Mallorca ha vibrado con la quina edición del Thomas Cook Ironman 70.3 Mallorca, para muchos, el inicio de la temporada. Día radiante en la bahía de Alcúdia, que ha acogido este evento con gran presencia internacional, con cerca de 4.000 participantes procedentes de 54 países. La aventura triatlética empezaba en el Puerto de Alcudia a las 8 am, con una mar calmada y un sol radiante que empezaba a vislumbrarse. Destacadas estrellas del circuito mundial se han dado cita en Mallorca, como el alemán Andreas Dreitz, el suizo Mike Aigroz o el español Iván Raña. La suiza Daniela Ryf , Julia Gajer o Ivonne van Vlerken, eran las favoritas en categoría femenina.
El dominio de Andreas Dreitz se imponía partir de la segunda mitad del sector ciclista. El alemán llegaba a Alcudia con firmeza e intención de repetir la victoria del año pasado. Y lo ha logrado. Le han bastado 3h 56:48 para completar los 1.900 metros de natación, los 90 km de ciclismo y los 21.1 km de carrera a pie; con una ventaja de tres minutos respecto el segundo y tercero, Patrick Nilsson (3h 59: 12) y David McNamee (3h 59:43), respectivamente.
Manuel Kueng salía segundo del agua (22:16′), detrás de Erik Watson. Dreitz era decimocuarto (22:43′), pero sus piernas lo han llevado hasta la primera plaza pasado el km 70 de un precioso pero duro sector ciclista. El alemán se ha bajado de la bici tras un parcial ciclista de 2h 10:15. Imparable. Kueng llegaba segundo a la T2 a 7:27 minutos de diferencia y se ha descolgado en la carrera a pie. El sueco Patrick Nilson ha pasado de la 9a posición de la T2 al segundo peldaño del podio, por delante del británico David McNamee, sólo por pocos segundos, quién se ha colgado la medalla de bronce.
Carlos López ha liderado la triarmada española en el segmento de natación, saliendo en quinta posición de la general y ha completado un impresionante parcial ciclista en 2h 19:27. Iván Raña y Miguel Ángel Fidalgo se han seguido de cerca. El gallego salía octavo del agua (22:38) y el mallorquín undécimo (22:40), ambos por delante de Dreitz. Llegaban undécimo y décimotercero a la T2 y en la carrera a pie Raña ha logrado bajar hasta la sexta posición. Fidalgo ha empezado con fuerza la media maratón pero los kilómetros finales han estado muy duros para el mallorquín y ha finalizado 34º. Mejor le ha ido a Carlos López, que ha sido 24º, con un tiempo de 4h 18:04. Un minuto más tarde entraba en meta Joan Nadal (28º) que, compitiendo en casa, lo ha bordado en los tres segmentos (24:52 en natación, 2h 21:47 en ciclismo y 1h 26:08 en la carrera a pie) que han sumado 4h 19:23.
En mujeres, Daniela Ryf se ha impuesto como la más fuerte ya desde el principio. Con un parcial de 23:14 en los 1.900 metros de natación, encaraba el segmento ciclista en el que ha reforzado su liderazgo. La suiza ha terminado en 4h 17:25. Julia Gajer salía segunda del agua y Ivonne van Vlerken, décima. La holandesa ha volado en el sector ciclista hasta posicionarse tercera, detrás de Gajer, con quien ha mantenido un duelo a lo largo del mismo y durante la carrera a pie. Finalmente Gajer ha llegado segunda (4h 26:53) y Van Vlerken tercera (4h 29:03).