Tras su debut en la distancia reina, Helene Alberdi ha pasado por la revista para darnos sus claves para debutar en Ironman

IRONMAN VITORIA


Tras su impresionante 5º puesto en Ironman Vitoria el pasado fin de semana, Helene Alberdi nos ha reconocido que su principal objetivo en esta prueba estaba claro: “Disfrutar y acabar con dignidad”. Según sus palabras “la distancia Ironman requiere mucho respeto y hay que cocinarla a fuego lento ya que muchos pecan de no tenerla y quieren debutar a cualquier precio”

Tengo claro que, si algún día voy a Kona, quiero hacerlo para competir y no con la mentalidad de acabar como la que tengo ahora

Helene Alberdi, que batió el récord del sector de la natación saliendo primera del agua, finalmente cruzó la línea de meta en un tiempo total de 9h21’31” que le colocó en un 5º puesto y le otorgó la posibilidad de coger su billete para Kona. Aun así, Helene renunció al slot pese a ser uno de sus sueños como triatleta. Una decisión que según ella “fue muy valorada tanto con mi pareja como con mi equipo. Tengo claro que, si algún día voy a Kona, quiero hacerlo para competir y no con la mentalidad de acabar como la que tengo ahora”.

Sus 5 mejores consejos para debutar con éxito en Ironman


Con su primer Ironman en su haber, Helene Alberdi nos ha querido dejar algunas claves para todos aquellos que se plantean tarde o temprano debutar en la distancia reina del triatlón.

  1. RESPETO
    • Primero y principal, el respeto a la distancia. Acabar fuerte y con dignidad, disfrutando de cada segmento es el objetivo principal.
  2. CONFIANZA
    • Confiar en “el plan” y en tu entrenador. Helene confiesa que “seguí el plan marcado durante la prueba, aunque en la bici me pasaran como aviones”. Eso, le permitió llegar entera a la maratón y con fuerza para afrontar los 42 kilómetros finales. “Tenía mucho más que perder si arriesgaba
  3. SACRIFICIO
    • Estar dispuesto a sacrificar muchas cosas para hacer frente a todo lo que conlleva una prueba como es el Ironman ya que la LD necesita de muchas horas ya no solo de entrenamientos, sino también de descanso para poder seguir entrenando al día siguiente. Respecto a esto, Helene nos comparte que “cuando acabas un entrene de tirada larga, de lo último que tienes ganas es de ir a bailar
  4. APOYO
    • Contar con el apoyo de la familia y el entorno más cercado y que este apoyo sea reciproco, es decir, que tanto tu familia y amigos como tu estéis cómodos en ese entorno.
  5. PREPARACIÓN
    • La larga distancia requiere de mucha preparación y el debut debe ser cocinado a fuego lento

Helene, tras dejar pasar unos días y en frio reconoce que para rendir en LD tienes que tener un segmento de ciclismo muy sólido y solvente, y que por sus características ahora es mas competitiva en media distancia. Aun así, no descarta hacer más IM a largo plazo, pero con la mentalidad de disfrutarlo y acabarlo y no con la mentalidad de la MD que es ser competitiva.

Para quedarnos más tranquilos, haremos caso a sus sabias palabras “el mundo no se acaba en la distancia Ironman” y para ser triatleta no hace falta tener esta distancia en el palmarés.

FOTO :Instagram Helene Alberdi