Publicidad

El volcán Mauna Loa, situado en la isla de Hawái, entró en erupción el pasado domingo tras casi 40 años de inactividad.

Uno de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawái -justo donde se celebra el Campeonato del Mundo de IRONMAN-, el Mauna Loa, ha entrado en erupción después de 38 años de inactividad.

En la actualidad, el Mauna Loa -Montaña Larga en español- es considerado el volcán en activo más grande del mundo gracias a sus 4.169 m de altitud y los 5.271 km² de superficie. Por suerte para la isla, a pesar de su envergadura, no es igual de peligroso que de grande, ya que sus erupciones no son explosivas y, gracias a ello, los flujos de lava permanecen contenidos dentro del área de la cumbre. Por esto, de momento no supone ninguna amenaza para las poblaciones de alrededor y nadie ha sido evacuado.

La erupción más reciente de este volcán fue en 1984, duró 22 días, y produjo flujos de lava que llegaron a unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad que alberga a unas 44.000 actualmente.

Publicidad

Como curiosidad, el Kilauea, otro de los volcanes situados en Hawái, se encuentra en erupción constante desde 1983, al igual que el volcán Loihi -situado bajo el mar-, el cual también se encuentra en erupción desde 1996.

 

Publicidad