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Fernando Alarza responde a nuestros lectores en esta iniciativa de Etixx, su marca de suplementación. Ha sido dificil seleccionar las más de 500 preguntas que hemos recibido para Fernando pero estas entendemos que son las más representativas.

El talaverano ha agradecido de antemano todas y cada una de las preguntas y el tiempo dedicado por parte de los lectores de triatletas en red. Aquí va esta esta “atípica entrevista” a uno de los mejores triatletas del momento

 

Como triatleta, ¿qué es lo que te anima a continuar y a no rendirte cuando no estas en un buen momento?  (Antonio Rojas, Andalucía)

 Hay que ser consciente que en toda carrera deportiva, empresarial o cualquier carrera profesional de cualquier ámbito, siempre hay momentos muy positivos pero también hay momentos duros y negativos. Estos momentos son los que te hacen mejorar, los que te hacen en el futuro anteponerte a problemas, saber solucionar diversas circunstancias y ser capaz de adaptarte a cualquier situación que te suceda. yo veo los malos momentos como un gran  aprendizaje y un obstáculo a superar para conseguir lo que me propongo y siendo consciente de que este obstáculo me va a hacer mucho más fuerte en el futuro.

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No hay que tomar los malos momentos como algo puramente negativos, creo que hay que tomarlo como un aprendizaje y ser consciente de que las cosa, buenas o malas, pasan por algún motivo. Siempre pienso que si hoy no ha salido bien, es porque eme espera algo mejor.

¿Tomás algún tipo de suplemento que te ayude para recuperarte entre entrenamientos y competiciones? (Román Santamaría, Castilla y León)

Ante todo lo más recomendable es mantener una buena alimentación ante, durante y tras los entrenamientos, será la base principal para prepararnos para un esfuerzo, conseguir un rendimiento óptimo y ser capaz de recuperar lo antes posible tras el entreno o competición. A veces la alimentación queda escasa o nuestro esfuerzo es muy superior a la ingesta d alimentos que necesitamos, o simplemente nos interesa recuperar lo antes posible, para ello yo utilizo cada mañana multimax de Etixx, así como geles (energy Gel)  y barritas (energy sport bars) durante los entrenamientos y tras entrenos duros lo mejor que me viene para recuperar con la mayor rapidez es Energy Shake, unos de mis productos preferidos de Etixx; así como las barritas Recovery.

Primeramente felicidades. Por tu aniversario y por todo el trayecto q estás llevando en tu carrera profesional ¿Cuando será tu salto a la larga distancia en el triatlón?. ¿Y con qué edad te gustaría?. Gracias. (Toni Ferré, Cataluña)

Muchas gracias por la felicitación! El salto a la larga aún tendrá que esperar, o al menos eso es lo que tengo planeado. Espero que me queden aún muchos años en distancia olímpica y dentro de las Series Mundiales de triatlón. Es cierto que a modo de preparación, o simplemente porque me apasiona mi deporte, pruebo otras cosas como algún triatlón de media distancia. Aún tengo 26 años y espero estar al menos 9-10 años más en la distancia olímpica.

Hola ,¿qué sueles comer antes de una competición y cuantas calorías sueles gastar en un triatlón olímpico? Enhorabuena por tus éxitos. Saludos (Sergio Lillo, Madrid)

Muy buenas! La última comida justo antes de una competición se basa en pasta o arroz simple, sin salsa, algo de pechuga de pollo a la plancha y una tortilla. Lo importante antes de competir, no es solo la comida de antes, sino lo que lleves comiendo los últimos días antes. 

No sabría decirte el gasto calórico exacto, realmente nunca miro las calorías que gasto ni compitiendo ni entrenando; pero si te digo que no me corto en cantidades a la hora de comer ni antes ni después de las competiciones. La comida es nuestro combustible y el cuerpo tiene que estar preparado para el esfuerzo que hay que realizar.

¿Cual es la competición que más recuerdas por su dureza? (César Otero, Galicia)

Buena pregunta!

Ha habido muchas careras, incluso en algunas de desear retirarme. recuerdo una carrera en Colombia que no pude terminar debido a la altitud y el calor… fue una de las pruebas más duras que recuerdo. Pero te digo que hoy en día cada carrera del Campeonato del Mundo es  tiene una dureza muy alta.

¿Pudiste ver la SuperLeague? ¿Qué te parece el formato? ¿Por qué no han contado contigo? (Raúl Gibert, Comunidad Valenciana)

Creo que todo lo que haga que nuestro deporte sea más televisivo, llegue a más gente y lo sigan aún más personas, es muy positivo. Creo que es un formato que sale de lo habitual y la profesionalidad del evento es espectacular. Creo y espero que tenga  continuación y sea un gran circuito profesional.

No sé muy bien por qué no formo parte de la SuperLeage, es algo que habría que preguntar a la organización. Supongo que en una primera edición han limitado las plazas. Espero que en un futuro cuenten conmigo porque les aseguro que les puedo dar mucho espectáculo,(sonríe)

Fernando, como afrontas o que haces o intentas evitar en los 30 minutos antes de saltar al agua en una competición? ¡Suerte fenómeno! (Carles Navarro, Catalunya)

30’ antes de tirarme al agua ya que da poco por hacer.  Es el momento de calentar un poco en el agua y 20’ antes del comienzo de la prueba empiezan los protocolos de salida por lo que en ese momento es pura concentración, intentar mantenerme activo con ejercicios de gomas, tomar un íntimo gel (normalmente energy gel de ginsen y guaraná) y no peder la concentración. 

Intento estar en todo momento con pensamientos positivos en la mente y nunca dejar que las dudas se apoderen de mi.

¡Hola Fernando! ¿Crees que la clave para  ser campeón del mundo ITU puede estar en mejorar tu natación?  (Iñigo Padilla, Euskadi)

Creo que la clave para ser Campeón del Mundo es mejorar en todos los aspectos, es lo que busco cada año. Pero es verdad que donde más incertidumbre tengo siempre es en la natación. Es difícil correr mucho y mantener una buena forma nadando; peor estamos trabajando en ello. Creo que una mejora de la natación nos permitiría estar siempre metidos en carrera y no preocuparnos por nada; pero dentro de esa mejora de la natación no debe haber una bajada del rendimiento en la carrera. Es algo mucho más difícil de lo que parece ya que la natación y la carrera son  dos deportes antagonistas; pero estamos trabajando mucho por mejorar de la mejor forma posible.

Un deportista de élite como tú, ¿qué hace en su tiempo libre para desconectar del triatlón? (Manuel García, Galicia)

Buen pregunta! La verdad lo que me gusta hacer para desconectar del día a día de entrenamientos y competiciones es hacer las cosas normales que el resto de días o momentos n puedo hacer. Un simple paseo con mi novia, ir al cine o tomar unas cervezas es algo que me permite desconectar y disfrutar de los míos.

Hola Fernando  ¿eres más de tecnología (gps, pulso, watios….) o de sensaciones?   Un saludo Y Buena temporada! (Alberto Cuellar, Madrid)

Siempre me he decantado por las sensaciones, creo que es lo mejor para entrenar, hacer caso a tu cuerpo es lo más importante. Hay que tener en cuenta que el rendimiento no se fije por la matemáticas, de ser así todo sería mucho más sencillo. 

Pero es verdad que creo que hay que llevar un control de los entrenamientos y eso es lo que nos aporta la tecnología a través de vatios, gps o pulsómetros. Opino que este tipo de tecnología hoy en día esencial para el entrenamiento; pero hay que tener cuidado de no obsesionarse con los datos que recogemos. Insisto que los mejores deportistas son los que son capaces de leer sus sensaciones.

El ganador del Pack Nutricional y el bidón firmado por Fernando Alarza ofrecido por Etixx es para Raúl Gibert, de la comunidad valenciana. ¡Enhorabuena!

 

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