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No hay mejor consejo que la propia experiencia, a día de hoy llevo muchos triatlones, más de 200, de todas las distancias, super-sprint, sprint, olímpico, half, “B”, doble olímpico, “C”, ironman e incluso un doble ironman y os puedo asegurar que en cada uno de ellos aprendo cosas nuevas.

Es fácil dar la charla acerca de consejos para afrontar un triatlón, pero no todos nos irán bien a todos o lo harán en todas las carreras. Es importante leer primero la carrera, atender a las indicaciones de recorridos, vueltas, desniveles, distancias entre puntos y tener en cuenta los posibles avituallamientos que puedan haber para luego planificar nuestra propia estrategia que, a lo mejor, no es la más correcta, pero sino lo es, aprenderemos de cara a próximas carreras…

Como triatleta popular os puedo dar algún tipo de consejo o sugerencia, como todo, siempre se puede mejorar y adaptar al caso particular de cada uno, de cada corredor o, incluso de cada prueba…

Los pasos a seguir a la hora de afrontar el primer triatlón son los siguientes:

El primer paso será la elección de la prueba que haremos, bien debut o bien a sumar una nueva experiencia. Para ello deberemos llevar bien o más o menos bien cada una de las tres disciplinas con sus respectivas distancias, por ejemplo, no iremos a hacer un olímpico sin haber nadado antes varias sesiones de al menos 2000 metros y que no supongan un cansancio excesivo, igual para la bici y/o carrera a pie, para ir tranquilos tenemos que estar plenamente capacitados para realizar igual o mayor distancia de las que vamos a afrontar.

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El segundo paso y, aunque parezca una tontería no lo es, es haber seguido un plan de entrenamiento específico para nuestro objetivo, el día de la prueba podrá ser o no nuestro día, saldrán bien las cosas o no, pero si llevamos los deberes bien hechos, tendremos infinitas posibilidades para que salga mucho mejor, es muy interesante atender a las instrucciones y consejos de los pros o de gente cualificada, como he dicho antes, aprendemos día a día y a base de experiencia.

Una vez realizado todo esto, tenemos prueba, inscripción hecha, los entrenos y demás llega la prueba en cuestión, hay que llegar siempre lo más fresco y descansado posible, no hacer nunca ninguna prueba de material, comidas o productos los días antes, horas o en la misma prueba, hay que ir sobre seguro y tomando solo aquello que sabemos que nos va bien y nos sienta bien.

Prepararemos con atención todo el material necesario para la prueba, pero antes de ello nos aseguraremos que las gafas y gorro de natación a usar, sino nos facilitan uno nuevo en la prueba, están en perfecto estado, goma de la gafa y limpias las lentes, que la bici está en buen estado, engrasada, tuercas ajustadas, ruedas bien puestas y a presión correcta, cambio fino, cuenta con pila o batería…. y, por último las zapas de correr, también deben estar en buen estado y, si puede ser con cierre rápido o elásticos mejor…

Una lista tipo de material necesario para afrontar cualquier tri podría ser la siguiente:

Pre-competición: Cinta Porta-dorsal y dorsal si lo tenemos, porta-chip y el propio chip si ya lo tenemos, la licencia federativa o dni, en caso de no tener, la nutrición de carrera, geles, barritas, isotónicos y demás, un pequeño bolso con algo de material tipo botiquín y herramientas básicas, ropa de competición, de post-competición, reloj o pulsómetro y crema solar (importante)

Para la natación: además del gorro y de las gafas, llevaremos el neopreno por si es imprescindible u opcional su uso, así como aceite, vaselina o lubricante para evitar roces y aligerar su puesta y el quitarlo.

Para la bici: el casco, zapatillas de la bici, gomas si queremos hacer transición rápida, gafas de sol, barritas y o geles ya colocados en la bici, un bidón o dos, con agua y/o isotónico, ropa, si decidimos cambiarnos y herramientas básicas para poder solucionar un pichazo por ejemplo.

Para el running: las zapas de correr, calcetines si decidimos usarlos, las gafas de sol, nutrición, preferiblemente gel para el running y muy importante, si hace sol y calor, una visera o gorra, si puede ser de color claro.

Para la prueba, asistiremos al briefing, si lo hay, sino atenderemos bien a todas las instrucciones que tengamos, importante los horarios de apertura y cierre de boxes, de inicio de la prueba, de calentamiento y calcular bien la distancia y tiempo si nos desplazamos el mismo día, siempre con margen suficiente sino conocemos el territorio, debido a la masificación de este deporte, cada día tenemos peor el aparcar el coche…

Llegaremos a boxes, colocaremos detenida y meticulosamente todo el material en los mismos, hay que ubicarse bien, saber y reconocer desde lejos donde estamos ubicados exactamente, muy importante para no perder tiempo divagando por boxes…

Dejaremos todo el material a punto, la bici con las zapas ancladas y sus gomas para no perderlas durante la transición, o bien al lado y abiertas para calzarlas rápidamente, el casco, las gafas y la cinta con el dorsal, todo a la vista y de fácil acceso, en una segunda línea colocaremos lo necesario para la carrera a pie, y por detrás, sino hay cesta para colocar el material dejaremos el material a medida que lo vayamos usando, primero el de natación y luego el de bici.

Para afrontar la carrera debemos tener en cuenta los giros y vueltas de cada una de las disciplinas que vamos a hacer, en el agua tener claro cual es la primera boya a alcanzar, y como giraremos por ellas, observar el agua, corrientes y demás y buscar nuestro sitio en la salida, si tienes un nivel alto de natación, es importante coger primeras posiciones, sino, mejor quedarse a un lado o por detrás…

Observaremos el recorrido de transición, como no iremos a ganar, siempre tenemos alguién a quien seguir, una vez en boxes hay que centrarse solo en nuestra zona, donde tenemos nuestro material, y pasar el tiempo mínimo indispensable…

Para la bici igualmente, atenderemos a las normas de circulación, iremos siempre por la derecha, a no ser que las normas sean distintas, importante saber si estamos en circuito cerrado al tráfico o no, para extremar precauciones dentro del mismo, no intentaremos meternos en pelotones que nos doblen, ya que podemos causar caídas multiples, cogeremos rueda, solo si sabemos hacerlo y si se puede, es importante no tirar restos de comida o bidones dentro del circuito de bici, también hay que tener claro cuantas vueltas hay que hacer.

Para el sector ciclista, es importante saber que antes de cualquier contacto con la bici, debemos llevar el casco puesto y atado y la cinta con el dorsal puesta, no se puede llevar en el agua, hay que colocarla en la T1.

Terminando la bici, no nos quitaremos ni desabrocharemos el casco hasta que esta esté la bici colocada en su sitio.

Para afrontar el running, igual que para los segmentos anteriores, una vez sabido el recorrido y vueltas a realizar, nos calzaremos las zapas, nos giraremos el dorsal, tiene que ser visible por la parte delantera para el running, por la trasera durante la bici, y echaremos el resto, es importante no salir a comerse el mundo sino nuestro objetivo no es ganar la carrera, hay que ir de menos a más, y adaptando al cuerpo y musuculatura del cambio de la bici al running, mejor terminar fuerte, que terminar muerto…

Y con calma, paciencia, sufrimiento pero seguramente con una gran satisfacción, podremos terminar nuestro objetivo, bien sea nuestro debut o uno más….

Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco es imposible….así que nos vemos en los TRIS!!!

Pronto un próximo post con algún truquillo y estrategias de carrera!

@robertmayoral31

blog de Robert

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