Publicidad

Jordi Montraveta, que estará en su segundo Mundial Ironman 70.3, nos cuenta cómo han sido sus semanas previas y sus objetivos para la carrera de Lathi

Jordi Montraveta volverá a competir en otro Mundial Ironman 70.3 como ya hizo el año pasado en St George donde consiguió un meritorio 25º puesto en una carrera con una condiciones de mucho frio.

Un Jordi Montraveta que lleva un año espectacular con dos 2º puestos en IM 70.3 Marbella y Andorra y dos 4º puestos en IM Lanzarote y Alpe D´Huez además de un 5º puesto en Peñíscola y un 12º en el IM 70.3 Lanzarote a primeros de año.

TEMPORADA HASTA LOGRAR EL SLOT


¿Cómo estás valorando tu temporada?

La valoro muy positivamente. Es más, creo que es mi mejor temporada hasta el momento y la verdad es que a nivel de entrenamientos he podido dar un paso más y eso se ha visto reflejado en las competiciones con dos podiums en Ironman 70.3 (Marbella y Andorra) y dos 4° puestos en carreras tan exigentes como Alpe D’ Huez y Lanzarote.

Estoy muy contento pero hay que ser realistas y tener los pies en el suelo porque el nivel es muy alto y cada vez más y hay que seguir trabajando 

Publicidad

¿Fue una sorpresa conseguir el Slot para el Mundial 70.3?

La palabra no es sorpresa pero está claro que no lo daba por hecho y más con el nivel que hay ahora en estas pruebas. Por suerte, el IM 70.3 Andorra es una carrera que ya hice el año pasado donde también conseguí el slot para el Mundial de St George y sabía que era un circuito que me venía muy bien. 

Además, este año había 3 slots en juego, y eso hacía que las posibilidades fueran mayores y más aún teniendo en cuenta que algún triatleta ya estaba clasificado. 

Hemos visto que ha habido triatletas que descartaron coger el slot. En tu caso, ¿dudaste en coger la plaza?

No, en ningún momento dudé en cogerlo porque para ir el poder estar en un Mundial es la recompensa a un año de mucho trabajo y dedicación. 

Este año, uno de los objetivos era el Embrunman y con el slot he tenido que renunciar a él. Aún así, creo que estoy en periodo de aprendizaje y el ir a un Mundial y competir contra los mejores del mundo es una experiencia que te curte mucho aunque sé que el circuito de Lathi no se adapta muy bien a mis características.

Una vez con el slot en el bolsillo ¿cómo ha cambiado la planificación de tu temporada?

Una vez con el slot cambié un poco la preparación. Continué preparando el triatlón de LD de Alpe D’ Huez que ya tenía marcada y además la clasificación para el Mundial no me impedía prepararla en condiciones. Además, era una carrera que me hacía mucha ilusión correrla. Y a partir de ahí sí que me he centrado en hacer un buen bloque de cara a Lathi 

PREPARACIÓN Y MUNDIAL IRONMAN 70.3 LATHI


¿Cuándo viajas para Finlandia?

Viajó el jueves previo a la carrera por la mañana. Voy con poca antelación ya que no tengo un cambio horario muy grande, tan sólo una hora, por lo que no nos va a afectar mucho a los deportistas. De esta forma también, los días previos, puedo descansar, comer y entrenar bien en casa. Además, el circuito de bici es llano por lo que no necesito probarlo ni visualizarlo mucho.

Hemos escuchado lo que ha costado a muchos triatletas conseguir alojamiento. ¿Tú también te has encontrado con estas dificultados? 

Me ha costado mucho encontrar alojamiento y más clasificándome en Andorra que era una de las últimas carreras que daban plaza para Lathi y a partir de ahí no tenía mucho tiempo para la preparación del viaje. 

De cara al Mundial, ¿has conseguido algún tipo de ayuda ya sea económica o de otro tipo?

En cuanto a las ayudas, aún estoy gestionando cosas con mis patrocinadores de cara al Mundial. Al haberme clasificado en julio y estar el verano de por medio, no he podido hablar y concretar nada con ellos. Aún así, estoy muy contento con la ayuda y el apoyo que me dan cada una de ellas.

En cuanto a entrenamientos ¿cuáles han sido tus mejores entrenamiento en esta preparación para el Mundial?

He hecho muy buenos entrenamientos. Este finde semana sin ir más lejos, después de la fatiga que llevo tras 2-3 semanas de duros entrenamientos de cara al Mundial, pude sacar dos buenos entrenamientos

Sábado: Bici + carrera a pie en transición 

  • 165km con 3 x 10’ fuertes descansando 10’ + una transición de 30’ bastante fácil 

Domingo: Carrera a pie

  • 1h10 haciendo también 3 x 10’ fuertes.

¿Cómo crees que se va a desarrollar la carrera?

Para la carrera del domingo, teniendo en cuenta que es un Mundial y que hay muchísimo nivel, en mi opinión, el principal favorito es Kristian Blummenfelt aunque como digo, para el podium habrá muchos candidatos y será una carrera muy bonita de ver

¿Cómo planteas tu carrera para el Mundial o con qué resultado te sentirías satisfecho?

En cuanto a mi carrera, ésta pasa por hacer mi mejor natación posible y salir en el grupo con Sam Long y Lionel Sanders. Luego, espero tener muy buenas piernas en la bici y en la carrera a pie e ir adelantando posiciones. Espero poder hacer mi mejor carrera a pie que he hecho nunca en un 70.3. He entrenado para ello y espero en carrera poder sacarlo.

El circuito de bici es completamente llano por lo que no me favorece mucho ya que yo prefiero y le van mejor circuiros con desnivel. Espero que no haya muchos grupos y que se respete el drafting pero tengo mucha confianza en hacer una gran carrera.

TEMPORADA POST MUNDIAL IRONMAN 70.3


¿Cómo afrontas la última parte de la temporada tras el Mundial?

Tras el Mundial, no tengo ninguna competición marcada. Todo dependerá de cómo recupere de Lathi y de la motivación que tenga. 

Aunque aún queda mucho, de cara al 2024 ¿cómo afrontas la temporada?

De cara al 2024 mi intención es combinar la Media Distancia con la Larga Distancia aunque sí que me quiero centrar un poco más en la Larga Distancia. Al final, para preparar un distancia Ironman necesitas estar focalizado y hacer una planificación para ello aunque eso no te impida meter un Media Distancia antes y llegar en muy buen estado de forma.

Publicidad