Publicidad
El ferrolano Javier Gómez Noya se impuso en el debut de Chicago como sede de las Series Mundiales con una impecable carrera a pié. Con sus cuatro victorias esta temporada es líder indiscutible del ranking ITU. Segundo acabó Joao Pereira y tercero, Mario Mola. El talaverano Fernando Alarza completó el top5.

Cuatro de cinco. Es es el balance que presenta Javier Gómez Noya en las Series Mundiales. Y eso que una lesión le dejó diez días sin correr y ha estado dos meses compitiendo con molestias. La travesía hacia el cuarto campeonato del mundo ya no parece tan lejana. El ferrolano ha dado este domingo en Chicaho un golpe de autoridad para consolidarse aún más como líder. Ha gestionado la llegada de los Brownlee a las Series Mundiales con mentalidad de hierro, les ha hecho frente y les está tumbando. La Ciudad del Viento ha visto dar a Javier Gómez Noya una zancada más hacia su cuarto cetro mundial.

Las Series Mundiales vuelven a estar abiertas. Abiertas, a nuevos movimientos en carrera. El líder indiscutible sigue siendo Gomez Noya. Insaciable. Con hambre de reeditar el título de campeón, el ferrolano ha vuelto a dar un recital a pié, cimentado en la consistencia nadando y en bicicleta. Ya no hay nada que se le resista.

La natación estuvo dominada por Ben Kanude. El americano superó a Raphael, que lideraba el grupo en la primera vuelta. Gómez Noya también salía en el grupo de cabeza, con Godoy y Alarza en el top15. En el puesto 19 aparecía Mario Mola tras realizar un buen parcial de natación, tal y como destacaba al acabar en la zona mixta. Richard Murray, salía más retrasado y afrontaba la larga transición a varios segundos de la cabeza. Sin Richard Varga, se desarrolló una natación sin pautas fijas.

Publicidad

La poca distancia entre el grupo de cabeza y los perseguidores presagiaba un reagrupamiento temprano. Poco duró la escapada de Kanude. El americano fue cazado y el grupo delantero formó un pelotón de diez triatletas. El circuito de ciclismo, al que los triatletas debían dar ocho vueltas, permitía a los perseguidores ver en todo momento a los líderes debido a los constantes cambios de 180º y las largas rectas. Y como era de esperar, el neozelandés Tom Davison, con un constante pedaleo desbocado, enlazaba los grupos en el kilómetro 10 de ciclismo. Mario Mola, a rueda del triatleta neozelandés, conseguía conectar con el grupo de Fernando Alarza,  y Javier Gómez Noya, formándose un pelotón de treinta y tres triatletas. Davison no ha parado de dar arreones buscando una escapada, en la que no encontraba socios.

A partir del reagrupamiento, el sector de ciclismo ha sido trepidante. Los ataques de Tom Davison han tenido su fruto con una escapada en solitario a falta de tres vueltas. Después de varios kilómetros en solitario, se le ha unido el australiano Cameron Good, con el que ha pedaleado hasta la transición. El pelotón ha rodado perdiendo un margen de medio minuto con los dos triatletas de cabeza. Antes de llegar a la transición, el portugués Silva tenía problemas con su bicicleta y Richard Murray, que compartía grupo con Godoy, no lograba enlazar con el pelotón de los favoritos. El catalán ha sufrido sobre la bicicleta, llegando incluso a tener que poner pié en tierra durante unos segundos.

Tom Davison y Cameron Good eran los primeros en bajarse con más de cuarenta segundos de ventaja. Pero en el primer kilómetro, Davison era cazado por el grupo donde corrían Fernando Alarza, Mario Mola, Gómez Noya y Richard Murray. Tres españoles entre los seis primeros. Desde España se soñaba con el triplete. Ya en la primera vuelta, Good también era cazado y la Armada española se ponía a comandar la carrera. Al inicio de la segunda vuelta de carrera a pié Mola, Gómez y Joao Pereira, que logró el bronce en las Series Mundiales de Londres, se marchaban en solitario. Pereira aguantaba el fuerte ritmo de los españoles pero se descolgaba. Todo parecía indicar que se iba a repetir el final de las Series Mundiales de Yokohama.

Mediada la tercera vuelta, Gómez Noya lanzaba un ataque al que Mario Molano podía hacer frente. El ferrolano iba lanzado a por su cuarta victoria de la temporada. Imponente, corría con paso firme hacia la línea de meta. Nadie podía frenar esa victoria, ni siquiera Pereira, que rebasó a Mario Mola en el último kilómetro. Javi engrandecía aun más su leyenda.

La proeza española la completaba Mario Mola con una excelente tercera posición, afianzando su segundo puesto en la general. Por su parte, Fernando Alarza, finalizaba quinto, y Cesc Godoy en la posición 48. La próxima cita con las Series Mundiales será en Hamburgo y sobre distancia sprint. Vuelve el espectáculo.

@PabloBoschG

Foto: ITU Media

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí