Publicidad

Jason West, posiblemente uno de los mejores triatletas de Media Distancia, muestra sus objetivos para 2024 así como sus patrocinios

INTRODUCCIÓN


El triatletas estadounidense, quien terminó cómo número 3 del ranking PTO en 2023, ha dado una entrevista donde ha hablado de sus objetivos de cara al 2024, de todos sus patrocinios y también de cómo comenzó su andadura en el triatlón.

COMIENZOS VIENDO A GREG BENNET


Vivía a las afueras de Philadelphia y con 16 años junto a mi padre nos metimos en el mundo del triatlón sin ningún tipo de razón, simplemente para probar. No sé el motivo pero nada más comenzar con el triatlón, fue un deporte que me atrapó. Me motivaba el hecho de entrenar para algo que nunca antes había hecho y era totalmente diferente para mi

Publicidad

Como de adolescente era un culo inquieto, el triatlón me permitía entrenar duro durante mucho tiempo y eso me gustaba.

He de decir que para eso época creo que ya había corrido la milla en 5:20. Sabía que con esa marca no iba a ganar ningún campeonato pero es verdad que todos los deportes que practicaba se me daban bien

Cuando comencé nunca pensé que podría vivir del triatlón. Lo hacia porque me divertía pero es verdad que a medida que pasaban los meses el triatlón ocupaba más tiempo en mi día a día. Empecé a entrenar más y veía las carreras de Andy Pots, Hunter o Greg Bennet

PRIMEROS PASOS


Viviendo donde vivía me permitía ir en coche a correr a Nueva York, Philadelphia, Chicago y DC y es por ello que durante la adolescencia pude competir mucho en distintos lugares.

A partir de ahí y poco a poco fui haciéndome un sitio en el triatlón siendo de los más competitivos en mi grupo de edad allí donde competía. En esa época, cuando aún tenía 22 años, fue el punto de inflexión y donde me dije “ahora que no tienes ninguna responsabilidad es el momento de intentar ser triatleta profesional”

DOS PASIONES: EL ENTRENAMIENTO Y LA COCINA


El entrenamiento y la cocina creo que son mis dos pasiones.

La afición por la cocina la he aprendido de mi madre que es una gran cocinera. Además, es una afición que para mi profesión me viene muy bien ya que la alimentación es algo fundamental para mi rendimiento. También es algo que me relaja mucho.

En cuanto al entrenamiento, amo lo que hago. Al contrario que a mucha gente, a mi me gusta entrenar sólo y no depender de nadie para ello. También utilizo el tiempo del entrenamiento para pensar en mis cosas. Es un tiempo para mi y mis pensamientos.

EL SUEÑO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS


Mi objetivo siempre ha sido estar en unos Juegos Olímpicos e invertí mucho tiempo en carreras de distancia olímpica sin drafting para conseguir ese sueño. Es verdad que si hubiera dado el salto a la media distancia antes habría podido conseguir mejores resultados. Luego el vino la pandemia e hizo que perdiera un año y ya en 2021 me di cuenta de que era el momento de centrarme en la Media Distancia aunque para esa época el nivel ya había subido mucho.

AÑO 2022: BUEN RENDIMIENTO Y MALA PLANIFICACIÓN


El 2022 fue un gran año. Gané el Campeonato de Norte America pero es verdad que creo que desperdicié muchísimas oportunidades con un calendario que no fue el mejor que podría haber elegido. Al final de ese año si que conseguí un rendimiento brutal y me dije a mi mismo que para el 2023 tenía que elegir bien las carreras. Quería ir a las carreras de más nivel.

AÑO 2023: EL MEJOR AÑO DEPORTIVO


Sabía que los eventos de la PTO eran los más importantes del calendario y todos mis esfuerzos estuvieron enfocados en esas carreras. Competí en las tres y creo que la clavé mostrando un gran rendimiento en todas ellas. La gran diferencia entre el los años 2022 y 2023 fue la gestión del calendario.

TRABAJO EN EQUIPO


Mi mujer me lleva los entrenamientos de natación ya que tiene muchos conocimientos sobre esta disciplina. Luego Nate Wilson el que me aconseja con los entrenamientos de bici y me lleva la planificación. Me gusta trabajar en equipo. De momento parece que el programa está funcionando bien y además no he tenido lesiones en los últimos cinco o seis años que me hayan hecho perderme carreras. Así que contento y con ganas de seguir aprendiendo y mejorando.

Soy de la opinion que es importante rodearte de un gran equipo que te ayude a cumplir tu objetivo y creo que ahora lo tengo. Tengo a gente que me ayuda con las gestiones, tengo sponsors y profesionales que me ayudan a lograr más wattios en la bici, etc etc.

El objetivo es ser Campeón del Mundo y el mejor triatleta del mundo y para ello necesitas al mejor equipo porque tu sólo no lo puedes lograr. Al final, necesitas a todos ellos para lograr pequeñas mejoras que en el día de la carrera supondrán ese extra que se necesita para ganar. Creo que todos sabemos el objetivo por el que hay que luchar y juntos lo podemos conseguir.

PATROCINIOS PARA 2024


TEXTIL: JAKROO

Creo que están haciendo un trabajo muy bueno en cuanto a material textil. Un material muy aerodinámico que aunque parezca una tontería, se nota muchísimo.

BICICLETA: VENTUM

Otro año que continuaré con mi patrocinio con Ventum. He de reconocer que estoy muy contento con ellos. Tienen un gran equipo, están innovando mucho y además me tienen muy en cuenta para cualquier tipo de mejora que quieren hacer. Además, a nivel de aerodinámica también están haciendo grandes avances y me ayudan mucho con el bikefitting

ALIMENTACIÓN: CERTIFIED PIEDMONTESE BEEF 

Este año voy a colaborar con una marca de carne y teniendo en cuenta mi afición por la cocina, me pone muy contento. Al final, para los triatletas, la nutrición y el descanso son una parte igual de importante que el entrenamiento y tener una marca así que me ayude a comer buen producto y buenos nutrientes es algo que valoro mucho.

RUEDAS: SWISS SIDE

La marca tiene unas ruedas de clase mundial y todo lo que están haciendo es de categoría inmejorable. Sé que con esas ruedas voy a ser más rápido y eso me da mucha confianza. También la pericia o habilidad que tienen con la aerodinámica es un valor diferencial que les caracteriza. Estoy totalmente impresionado con ellos. Sólo hay que ver todos los triatletas que llevan esas ruedas para saber el prestigio de la marca

NEOPRENO: BLUE70

Llevo trabajando ya muchos años con ellos. Simpre he estado super cómodo con sus neoprenos y creo que son los mejores neoprenos del mercado.

NUTRICIÓN: PRECISION FUEL

Desde el año pasado empecé a trabajar con esta marca de nutrición e hidratación. Es un patrocinio que me beneficia mucho ya que es algo que debo tomar a diario tanto en los entrenamientos como en las carreras y poder tener una marca así como apoyo es algo fundamental. Además, durante este año he visto que me ha funcionado muy bien y que es una nutrición que puedo asimilar perfectamente y que nunca me ha dado ningún tipo de problema gastrointestinal.

EL OBJETIVO PARA EL 2024


Este año me voy a centrar en el PTO Series y el objetivo va ser ganar dicha clasificación. Creo que es un gran evento que nos va hacer ser consistentes durante todo el año para sumar los máximos puntos posibles y poder ganar la general.

A parte de la clasificación general de las PRO Series, mi otro objetivo va a ser el Mundial Ironman 70.3 que se disputa en Nueva Zelanda en el mes de diciembre.

Publicidad