Ambos han protagonizado dos carreras en las que no han dado oportunidad alguna a sus rivales.

Se esperaba que David Cantero y Marta Pintanel pudieran llevarse todos los titulares del día y los dos han respondido a su condición de favoritos para llevarse la victoria en el Duatlón de Carnavales de Águilas que servía como primer clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón del próximo 6 de abril.

CANTERO VUELVE A GANAR

La categoría masculina era la más madrugadora en recorrer las calles de la ciudad murciana y lo hacía según los pronósticos esperados. David Cantero, Roberto Sánchez Mantecón, Andrés Hilario y Nicolás Regidorconformaron el cuarteto que llegó en cabeza a la primera transición para firmar el primer segmento a pie de 5 kilómetros a ritmo de 2’40min/Km. Por detrás, Izan Edo, Antoni Juan, Estanislao Lorencio y Miguel Riescolideraban la persecución de un amplísimo pero estirado grupo a diecisiete segundos de los líderes. Su objetivo era la caza, y ésta se produjo durante los casi 21 kilómetros recorridos sobre la bicicleta. Águilas aguardaba a su vencedor y este no iba a tener nombre hasta los decisivos 2’5 kilómetros finales. Era ahí, cuando Cantero y Sánchez-Mantecón sacaban a relucir su punta de velocidad y sus galones para protagonizar por segundo año consecutivo un mano a mano que, de nuevo, volvía a llevarse Cantero(52:08). En esta ocasión, por nueve segundos sobre Sánchez-Mantecón (52:17), seis menos de margen que en 2023. Más ajustada resultó ser la pugna a tres bandas por el último escalafón del podio. Una disputa de la que salió triunfador Andrés Hilario (53:22) que en el sprint a meta se impuso a Izan Edo (53:25) y Ander Michelena (53:27). De esta manera, el duatleta del Club Triatlón Albacete escalaba una posición respecto a la edición anterior y pisaba un podio que el curso pasado le arrebataba Cristóbal Valenzuela. La séptima posición de Igor Bellido en su retorno a la competición también merece ser reconocida.

Cabe destacar que la de 2024 ha sido una carrera marcada por su velocidad. Tanto es así, que Cantero ha rebajado en 2’44” el 54’52” de 2023. Y todavía más significativo, la totalidad del TOP30 – casualmente los hombres que obtienen dorsal para el Campeonato de España – han corrido por debajo de ese tiempo, siendo Félix Sirvent con su 54’11” el último en mejorarlo.

 

PINTANEL GLORIA EN SOLITARIO

Si la carrera masculina brindaba emoción y alternativas a pesar de que Cantero y Sánchez Mantecón nunca acabasen de perder el control sobre ella, la carrera femenina servía a los aficionados un monólogo protagonizado por Marta Pintanel. La del Diablillos de Rivas apostó por una táctica de carrera ofensiva y desde los primeros metros impuso un ritmo inasumible para el resto de participantes. Tanto es así, que al término del primer sector a pie – cuyos 5 kilómetros finiquitó en 15:19 a ritmo de 3’03” – ya contaba con una renta de 1’06” sobre un grupo de cinco mujeres liderado en ese punto por Marina Muñoz. La del Club Triatlón Soriano llegaba a la T1 de la mano de Ghizlane Assou, Xisca Tous, Tania Álvarez y Sara Guerrero. Un statu quo que no se vería modificado en el sector de la bicicleta. De hecho, Pintanel no solo no se veía lastrada por afrontar en solitario el trazado sobre las dos ruedas, sino que la maña incrementaba en un minuto más su ventaja sobre sus inmediatas perseguidoras. Por lo que, una vez se bajó de la bicicleta, Pintanel se dedicó a gestionar su diferencia para llegar en solitario a línea de meta. Una cinta que cruzó en 1:00:25, siendo la única en estar cerca de bajar de la hora.

Era detrás, donde resignadas a luchar por la segunda y tercera posición, las duatletas iban a regalar la intriga que Pintanel había negado. En esos 2’5 kilómetros finales con cuatro candidatas para dos plazas, Tous (1:02:44) era la primera en despedirse, cerrando el TOP5 de la competición. Posteriormente, era Muñoz la que se veía sentenciada a la cuarta plaza (1:02:31). Y finalmente, Guerrero (1:02:19) y Assou (1:02:22) disputaban un sprint que caía del lado de la primera, para firmar la segunda y tercera posición respectivamente.

Por otra parte, y tal y como sucedía con sus compañeros, se ha vivido una carrera mucho más rápida que la que en 2023 ganó Sara Alemany en 1:04:41. En tiempos, Pintanel ha mejorado en 4’16” ese registro y el TOP6clausurado por Tania Álvarez (1:02:45) ha acabado con mejor marca que Alemany.

SEGUNDO CLASIFICATORIO EN MARZO

La localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz) albergará el próximo 16 de marzo la segunda y última prueba clasificatoria para el Campeonato de España de Duatlón.