La pareja del Orca Basque Country firma una extraordinaria actuación en una de las pruebas de resistencia más duras del planeta ¡Siendo debutantes en este deporte!

¿Qué puede suceder cuando te embarcas en un Campeonato del Mundo de SwimRun sin haber debutado si quiera en la disciplina?

En teoría, un desastre, a menos que tengas la calidad de Helene Alberdi y lo hagas acompañada de todo un campeón del mundo de Xterra como Rubén Ruzafa que sí disputó el Campeonato de Euskadi junto a Eider Bereziartua (ZTT TALDEA). Entonces, te cuelgas una medalla de bronce mundial después de estar 8:55:19 sometido a las gélidas aguas e inclemencias del tiempo sueco  en la ÖTILLO SwimRace, “la madre de todas las de todas las carreras a nado y el origen de este deporte”. Una surgida de una apuesta entre amigos en 2002 y profesionalizada en 2006.

ÖTILLO SWIMRUN: Una locura marítima y terrenal en el archipiélago de Estocolmo


En la ÖTILLO SwimRun los participantes han tenido que completar un recorrido de 70 kilómetros a través de las islas del archipiélago de Estocolmo que unen la salida en Sandhamn con la llegada en Utö Värdshus y en los que se combinan 9 kilómetros a nado con 61K de trail-running por terrenos rocosos y boscosos. Sin olvidar, las nada más y nada menos que 46 transiciones en las que los deportistas no cambian su equipo al pasar de la tierra al agua, lo que les obliga a llevar y transportar consigo mismos todo lo necesario para afrontar ambas disciplinas (gafas, gorro, palas, neopreno, zapatillas…).

UN PODIO SELLADO DESDE EL INICIO


Orca Basque Country era el nombre escogido por Alberdi y Rufaza para vivir una aventura “desde cero” que les llevaba a competir con otras 34 parejas mixtas y 105 dúos en general.

Inexpertos, novatos, se les puede poner mil calificativos en lo referente al swimrun, pero lo cierto es que ya en el primer sector en Sandhamn la pareja se instaló en los puestos delanteros. Una estabilidad que únicamente se tambaleó en los primeros 8000m donde después de comenzar segundos, caían hasta la séptima posición antes de recuperarse y regresar al podio provisional.

Un tercer puesto que durante gran parte de la primera mitad de la prueba tornó en segundo y les hacía aspirar a un liderato que excepto esos primeros 8K siempre estuvo en poder del Team Swimshop.es conformado por los suecos Fredrik Axegård y Lorraine Axegård.

Pero nunca pudieron recortar la diferencia con ellos, sino todo lo contrario. La desventaja iba en aumento y su renta respecto a sus perseguidores fue menguando hasta verse superados por los también anfitriones Johan Skårbratt y Hanna Skårbratt (Happy Swimrun) antes del décimo punto de control.

Pero todavía estaba por llegar el punto más ‘crítico’ del día, cuando momentáneamente cedían el tercer cajón del podio antes de recuperarlo justo después en el sector más longevo (14 – 10550 metres). De ahí a meta el bronce siempre fue suyo. También el TOP10 general contando todas las categorías (masculina, femenina y mixta).

“CUANDO LO PASAS MAL, VALORAS MÁS LLEGAR A LA META Y SER TERCEROS ES UN PREMIO”


Estamos súper contentos con el tercer puesto y subir al podio” era la primera valoración de Helene Alberdi y Rubén Ruzafa al concluir su participación en ÖTILLO SwimRace. Ambos coincidían en que había sido “Un día muy duro” y Ruzafa se explayaba al matizar que “habían tenido que superar muchas cosas durante la carrera“.

Cuando lo pasas mal, valoras más llegar a la meta” era el sentimiento de Alberdi al respecto y tildaba de “premio” tanto finalizar como el resultado. Un podio que dejaba una anécdota para el recuerdo, la vizcaína y Ruzafa desconocían que iban terceros hasta casi el final. Algo que les supuso un chute de energía para encarar los últimos instantes.