El valenciano y el vasco analizan a fondo el IRONMAN FRANKFURT de este domingo donde serán nuestros dos representantes en una start list casi inigualable.
Después de dos semanas absortos por los Juegos Olímpicos de París, el mundo vuelve a la actividad y el triatlón lo hace con una explosión de competiciones en todas las distancias. De la más explosiva con el inicio de una nueva temporada liguera de la Supertri, a los Mundiales Multideporte de Townsville en Australia, y como no la última gran cita de las IRONMAN Pro Series antes del Mundial de Kona, el IRONMAN Frankfurt que a su vez ejerce como Campeonato de Europa de la distancia.
Hasta la capital financiera de Alemania se han desplazado Emilio Aguayo y Mikel Ugarte que lucharán por conseguir uno de los seis slots que se reparten para Hawái, aunque tal y como ambos reconocen no es su prioridad principal en una carrera marcada por su alto nivel.
“HABRÁ UNA CARRERA PARA GANAR Y OTRA PARA LA PELEA POR LOS SLOTS“
Una calidad en la línea de salida a la que ambos nos han hecho referencia. Ugarte lo tiene claro y considera que la prueba se dividirá en dos grupos según la meta con la que parte cada triatleta. “Hay un montón de gallos, pero de 80 y pico pros que estamos, 19 ya tienen el slot. Entonces habrá una carrera para el que quiera ganar y luego habrá la pelea por los slots“.
El de Oñati habla de ‘gallos’, mientras que Aguayo no se anda con rodeos: “Es la prueba de larga distancia con más nivel de lo que llevamos de temporada. Creo que solo la va a superar este año Kona” y Mikel nos agrega “De los 50 que va a haber en Hawái, en Frankfurt estarán la mitad de los que van a estar Hawái“.
EL ROLL DOWN ENTRA EN JUEGO
Quilates en cada participante y billetes a Hawái ya en el bolsillo que a ambos les permite llegar a la misma conclusión “Va a haber mucho Roll Down” y tal y como afirma el de Oñate no hará falta estar entre los seis primeros para hacerte con un slot. “Creo que el Roll Down puede correr hasta el 15. Quedando el TOP15 igual te puedes clasificar” se aventura a pronosticar Emilio.
SUS FAVORITOS Y EL ANÁLISIS DE CARRERA PREVIO
La lista de salida da vértigo mirarla y ayer mismo terminó de darle brillo Sam Long con su alta a última hora. Como dice Ugarte “Cinco o diez personas juegan a otro nivel“. Pero ¿Quiénes serán?
Antes del anuncio del estadounidense, Aguayo y Ugarte compartían a Blummenfelt y Lange en sus quinielas y el del ANB Triathlon Team sintetiza el porqué y el cómo va a ser la estrategia de carrera del nórdico al que no creen que su paso por la distancia corta le pase factura:”Blummenfelt creo que va a intentar controlar la carrera y puede ser uno de los favoritos junto con Patrick Lange que no suele fallar, corre en casa y conoce el circuito“. Además, Emilio añade un tercer nombre a la terna, Braden Currie “No ha tenido mucha suerte en las últimas pruebas del circuito Ironman y llegará con ganas“.
El valenciano profundiza en lel juego táctico y añade la general de las IRONMAN Pro Series y la cercanía del Mundial como variables en la ecuación de lo que puede ser el desempeño de la carrera: “Para mucha gente es la única opción que tienen para quedar arriba en las IRONMAN Pro Series y al final van a arriesgar mucho y seguro que hay muchos de los favoritos acaban reventando o se acaban retirando en la maratón o antes incluso para no gastar una bala de cara a preparar Kona“.
“EL NIVEL QUE HAY TE AYUDA A PODER SACAR TU MEJOR VERSIÓN“
Mucho gallo en el corral y en medio de todo ello unos Aguayo y Ugarte que no se amedrantan, sino todo lo contrario, les motiva e incluso lo ven como una oportunidad. “Creo que con el nivel que va a haber te exige y y te acompaña también. Te ayuda a poder sacar la mejor versión. A mi me alegra en parte de que haya tanto nivel porque vas a nadar, ir en bici y correr con gente de muchísimo nivel y o das el callo en este tipo de pruebas o estás jodido, si quieres conseguir algo” nos comenta Ugarte.
También asegura que ese nivel le va a permitir vivir una carrera completamente diferente a la del Ironman de Lanzarote. Aquella “más en solitario“, la de Frankfurt más arropado y por tanto cree que le va a llevar a firmar una “buena carrera y sobre todo, hacerla rápida“.
Por su parte Aguayo se mantiene fiel a su hipótesis de carrera y en base a ello piensa actuar “Sé cuál es mi nivel, voy a hacer mi carrera. Viendo a tantos profesionales no voy a arriesgar desde muy pronto, que la carrera me vaya poniendo en mi sitio y luego intentar correr la maratón lo más rápido posible“.
CONTRASTE DE ESTADOS DE FORMA
Con todo analizado nos acercamos a la parte más personal de la preparación del vasco y el valenciano.
El primero arriba a Frankfurt después de un curso en el que ha subido al podio en IRONMAN Lanzarote, Challenge Mogan Gran Canaria o Half Triatlon Mequinenza. Ugarte nos revela que llega “bien” después de tres meses desde el IM Lanzarote en los que ha podido “entrenar bien con buenos ritmos y buenas sesiones”. Bajo su punto de vista cree que al Campeonato de Europa acude “al máximo nivel que pueda llegar” y se muestra confiado en poder rendir a un nivel “similar” al de la isla canaria.
Algo menos convincente se muestra Aguayo que ha tenido unas últimas semanas algo más complicadas de gestionar, aunque eso no le ha impedido sacar buenos entrenos. Aun así manifiesta que no llega en su mejor estado de forma “ni mucho menos” pero matiza “en una prueba IRONMAN, en una prueba tan larga puede pasar cualquier cosa“.
“NO SUEÑO CON EL SLOT. SI LLEGA BIEN, SINO TAMBIÉN“
Con el guipuzcoano en plenitud es inevitable pensar en que se una a una lista en la que ya figuran Jordi Montraveta o Antonio Benito, pero al preguntarle por el slot, Mikel Ugarte se muestra tajante “Ni sueño con el slot, ¿entiendes? Si viene bien y si no lo consigo pues a seguir“. Entonces, ¿Cuál es su objetivo en IRONMAN Frankfurt? “Mi objetivo es hacer una buena carrera, dar mi máximo nivel aunque quede el trigésimo“.
Postura similar a la de Emilio Aguayo que busca “disfrutar de la carrera” consciente de su estado forma. No obstante, el valenciano no pierde el tono positivo y nos confiesa “Creo que si salgo relajado y sin ninguna presión puedo hacer una buena carrera. Quizá un TOP20 y a ver si hay mucho roll-down y puedo estar ahí“.
La respuesta a sus pronósticos la tendremos el domingo 18 de agosto a partir de las 06:00h.