre el km 5 aproximadamente, donde había el segundo avituallamiento, una densa niebla se apoderó de toda la costa, y era practicamente imposible divisar nada a mas de dos metros. Estas nieblas se deben a que el mar esta frio aún para la temperatura calida del aire, y al no haber ni gota de viento, se quedan “fijadas” en la costa hasta que no entra la brisa marina para poderlas alejar. Son muy imprebisibles y aparecen y desaparecen cuando menos se espera.

Debido a esta poca visibilidad, los compañeros que legaban más rezagados  fueron obligados a recortar la travesía . Creo que por seguridad de todos fue la mejor elección por parte de la organización.

Por contra los que estábamos haciendo la larga..terminamos haciendo más metros! Recuerdo un momento en el que tenía la sensación de que estaba nadando y nadando dirección a Mallorca!!! Por suerte pronto la figura de la placa fotovoltaica fue apareciendo, y después de nadar dando vueltas eses y mareandonos un poco conseguimos entrar en el puerto donde se estaban realizando las carreras cortas del nedemplegats y donde un gran arco marcaba la llegada con un crono con el tiempo aproximado. Una vez finalizada la travesía era el momento de comer un poco de fruta, hidratarse un poco y comentar junto al resto de neda adictos todas las anecdotas de la travesía.

En conclusión una experiencia más que recomendable, no solo por las fantásticas vistas que hay desde la salida en el hotel Vela hasta el Forum, sino también por la magnífica organización, que en todo momento supo manejar todos los posibles percances. Y durante todo el recorrido los kayakistas, y los voluntarios en lanchas y montados en el paddle surf ayudaron a marcar el recorrido, a animar y a hacer mucho más fácil y asequible todos los 6,2km finales que salieron. Os animo a todos a hacerla el año siguiente, es un reto al alcance de todos y muy divertido de hacer! Y lo mejor..es que la natación es muy poco lesiva, y recomendable para todas las edades.

Blog Aida Pintó

@_aiDins_ 

imágen de Diana Ferrar

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí