Publicidad

Hace poco más de dos semanas concluían las Ligas Nacionales de Duatlón y estos son algunos de los datos que deja su final.

UN CAMPEÓN QUE REPITE Y UNAS CAMPEONAS QUE SE ESTRENAN


El final de Primera División masculina en Soria coronó por segundo año consecutivo a los hombres del Peñota Dental Alusigma y en categoría femenina, las mujeres del AD Náutico de Narón consiguió por primera vez el título en la máxima categoría.

LA FIGURA DE ANDRÉS HILARIO


Si un nombre se ha repetido en las Ligas Nacionales de Duatlón ese ha sido el de Andrés Hilario. El duatleta del Club Triatlón Albacete Res ha ganado de forma individual el Campeonato de España de Duatlón por Clubes (su club fue segundo). A continuación, fue parte implicada del oro de su Albacete en el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos. Luego de la plata en el SuperSprint Relevos/Parejas. Después Hilario volvió a ganar a título personal su tanda en el Campeonatos de España de Duatlón SuperSprint por Clubes (segundos). Finalmente, saboreó la gloria grupal en Campeonato de España de Duatlón Relevos. El año histórico del Club Triatlón Albacete Res no se entiende sin la labor de Andrés Hilario.

Publicidad

LA CAMPEONA DE ESPAÑA SUBE A PRIMERA


María Varo se convertía a principios de abril en bicampeona de España de Duatlón después de retener su título en Avilés. Antes, y durante las primeras jornadas de Liga sus actuaciones, junto a las de sus compañeras, habían llevado a su Tri Infinity Móstoles a un comodísimo primer lugar en Segunda División empatadas en lo más alto con CDT Resistentia T3. Al final, y mientras ella vencía el Triatlón Internacional de Villa de Fuente Álamo, su club festeja su retorno a Primera. Aunque el campeonato iba a manos del Club Triatlón Las Rozas, que partía tercero ese fin de semana.

LA REIVINDICACIÓN DE LOS RECIÉN ASCENDIDOS


En la siempre ajustada, competitiva y difícil Primera División masculina, el papel de ascendido es complejo. Sin embargo, esta temporada Club Triatlón Albacete Res, CEA Bétera y Prat Triatló 1994 han demostrado estar más que a la altura. Tanto es así que, los manchegos son los nuevos subcampeones en lo que supone su primer podio nacional y los valencianos han cosechado un bronce. Por su parte, los del Baix Llobregat han conseguido la permanencia. El Tripuçol ha sido el único que no se mantendrá en la élite el curso que viene.

Algo que no ha sucedido en la Primera División Femenina donde ninguno de los clubs ascendidos (Tripuçol, Prat Triatló 1994, AD Triatlón Ecosport Alcobendas y Club Triatlón Oviedo) seguirá en la categoría y han consumado su regreso a Segunda.

LA SALVACIÓN AGÓNICA DEL PRAT


Hablábamos del éxito de Prat Triatló 1994, uno que no llegó hasta el postrero suspiro y es que los catalanes fueron los últimos en certificar su plaza en Primera División masculina. Los catalanes llegaban con un solo punto de diferencia a tierras sorianas respecto al Montilla-Córdoba Triatlón, pero su gran fin de semana en Soria les permitió ahuyentar el descenso de forma más holgada de lo previsto (El Prat; 125 vs Montilla-Córdoba; 102).

EFECTO ASCENSOR POSITIVO


Efecto ascensor positivo o lo que es lo mismo, bajar y subir consecutivamente. Y son cinco los casos que se han dado esta temporada, con dos clubs que lo logran por duplicado. Estos son el Tri Infinity Móstoles y el Triatlón Inforhouse Santiago que lo firman tanto en hombres como en féminas. A ellos se une un CE Katoa Barcelona que ha arrasado en Segunda División masculina y se ha hecho con el trofeo de la categoría de plata.

EL  FINAL MÁS AMARGO DEL TRIATLÓN SANTANDER


Unos celebraron y otros vivieron la otra cara de la moneda, una que no necesariamente se traduce en descenso sino en un no ascenso. En esa situación encontramos al Triatlón Santander. Los cántabros acudían a Soria con ventaja sobre el Club Triatlón 401 Tetrasod. Listos para hacerse con el último billete a Primera División masculina. Sin embargo, la última jornada certificó un intercambio de posiciones en favor de los madrileños por unos crueles – para los del Norte – dos puntos de diferencia (289 vs 287).

Un varapalo que se sumaba al de sus compañeras. Por apenas cuatro puntos, las santanderinas (155) perdían la batalla con el Estudener Triathlon Europa (159) por mantenerse en Segunda División.

LA MALA RACHA DEL MÁLAGA FEMENINO


No corren buenos tiempos para el Tritrain4youMálaga femenino que, tras descender en 2023 de Primera a Segunda División, este año sufre un nuevo descenso. Esta vez, de Segunda a Tercera División.

LOS Y LAS QUE DEJAN TERCERA DIVISIÓN


Unos llegan y otros se van. Es el caso del Triclub Babyschool, el Club Deportivo Delikia, el Triatlón Compostela y el Triatlón San Sebastián de los Reyes en categoría masculina. Por su parte, en categoría femenina sigue ese mismo camino el Triatlón Squali Carabanchel, el Club Natació Barcelona Fasttriatlon, el Hiru Herri y el Triatlón Al-Fanadic. A todos ellos y ellas les espera el curso que viene la Segunda División.

GALICIA ESTÁ DE DULCE


De todos es sabido el fuerte arraigo del triatlón en Galicia y así lo demuestra su número de clubes en las Ligas Nacionales de Duatlón, pero este 2024 ha sido especialmente bueno para ellos. Al título de las mujeres del Náutico de Narón hay que sumar en esa Primera pero masculina el bronce del Cidade de Lugo Fluvial. Una élite a la que se sumarán como ya hemos escrito los dos equipos del Triatlón Inforhouse Santiago. Y otros dos tienen billete para Segunda, los vigueses del Club Deportivo Delikia y el de Triatlón Compostela. En total, una Liga, una medalla y cuatro ascensos con una única mota negativa, el descenso a Segunda del Triatlón Ferrol.

Publicidad