Descubre los entrenos más bestias del legendario Zátopek

0

Jornadas épicas de 60, 80… y hasta 100 repeticiones de 400m, para revolucionar la metodología del entrenamiento de fondo hace ya 70 años

Emil Zátopek, más conocido como ”La Locomotora Humana”, sigue sorprendiendo pasadas más de 7 décadas.

El checo redefinió la preparación deportiva de arriba a abajo con una ortodoxia a la que muchos entrenadores del momento tacharon de loco, pero que como siempre, se terminó imponiendo a base de resultados.

Un atleta tremendamente completo y dotado de una capacidad de trabajo sobrehumana, lo cual derivaba en un romperécords con todas las letras.

Eso sí, hay que reconocer que a día de hoy, donde se trata de calibrar el volumen de carga óptimo para cada deportista, donde una hora arriba o abajo puede deparar el rendimiento final en el día D, y un momento donde el big data juega un gran papel en la ciencia del deporte, Zátopek sería todo un outsider.

Basta con ver los increíbles ciclos de entrenamiento que acumulaba para conseguir unas marcas espectaculares para el momento, estamos hablando del primer atleta que bajó de los 29 minutos en un 10k, y la única persona que ha ganado el 5.000, el 10.000 y el maratón de unos Juegos Olímpicos.

Tan solo para tener una referencia de los ritmos, parece ser que solo apuntaba lakho para indicar fácil y rychle para designar el ritmo fuerte, dos cambios de ritmo que se adaptan a su filosofía de “Si quieres correr rápido en una carrera, debes entrenar rápido”

¿Serías capaces de completar alguna de las brutales palizas de Emil?

 

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Roger Manyà

1998. Triatleta & Comunicación