Publicidad

El actual campeón del mundo de 5000m, Jakob Ingebrigsten, ha explicado cuales son su trucos para hacer tu mejor marca en 5k.

Jakob Ingebrigsten es otro de los deportistas que ha conseguido subir la bandera de Noruega a lo más alto del podio en estos últimos años. El pequeño de la saga Ingebrigsten, se ha proclamado campeón olímpico de 1500m en Tokyo 2021, y subcampeón del mundo de 1500m y campeón de 5000m en los mundiales de Eugene 2022.

De la mano de PRO: Direct Running, el mediofondista de Nike, ha desvelado algunos de sus trucos para ayudarte a batir tu mejor marca en 5k.

Preparación

Primero, durante las semanas o meses previos a la carrera, es muy importante intentar ceñirse en todo lo posible a la planificación. Esto engloba tanto a los entrenamientos, como al descanso. Hay que cumplir ambos.

Publicidad

Segundo, es muy importante no ir demasiado fuerte, así reduciremos el riesgo de lesiones o de llegar sin fuerzas al día de la carrera.

Por último, la consistencia. Es crucial intentar cumplir los dos primeros puntos para así no tener complicaciones y poder ser lo más regular posible en la preparación. Cuando le preguntas a muchos deportistas profesionales, sobre su clave para triunfar, la mayoría coincide en que la consistencia durante los entrenamientos es el aspecto más importante.

Día de la carrera

Aquí los nervios nos pueden jugar una mala pasada, por eso es clave estar lo más relajado posible para conseguir dormir bien las 5 noches anteriores a la prueba, pero sobre todo la noche previa.

La gasolina. Es fundamental comer bien y tener los depósitos a tope, pero cuidado con lo que comes. Intenta alimentarte de comida que suelas comer, para asegurarte de que no te sienta mal, y que sea fácil de digerir.

Intenta conservar la mayor energía posible y así podrás dar tu 100% en el momento de la competición.

Carrera

Hay que calentar antes lo suficiente, para que cuando el cuerpo necesite ir rápido, no tenga problemas. Pero, al igual que en los entrenamientos, procura no pasarte.

En la línea de salida, intenta estar lo más calmado dentro de lo posible, es normal y bueno estar nervioso, pero no dejes que esos nervios se apoderen de ti. Visualiza tu plan de carrera -tiempos de paso por cada kilómetros-, pero también tienes que estar abierto a posibles cambios que te obligue a hacer la situación de carrera.

Al comenzar, siempre hay gente que va demasiado rápido, intenta no caer en la trampa y ponerte al ritmo planeado lo antes posibles, sobre todo los primeros 3 kilómetros que son los que tienen que salir “fácil”. Hay que intentar pasar la barrera de los 3 km con energía cómo para poder mantener o subir el ritmo en el siguiente 1,5 km. Los últimos 500 m ya puedes darlo todo para intentar rascar los máximos segundos posibles.

¡Suerte!

 

 

Publicidad