Publicidad

Eneko Llanos, Peru Alfaro, Gurutze Frades, Saleta Castro, Judith Corachán y Patricia Bueno estarán en la línea de salida del IRONMAN Sudáfrica.

El próximo domingo 15 de abril, se celebrará en la localidad sudafricana de Nelson Mandela Bay, el IRONMAN Sudáfrica, competición que albergará el Campeonato Africano IRONMAN y donde nuestro país tiene la suerte de poner en liza hasta 6 triatletas entre hombres y mujeres en categoría élite. Las aspiraciones son grandes puesto que se trata del primer IRONMAN “grande” de la temporada, es decir, una de las pruebas con máxima puntuación Kona Pro Ranking del circuito internacional.

En categoría masculina, tendremos al “Kaiser” Enero Llanos, ya recuperado de la lumbalgia que le impidió terminar el IRONMAN 70.3 Dubai. En principio, había puesto la mirilla en el IRONMAN Nueva Zelanda, pero la lesión le hizo cancelar la participación y optar al Campeonato Continental Africano. Será la tercera participación del vasco, que cuenta con un TOP 5 en la edición de 2015 y un puesto 14 en la última edición. El año pasado logró in extremis clasificarse en su prueba fetiche, el Campeonato del Mundo Ironman de Kona, lo que supuso su duodécima participación. ¡Casi nada! El otro español en línea de meta será Peru Alfaro, que seguro pone toda la carne en el asador  para situarse en los puestos de arriba de la clasificación, el año pasado estuvo rozando el podio en el IRONMAN Lanzarote, en el que terminó en cuarta posición con un tiempo de 08:52:31.

En féminas, participan cuatro triatletas nacionales en categoría élite. En primer lugar, Gurutze Frades, la vasca fue la única representante femenina el año pasado en Kona. Además, consiguió la mejor marca española IRONMAN en Brasil, parando el crono en 09:01:00, pero el ADN de Gurutze lleva implícito la superación así que este año está decidida a mejorar el puesto 22 del Mundial de 2017. Para ello deberá dar un paso adelante en la cita sudafricana e ir sumando los puntos necesarios que la acerquen de nuevo a la Bahía de Kailua. En segundo lugar, tenemos a la gallega del Itzu Team, Saleta Castro, el año pasado decidió tomarse un “respiro” y no centró  únicamente sus esfuerzos en el Mundial y parece que le fue bien puesto que consiguió su primera victoria en el circuito europeo IRONMAN en Maastricht. En tercer lugar, Judith Corachan, que llega con toda la ilusión del mundo en hacer un buen papel en la distancia. El año pasado abandonaba en la T2 del IRONMAN Barcelona, una lástima porque tanto en la natación (52:11) como en la bicicleta (04:56:33) había brillado con autoridad. Además, también contaremos con la participación de la malagueña Patricia Bueno, que irá con la intención de seguir acumulando km y experiencia en la larga distancia.

Publicidad

Como era de esperar de una gran cita de la factoría IRONMAN los nuestros se enfrentarán a algunos de los mejores triatletas de larga distancia internacionales con conocidísimos nombres como el de Ben Hoffman (última vencedor), Kyle Buckingham, John Cunnama o el australiano Josh Amberger. Mientras que las nuestras tendrán como principales rivales a las británicas Susie Cheetham, Lucy Charles y Emma Pallant, entre otras.

Publicidad