Publicidad

El podium del Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia en Híjar nos cuentan sus sensaciones de la carrera

INTRODUCCIÓN 


El Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia disputado en el día de ayer en Híjar nos dejó una carrera absolutamente espectacular donde el viento jugó un papel fundamental en el desarrollo de la prueba dificultando aún más la ya de por sí durísima carrera.

Publicidad

Pues bien, Laura Gómez y Fernando Zorrilla volvieron a revalidar el título logrado el año pasado llevándose la victoria por delante de Anna Noguera y Sofía Aguayo en categoría femenina y de Pello Osoro y Diego Méntrida en categoría masculina (James Teagle fue segundo pero el británico no entra dentro del Campeonato de España). 

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS


Desde Triatletas en red hemos querido conocer en primera persona cuales fueron las sensaciones y los números que llevaron a los triatletas que coparon el podium a lo más alto de una clasificación general con grandísimos nombres. 

FERNANDO ZORRILLA

¿CÓMO FUE LA CARRERA?

Aunque en Aragón estamos acostumbrados al viento, el de ayer era muy intenso y al rodar por un circuito muy expuesto, fue un factor clave. Además, ya sabemos la dureza que tiene el recorrido de por sí, con las subidas y los giros en la carrera a pie que te hacen subirte a la bici con un dolor de piernas interesante.

Corrimos juntos Gonzalo, Diego, James y yo y al subirme a la bici intenté rápidamente atacar para abrir un hueco lo antes posible con el objetivo de ir uno a uno y sufrir con el viento de igual a igual. Cogí una distancia considerable con Gonzalo y Diego y a James le saqué un pequeño hueco de unos 20 segundos mientras también vigilaba que Pello no se acercase. Aún así, en la segunda vuelta, James Teagle me pilló y me adelantó apretándome un poco aunque pude aguantarle. En los últimos 10km, vi que James bajaba un poco el ritmo y le adelanté y di el máximo para intentar abrirle un hueco antes de llegar a la T2. Pude llegar con unos 25” de ventaja y salí a correr a un ritmo que sabía que era insostenible pero con la idea de abrirle aún más hueco, y así fue”

¿DÓNDE VISTE QUE TE PODÍAS HACER CON LA VICTORIA?

Al terminar la primera vuelta de correr, donde comencé con esos 25 segundos de ventaja, ya me cantaron que había subido la diferencia casi al minuto. Así que ahí vi que podía hacerme con la victoria ya que las sensaciones que llevaba eran bastantes buenas. 

¿CUÁLES FUERON TUS NÚMEROS EN LA BICI?

Me marcaron 295 wattios pero me he cambiado de potenciómetro hace poco y estoy teniendo lecturas bastantes más bajas de las que tenía el año pasado con el otro potenciómetro. Ultimamente no le estoy haciendo mucho caso al potenciómetro porque no estoy pudiendo mover los wattios que movía el año pasado con el otro potenciómetro pero viendo la velocidad que al final es lo que te hace ganar una carrera, sé que estoy más fuerte. 

¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS OBJETIVOS?

Correré las próximas semanas con el equipo en Albacete y otras pruebas pero a nivel individual estaré en Zuia, en el Ironman 70.3 Valencia y en Pamplona en el Campeonato de España de Media Distancia. Luego me gustaría estar en Zarauz aunque aún no lo puedo confirmar y durante ese mes de junio intentaré meter otra prueba como Challenge Salou o algún Ironman 70.3 que hay por Europa

PELLO OSORO

¿CÓMO FUE LA CARRERA?

Ha sido un duatlón muy duro aunque muchos de nosotros ya conocíamos el circuito y sabíamos que la carrera a pie es muy exigente con las rampas que hay. El año pasado tuvimos suerte y no hubo viento, pero este año, como suele ser normal en Híjar, si lo hubo y ha sido lo que ha marcado la carrera. Además, aunque es verdad que el viento es para todos, es un factor que beneficia y perjudica más a unos que a otros. 

Yo sabía que corriendo iba a perder tiempo así que tenía que hacer mi carrera a pie sin fijarme en los demás. Al final cogí la bici perdiendo un minuto respecto a cabeza de carrera que creo que está bien para mi. En bici, intenté salir fuerte aunque no tenía las mejores sensaciones. Antes de llegar al km 10 pude adelantar a mis dos compañeros de equipo, Gonzalo y Diego y sabía que tenía que intentar abrirles hueco sabiendo los buenos corredores que son. Por delante no pude cerrar el hueco. 

Al final, hasta la carrera a pie donde vi que las sensaciones no eran malas no me vi subiendo al podium

¿CUÁLES FUERON TUS NÚMEROS EN LA BICI?

No estoy especialmente contento con la bici. Más que la bici, creo que las condiciones de viento me beneficiaban más que a otros. Los datos fueron 307 wattios medios y 325 normalizados que son datos que si los comparo con los dos últimos años, son los peores que he sacado en Media Distancia.

¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS OBJETIVOS?

Me gustaría centrarme en el triatlón de invierno las próximas fechas. La semana que viene es el Campeonato de España pero como no hay nieve, no se sabe lo que puede pasar. Luego iré a Italia que es el Campeonato del Mundo y sí que habrá nieve aunque se que no tengo muchas posibilidades. También correré en Francia un par de triatlones de invierno más. 

Estaré en Zuia y tengo otras muchas carreras en la cabeza pero aún nada concreto

DIEGO MÉNTRIDA

¿CÓMO FUE LA CARRERA?

Creo que llegaba bastante bien aunque es verdad que no había hecho ningún entrenamiento específico sobre la cabra que la había cogido tres o cuatro veces. Aún así, estaba con confianza porque creo que he hecho una muy buen pretemporada tanto en carrera a pie como en bici.

La primera carrera a pie creo que fuimos controlando los cuatro bastante bien el ritmo. En bici, rápidamente se fueron James y Fernando y yo vi que iba pasado de wattios así que tuve que dejarles ir. Pronto vino Pello que también nos adelantó y en la segunda vuelta pude abrir hueco sobre Gonzalo Fuentes.

¿CUÁLES FUERON TUS NÚMEROS EN LA BICI?

Moví 299 wattios normalizados y 292 wattios medios que me dejan con un buen sabor de boca y más sabiendo que es la primera carrera de la temporada.

¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS OBJETIVOS?

En dos semanas haré la liga de clubes y en marzo me voy a Tasmania para la primera prueba de paratriatlón

LAURA GÓMEZ 

¿CÓMO FUE LA CARRERA?

Lo que tiene de especial Híjar es que el circuito de carrera a pie es muy duro, con muchos giros, grandes rampas e incluso escaleras. Además, ayer tuvimos un día de mucho viento que fue clave para el desarrollo de la carrera. 

Yo me sentí muy bien y muy cómoda controlando la carrera en todo momento. En la bici me intenté acoplar al máximo y llevar una cadencia alta sin olvidarme de comer y beber en todo momento. 

¿DÓNDE VISTE QUE TE PODÍAS HACER CON LA VICTORIA?

Al final, hasta que no cruzas la línea de meta sabes que cualquier cosa puede pasar ya sean pinchazos, calambres, problemas estomacales o cualquier otra cosa. 

Es verdad que poco a poco, en la bici, mientras pasaban los kilómetros iba viendo que la diferencia iba aumentando y eso me permitió correr la última carrera a pie más tranquila y disfrutando mucho más

¿CUÁLES FUERON TUS NÚMEROS EN LA BICI?

Yo cuelgo todos mis entrenamientos en Strava así que ahí pueden ver todos los números. Ojalá todos compartiesen sus números. 

Es verdad que ayer tuve problemas con el potenciómetro así que los datos que marcan son los que estima Stava que han sido 257 wattios. Fui por sensaciones y mirando únicamente la velocidad. 

¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS OBJETIVOS?

No tengo claro el calendario pero sí que tengo claro que no quiero hacer viajes largos ya que además en España tenemos muy buenas carreras y muy bien organizadas. 

Lo que si quiero hacer es buscar el slot para el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 2025 que se disputará en Marbella. 

ANNA NOGUERA

¿CÓMO FUE LA CARRERA?

Estoy contenta con mi carrera. En la carrera a pie me encontré bastante bien. Estuvimos todas las que íbamos en el grupo tirando aunque es verdad que fue Laura la que terminó empujando un poco más. En la transición tuve un problema y perdí un poco de tiempo. 

La bici con el viento fue muy dura y a mi con lo pequeña que soy me influye muchísimo pero hice lo que pude manteniendo una buena actitud en todo momento. Al llegar a la segunda transición pensé que iba segunda y había dejado atrás a todas las demás aunque pronto me di cuenta que Sofía Aguayo estaba conmigo e incluso salió de la transición por delante mía

Aun así, en la segunda carrera a pie pude recuperar el tiempo perdido en la transición con ella y adelantarle. Por delante estaba Laura Gómez pero estaba muy lejos así que me quedé con ese segundo puesto. 

¿CUÁLES FUERON TUS NÚMEROS EN LA BICI?

Pues si te soy sincera, apagué el Garmin tras la carrera y no he mirado los números. Aun así, en carrera no me fijé mucho en los wattios ya que me centré en acoplarme bien y aislarme lo máximo posible del viento

¿Próximos objetivos?

En las próximas semanas correré algún duatlón con el equipo y a nivel individual intentaré estar en el Ironman 70.3 de Valencia en abril.

SOFIA AGUAYO

¿CÓMO FUE LA CARRERA?

Fue mi estreno en Media Distancia y creo que era el lugar propicio ya que la bici era algo más corta. 

Mi estrategia era salir un poco conservadora en la primera carrera a pie pero con el objetivo de no dejar que muchas se escaparan por delante. Luego, en la bici, quería apretar pero con cabeza sabiendo que los 60 kilómetros se iban hacer largos y luego ver como respondía el cuerpo de cara a la última carrera a pie. Pude llevar a cabo la estrategia aunque en la bici, tras los primeros 25km, empecé con algunos calambres aunque me supe reponer muy bien a ello y seguir apretando siguiendo la estela de Anna Noguera. 

Al bajarme a correr ya noté esa fatiga de piernas. Cuando me pasó Anna Noguera corriendo intenté seguirla pero pronto se me empezaron a subir los cuádriceps y gemelos así que tuve que controlar el ritmo para salvar el podium final. 

Estoy muy contenta con el resultado ya que además la bici de contrarreloj me llegó al semana antes de la carrera y tuve muy poco tiempo de adaptación. 

Publicidad