Publicidad

Fernando Zorrilla revalida el título de Campeón de España de Triatlón de MD con Montiel y Baldellou en el podium

Pamplona acogía una nueva edición de su Half Triathlon Pamplona y como ya lo hizo en el año 2022, este año también volvía a albergar el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia.

Publicidad

NATACIÓN


En los 1.900 metros a una sola vuelta en el embalse de Alloz veíamos como era Ander Noain quien, decidiendo irse por el lado opuesto al gran grupo, cogía unos metros de diferencia al paso por la primera boya. Aún así, rápidamente Guillem Montiel y Guillem Roja cerraban el hueco y eran los tres triatletas quienes encabezaban la natación abriendo cada vez más diferencia a medida que pasaban los metros. 

Finalmente, con un Ander Noain que perdía los pies de los dos Guillem y se quedaba unos metros, era Guillem Rojas quien salía primero del agua con un tiempo de 24:06 seguido de Guillem Montiel. Por detrás, a unos 30” salía Ander Noain y a poco más de un minuto lo hacía Liam Beardon. Con una gran natación y en 6º lugar, a sólo 1:28 de cabeza de carrera, salía el vigente Campeón de España de MD Fernando Zorrilla quien salía con otro gran nadador de la talla de Ignacio Baldellou. Otros favoritos como Julen Lopetegui o Gonzalo Fuentes salían en 13º y 18º posición respectivamente a tres minutos de cabeza de carrera mientras que Pello Osoro lo hacía en 26º posición a 2:40.

CICLISMO


Con muchos de los favoritos en menos de dos minutos, los exigentes 85 kilómetros del recorrido ciclista se presentaban espectaculares. Tras un inicio fortísimo y sin mirar hacia atrás, era Guillem Montiel quien lideraba la prueba soltando a un Guillem Rojas que no podía seguir su estela. Aún así, un Fernando Zorrilla absolutamente intratable recuperaba ese minuto y medio de déficit con el que salía de la natación respecto a Guillem Montiel y antes del paso por el kilómetro 15, daba caza del triatleta del ANB. 

Tras algunos kilómetros siguiendo la estela de Guillem Montiel, Fernando Zorrilla decidía pasar y dar un empujón para sacar unos metros de distancia a Guillem Montiel que veía como un Julen Lopetegui que parecía tener las mismas piernas que el año pasado, también le adelantaba. Por detrás, a poco más de 30 segundos aguantaba Ander Noain que también veía como su compañero de equipo Pello Osoro se le echaba encima.

Al paso por el kilómetro 50, Fernando Zorrilla pasaba primero con Julen Lopetegui rodando en segundo lugar a 39 segundos del aragonés. Por detrás, era Pello Osoro quien adelantaba a Guillem Montiel y se situaba en tercera posición a dos minutos de cabeza de carrera mientras Guillem Montiel lo hacía en cuarto lugar a 2:30. El gran grupo con Iñaki Baldellou y Gonzalo Fuentes entre otros pasaban a 3:30 de Fernando Zorrilla.

Era al paso por el kilómetro 60 aproximadamente donde Julen Lopetegui llegaba a Fernando Zorrilla y se colocaba a su estela. Aún así, el triatleta vasco decidía aguantar detrás del aragonés esos últimos kilómetros del segmento ciclista y de este modo llegaban a la segunda transición. Primero entraba Fernando Zorrilla con un parcial de 2:02:23 bici de y segundo entraba Julen Lopetegui con 2:01:13 de parcial ciclista. Tras ellos llegaban Pello Osoro e Iñaki Baldellou un poco por delante del gran grupo compuesto por Guillem Montiel, Gonzalo Fuentes, Ander Segurola o Jaime Izquierdo entre otros.

CARRERA A PIE


El duro segmento de carrera a pie de al que había que dar tres vueltas para completar esos 19,5 kilómetros comenzaba con Fernando Zorrilla en cabeza aventajando en 20 segundos a un Julen Lopetegui que perdía algo de tiempo en la transición.

Mientras Fernando Zorrila aguantaba en la primera posición marcando un buen ritmo, por detrás, Julen Lopetegui iba viendo como Ignacio Baldellou, Guillem Montiel, Pello Osoro, Gonzalo Fuentes y algunos otros le iban comiendo terreno. Así, al comienzo de la segunda vuelta era cuando Guillem Montiel e Ignacio Baldellou daban caza de Lopetegui y se colocaban segundo y tercero respectivamente.

Finalmente, Fernando Zorrilla se hacía con su tercer título de Campeón de España de Triatlón de Media Distancia. Segundo entraba Guillem Motril y tercero Ignacio Baldellou. El Top5 lo completaban Gonzalo Fuentes y Diego Martín

Publicidad