Lionel Sanders y Daniela Ryf han cumplido más allá de las expectativas y los favoritos se han proclamado vencedores del IRONMAN 70.3 St.George (Utah, Estados Unidos).  Para el canadiense este oro significaba su tercera victoria en esta prueba con una etapa final ha sido absolutamente decisiva.

Lionel Sanders acaba en primera posición después de un final muy emocionante

Una medalla más para Lionel Sanders: El canadiense consigue hoy día 1 de mayo el título de Campeón Norteamericano en el Ironman 70.3 St. George. Pero el triunfo no ha sido fácil, pues ha sido precedido por una emocionante pelea decisiva en el apasionante final.

Que habría una competencia emocionante en la carrera masculina se hizo evidente poco después de que el cañón  disparara el pistoletazo de salida a las 6:50 a.m. hora local, cuando los 51 profesionales llevaron al su punto culminante el previamente idílico y tranquilo Sand Hollow Reservoir. En los primeros metros de los 1,9 kilómetros en el lago, los fuertes nadadores Sam Appleton (Australia) y Ben Kanute (Estados Unidos) marcaron el ritmo de nado uno al lado del otro. El danés Daniel Baekkegard también ha liderado este tramo. Después de un kilómetro en el agua, Kanute lidera el campo frente a Daniel Baekkegard y Sam Appleton.

A pesar de no encabezar el tramo de natación, Long y Sanders se encontraban a 2 minutos de la cabeza de carrera.  Así, los 90 km de bici, mano a mano, suben posiciones y en la segunda transición, situándose Sanders en cuarta posición y Long en quinta, a 3 minutos del danés Magnus Ditlev, líder antes de arrancar el último segmento.

Poco después, Ditlev, que ha liderado la carrera durante mucho tiempo, debe rendir homenaje a su propio ritmo y dejar ir al trío que rodea a Sanders, Long y Baekkegard. A pocos kilómetros de la línea de meta, es sobre todo el canadiense Lionel Sanders quien, después de tres semanas después de su victoria en Texas, muestra otra fuerte actuación en la lucha. Junto con Baekkegard y el americano Long, luchan por el liderato. Un poco más tarde, el danés prácticamente ya no juega un papel en la lucha por la victoria, y queda todo en juego entre Lionel Sanders y Sam Long.

Al final, es Sanders quien contaba con las mayores reservas y asegura la victoria con el tiempo de 3:42:56 horas. Sam Long termina segundo, tan solo cinco segundos después de Sanders. Magnus Ditlev asegura el tercer lugar, 2:15 minutos por detrás. Rodolphe Von Berg cruzó la línea de meta en cuarto lugar, y el canadiense Jackson Laundry llegó quinto.

Cabe recordar que no es la primera victoria de Sanders en este Ironman, pues ya ha  ganado anteriormente el IRONMAN de St.George en 2016 y así lo repitió en 2018, sin tener en cuenta el breve lapsus en 2017 donde solo logró ser subcampeón, por detrás del campeón olímpico Alistair Brownlee.

Daniela Ryf se proclama vencedora de la prueba femenina

En los primeros 1.9 de los 113 kilómetros, sin embargo, no es la triatleta suiza la que causa sensación, sino la atleta estadounidense Haley Chura, que sobrepasa rápidamente al resto de sus oponentes y recoge a los primeros profesionales masculinos poco después.

Chura pudo aumentar significativamente su ventaja en la segunda mitad del tramo de natación y salió del agua como la primera de las 46 atletas profesionales después de 23:51 minutos.

Sin embargo, Ryf sube la marcha con sus primeras perseguidoras Emma Pallant y Paula Findlay. Detrás de ellas, el trío Moench, Metzler y Lawrence ya están a cinco minutos y medio de la atleta suiza.

En los últimos kilómetros de la segunda disciplina, Ryf no deja dudas de que volverá a jugar en su propia liga ese día. Con un nuevo récord en bicicleta (2:14:12 horas), la cuatro veces campeona del mundo Ironman es la primera en ingresar a la segunda área de transición.

Después de cambiar a la pista de atletismo, Jeanni Metzler hace que la carrera sea un poco más emocionante. En el kilómetro 9,3 puede acortar su distancia con Ryf de más de siete minutos  a poco menos de cuatro minutos y rápidamente ocupa el segundo lugar con un ritmo impresionante. Tres kilómetros más tarde, el colchón de tiempo de Ryf a Metzler incluso se ha derretido a tres minutos y medio.

Sin embargo, al final de la media maratón, Ryf mete quinta y gana su segunda carrera del año después de 4:05:47 horas. Con este buen resultado, la suiza de 33 años también supera el récord de Holly Lawrence de 2019 (4:06:05 horas). Jeanni Metzler termina segunda, 4:28 minutos por detrás, mientras que Emma Pallant asegura el tercer lugar en el podio, 5:15 detrás de Ryf. Paula Findlay ocupa el cuarto lugar, seguida de Skye Moench y Holly Lawrence en quinto y sexto lugar.

Comentarios

comentarios