El sol dio la bienvenida a la Artiem Half Menorca en Fornells donde Miguel Ángel Fidalgo e Isabel del Barrio se llevaron la victoria.

La jornada comenzó con un espectáculo impresionante en el muelle del paseo marítimo de Fornells a las 7:30 de la mañana cuando más de mil personas se congregaron para animar a los casi quinientos participantes que se lanzarían al agua en las distintas modalidades. La competición comenzó con la distancia Half (1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie), seguida de las modalidades Short tanto masculina como femenina, así como la de relevos.

Este evento, que cada vez atrae a un público procedente de más rincones del planeta, solo contó con un 25 por ciento de participantes locales en esta edición de 2023, dejando claro su marcado carácter internacional. Triatletas de países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Austria, Suiza, India, Sudáfrica e Italia se sumaron a la diversidad de participantes.

RESULTADOS HALF

En la distancia Half, Miguel Ángel Fidalgo se destacó con un tiempo de 4:05:02, controlando la competición de principio a fin. Jaume Florit (4:17:29) se llevó el segundo lugar en un emocionante sprint en el último kilómetro, superando a Xisco Artigues, tercero (4:19:01), e Ismael Parrilla (4:24:31).

Isabel del Barrio dominó la competición femenina, manteniendo su ventaja en natación y ciclismo para finalizar en 5:17:17, aunque la alemana Laura Strack (5:20:35) estuvo cerca. El podio lo completó Chantal Pitarch con un tiempo de 5:27:21.

DISTANCIA SHORT

En la modalidad Short, Mikel Ibergallartu (1:37:13) y Martina Dogana (1:56:23) lideraron la competición masculina y femenina respectivamente, sin dar oportunidad a sus competidores. En la categoría masculina, Alessio Morellato (1:43:44) se llevó el segundo lugar, seguido de Miquel Àngel Salom, quien superó a Sebastià Gelabert en un emocionante sprint final por tan solo un segundo (1:44:31). En la competición femenina, Nuria Sbert registró un tiempo de 2:03:41, mientras que Maria Sbert lo hizo en 2:04:17.

Los equipos de distancia Half también brillaron. En la categoría masculina, el equipo Artiem Mascaró, compuesto por Tomeu Coll, Toni Gomila y Miquel Pons, registró un tiempo de 4:58:40, mientras que en la categoría femenina, el equipo Kaizen, con María Fiol, Victoria Edwards y Míriam Llopis, registró un tiempo de 5:25:26. El mejor equipo mixto fue el formado por Xavi Preto, Maria Carrasco y Begoña Llabrés, con un tiempo de 1:56:32.

El evento, que cuenta con el respaldo de Artiem, principal patrocinador, lideró una noble causa en colaboración con Mascaró para apoyar a ASPANOB, con la venta de material y un sorteo de una semana de alojamiento en sus hoteles. Además, José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem, se unió a la competición junto a su hija.

Además de ARTIEM, la prueba cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turismo de Menorca, la colaboración del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència del Govern d’Espanya, finançat per la Unió europea – Next Generation EU y la Agència d’Estratègia Turística del Govern de les Illes Balears, bajo la organización de Elitechip.

El Artiem Half Menorca de Fornells dejó una marca imborrable en la isla, destacando no solo por su nivel competitivo sino también por su espíritu de solidaridad y diversidad posicionándolo como prueba referencia del panorama internacional.