Publicidad

Analizamos los datos de las últimas campeonas del mundo de Ironman en Kona y su evolución estos dos últimos años

Si echamos la vista atrás, no podemos evitar recordar la impresionante maratón que se “marcó” Chelsea Sodaro en KONA 2022. La estadounidense, tras una natación lenta se bajó de la bici y voló hasta la meta. Una carrera a pie, la más rápida de todas, que le llevo a coronarse como Campeona del Mundo de Ironman contra todo pronóstico, y en su primera participación.

Publicidad

Este año, en 2023, Lucy Charles lo dejó claro desde el primer momento: dominó en la natación (como suele ser habitual en ella), marcó el mejor parcial de bici de la historia, llevándose el KOM del segmento, y una maratón sólida, al estilo propio en Kona, para conseguir el récord de la prueba y coronarse reina de la larga distancia 2023.

VINFAST IRONMAN 2022 CHAMPIONSHIP

En Kona 2022, como ya hemos comentado, Sodaro se proclamó Campeona del Mundo, contra todo pronóstico, en su primera participación en este evento y tras su reciente maternidad. Por el contrario, Lucy, que apuntaba maneras, se tuvo que conformar con una peleada 2º posición en su cuarta participación. Estos fueron los datos:

Relación parciales Ironman Kona 2022

Como vemos, los más de 3’ que le sacó Charles a Sodaro en la natación no le bastaron para abrir brecha. Ya en el sector ciclista, Sodaro fue capaz de recortarle 1’ a su principal rival, para luego sentenciar en la carrera a pie, con una maratón descomunal, adelantando a sus rivales desde bien atrás y plantarse primera en línea de meta con 8 minutos de margen.

VINFAST IRONMAN 2023 CHAMPIONSHIP

Pero en 2023 las tornas cambiaron, y de qué manera. Lucy llegaba a la “big island” para ganar SI o SI. Y por fin, en su quinta participación lo consiguió, sin dar opción a sus rivales desde el bocinazo de salida. Sodaro, pese a realizar una muy buena maratón, se tuvo que conformar con un más que merecido 6º puesto. Estos fueron los parciales de cada una de ellas:

Relación parciales Ironman Kona 2023

Como vemos, Lucy dominio la prueba desde el primer segmento, el suyo. Pero lo que nadie esperábamos fue su sentencia con el estratosférico sector ciclista, marcando el mejor parcial de bici de la historia en categoría femenina y dejando claro que este año era el suyo. En la carrera a pie, aunque Sodaro fue superior, no le basto, y Lucy nos dejo claro, que su lesión en el pie de los últimos meses no le impidieron mejorar su marca en, hasta, 5’ respecto al año anterior, ¡BRUTAL!

Publicidad