Daniela Ryf durante el segmento ciclista del IM de Suiza. Foto: Facebook Daniela Ryf
Publicidad

Menos de 24 horas para el Campeonato del Mundo Ironman femenino en la isla de Kona. Una cita que llevábamos más de 3 años esperando y por fin la tenemos aquí.

El Jueves a las 18:25 hora española sonará el pistoletazo de salida en Kailua Bay y 40 FPRO (y muchas Grupos de Edad) comenzarán los primeros metros de la carrera más importante del año.

Daniela Ryf, Anne Haug, Lucy Charles, Laura Philipp y muchas otras lucharán por auparse a los más alto del pódium y coronarse como la Reina del Ironman del 2022, pero ¿quiénes de todas ellas coparán finalmente el pódium? Desde Triatletas en red hemos querido hacer nuestra porra personal y hacer un pedazo de sorteo de un Wahoo Elemnt Roam para aquellos que acierten el pódium tanto masculino como femenino. Pero antes de argumentar nuestro pódium en categoría femenina y dar algunas pistas, vamos con algunos datos de esos que nos gustan.

ESTADÍSTICAS DE IRONMAN KONA FEMENINO

  • La barrera de las 9 horas ya fue batida en el año 2015 por Daniela Ryf pero tanto en el 2018 como en el 2019 las 3 primeras clasificadas bajaron de las 8 horas y 50 minutos. Por lo que si las condiciones no son muy adversas (el viento en la bici puede ralentizar mucho la prueba) para llegar al pódium se va a tener que bajar de las 8 horas y 45 minutos.
  • La natación, a no ser que seas Daniela Ryf y tengas ese sector de bici que no tiene ninguna otra, se tiene que hacer por debajo de los 54 minutos para tener alguna posibilidad de llegar al pódium final. Estar en torno a ese tiempo te hace estar en un grupo que te puede servir de referencia y no gastar muchas balas para finalmente poder llegar lejos.
  • La mejor maratón de la historia la hizo Mirinda Carfrae en 2019 con 2 horas y 50 minutos, nada más y nada menos que a 4:03 el km, pero este año creemos que ya sea Anne Haug o Laura Philipp van a batir ese récord. Es decir, podemos ver por primera vez en Kona que se hace la maratón femenina por debajo de 4:00 el mil.
  • Si quieres llegar al pódium final la bici es el sector más importante. Saber regular y controlar la hidratación y la nutrición durante las más de 4 horas y 30 que dura es fundamental. El mejor sector ciclista lo hizo Daniela Ryf en 2018 siendo la única mujer que ha podido bajar de las 4 horas y 30 minutos en Kona pero como hemos dicho este sector está muy influenciado por la fuerza del viento que suele tener la Isla.

PORRA IRONMAN KONA FEMENINO

Llevamos semanas en Twitter (@Aranzabalinaki) dando pistas sobre las expectativas que tienen muchas de las favoritas de cara a la carrera. Escribiendo acerca de cuales son sus impresiones, de cual ha sido su preparación y de las carreras que han venido haciendo los últimos meses. Así que antes de hacer vuestra porra para poder ganar el Wahoo Elemnt Roam que sortea Triatletas en red te puedes pasar por ahí para ver todas las pistas que hemos ido dando. Nosotros, basándonos en todo eso, este es nuestro Top 5:

Publicidad
  1. Daniela Ryf: 4 veces ganadora en Kona (2015-2016-2017-2018) y 2º clasificada en 2014, para ella correr en la Big Island es como jugar en su salón de casa. Este año ya ha ganado el Mundial Ironman en St George y desde que ganó su partido en la Collins Cup, se ha centrado única y exclusivamente en Hawai. No ha corrido ni el US Open ni va a correr el Mundial 70.3 del próximo 28 de octubre porque como ha dicho, su único objetivo es volver a ganar Kona. Ha hecho una concentración de 3 semanas en la isla de Maui más otros 10 días en Kona así que todo hace pensar que llegará en uno de los mejores estados de forma de su vida.
  2. Laura Philipp: 4º clasificada en el 2019 viene con una ganas tremendas. No pudo participar en el Mundial de St George por culpa del COVID, pero su preparación para dicha carrera era brutal y lo demostró semanas más tardes ganando el IM de Hamburgo por 20 minutos con una maratón de 2 horas 45 minutos (a 3:55 el mil). Pero ya en 2021 estaba intratable ganando el campeonato de Europa disputado en Finlandia haciendo una maratón de 2 horas 52 minutos (a 4:05 el mil) y el IM de Austria con una maratón de 2 horas y 44 minutos (3:54 el mil). Para nosotros, Laura Philipp batirá el récord de la maratón de Kona este 2022 y puede ser la sorpresa.
  1. Anne Haug: 1º en el año 2019 y 3º en el año 2018. Viene muy fuerte tras ser 3º en el Mundial IM St George volviendo a ser la más rápida en el sector de carrera a pie y ganando con autoridad Challenge Roth a una muy combativa Fenella Langridge (llegó a 9 minutos) y a nuestra Judith Corachán (llegó a 25 minutos)
  1. Sky Moenth: 4º en el Mundial Ironman St George. Según Sky, en St George explotó por intentar seguir a Daniela en la bici y por eso luego no pudo llegar al pódium. A pesar de eso, en la maratón se recuperó y realizó el quinto mejor parcial. Dice que ha aprendido la lección y que llega en uno de sus mejores momentos de forma.
  1. Sara Crowley: 3º en 2019 luchando hasta el último kilómetro por el 2º puesto ante Lucy Charles y en el 2017, y 6º en 2018 es una de las triatletas que mejor se defiende en condiciones de calor y humedad. Es verdad que ha tenido un par de años complicado con lesiones, pero apostar por Sara Crowley en Kona es siempre una apuesta segura.

Y NUESTRA GURUTZE FRADES

Este año sí, este año 2022 va a ser por fin el que veamos a nuestra Gurutze Frades en el Top 10 en Kona. Ya este 2022 en el Mundial disputado en St George consiguió alcanzar ese ansiado Top 10 siendo la 9º clasificada y haciendo el segundo mejor parcial en la carrera a pie con 2 horas y 58 minutos (4:13 el mil) en un circuito con mucho desnivel.

Llega a la Isla tras un verano donde ha ganado el Triatlón Frómista y donde, tras estar 3 semanas en Cozumel haciendo un stage de cara a Kona, ha ganado también el Ironman 70.3 Cozumel con una carrera a pie estratosférica a 3:55 el mil en unas condiciones muy similares a las que se va a encontrar en la Big Island.

Así que tras ser 33º en 2016, 22º en 2017, 24º en 2018 y 15º en 2019, nosotros le damos el 8º puesto en nuestra quiniela. ÁNIMO GURU.

Comentarios

comentarios

Publicidad