Publicidad

Tras 4 eventos de prueba, el “RaceRanger”, el dispositivo creado para intentar acabar con el drafting, se utilizará en el próximo mundial Larga Distancia.

La World Triathlon acaba de anunciar que el sistema de detección de drafting RaceRanger será utilizado en el próximo en el Campeonato del Mundo Multideporte de Ibiza 2023, con el fin de ayudar a los Oficiales Técnicos a monitorear las posibles situaciones de drafting. Tras probar el dispositivo de manera exitosa en varias pruebas en Australia y Nueva Zelanda, el sistema será usado por todos los triatletas de la categoría Eltie que compitan en los Campeonatos del Mundo de Larga Distancia el 7 de mayo de 2023.

El CEO del RaceRanger y Co-Fundador James Elvery ha dicho: “Aprendimos mucho en nuestros eventos de prueba. Nos encontramos con algunos inconvenientes que hubo que corregir, y lo que es más importante, recibimos la opinión directa de los atletas y oficiales técnicos que nos relataron su experiencia con el sistema en condiciones de competición. El ajuste más importante fue en las zonas bacheadas. Cambiamos las referencias de las diferentes luces de colores y además los umbrales de distancia para que cambien de color.”

“Ahora hay una luz roja que se enciende al pedalear dentro de los 12m de la zona de drafting, una azul para los 2m de la última advertencia entre los 12m y 14m, y una naranja para un primer contacto de 3m entre los 14 y 17m.”

Publicidad

“El producto actual, que será usado en Ibiza, está listo para ser aplicado en las competiciones de mayor nivel como ayuda para los oficiales. Queremos agradecer la World Triathlon por la oportunidad de ser parte de los Campeonatos del Mundo de Larga Distancia, y por todo su apoyo y opiniones desde el comienzo de nuestro camino hasta llegar acá”, ha explicado Elvery.

El proceso de añadir nuevas normas al reglamento de competiciones de la World Triathlon para reconocer el RaceRanger o tecnologías similares en el futuro, se intentará llevar a cabo durante  la revisión normas de la World Triathlon. Este rigurosos proceso puede llevar meses de trabajo antes de poder ser enviado al Comité Ejecutivo de la World Triathlon para su ratificación.

“Vemos que el sistema RaceRanger tiene un gran potencial para aumentar la justicia en los triatlones sin drafting de todo el mundo, quitando la naturaleza subjetiva de las decisiones que tienen que ver con las penalizaciones. Esto incluye un número de categorías de paratri que pueden incluir el sistema RaceRanger, el cual probaremos en el Para Campeonato del Mundo de Triatlón 2023 en Pontevedra en septiembre”, explicó Gergely Markus, Director Deportivo la World Triathlon.

Publicidad