Publicidad

Un año más, la Gran Final dictará sentencia. Chicago acoge este sábado (domingo 00:00 hora española) la última prueba de una apasionante temporada de triatlón. Javi Gómez Noya aterrizaba en Chicago esta semana como máximo favorito y líder del mundial. El gallego será el rival a batir por el título, que también tiene como aspirantes a su compatriota Mario Mola, al francés Vincent Luis y al sudafricano Richard Murray, ganador de la última Serie Mundial, disputada en Edmonton (Canadá). Gómez Noya llega a la cita estadounidense con 3.820 puntos, 225 más que su máximo rival, Mario Mola.

El gallego llega cargado de confianza tras un año muy regular en Series Mundiales. “Las Series Mundiales este año me han salido bien. Gané la prueba test de Río y he ganado dos pruebas este año en el circuito. Llego líder” afirmaba Gómez Noya en el carismático Brekfast with Bob de Bob Babbit. “Siempre es duro ser campeón del mundo. Cada temporada es dura” cuenta el gallego en la entrevista previa a la carrera, donde también explica que saldrá a ganar. Y valorando en global la combatividad de sus rivales añadía que “el nivel es muy alto actualmente. Probablemente mis rivales actuales no son tan fuertes en distancia olímpica, pero son muy rápidos en sprint“.

Javi Gómez Noya tiene en el punto de mira conseguir el quinto campeonato del mundo. “Sería increíble. Pero si he ganado el quinto será por que ya he ganado cuatro antes” explicaba en la entrevista con Bob Babbit. Seria un hito inédito en la historia del triatlón mundial y le colocaría como el hombre con más títulos de campeón del mundo, superando los cuatro que tenía hasta ahora Simon Lessing. Triple campeón de Europa (2007, 2009, 2012) y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Gómez Noya sumó su primer título mundial élite en Vancouver (Canadá) en 2008. Era el último año en el que el campeón del mundo se decidía en una sola carrera. En 2010, un año después del cambio de formato del Mundial, volvió a coronarse como campeón

Desde 2013, y tras quedar segundo en los JJOO de Londres, Gómez Noya no ha parado de sumar victorias. Tras llevarse el título de campeón de las Series Mundiales en 2013, el gallego repitió título en 2014. Ese mismo año también se proclamó campeón del mundo Ironman 70.3 en Canadá.

Publicidad

La prueba se disputará sobre distancia olímpica, una distancia donde Gómez Noya es prácticamente imbatible. Por detrás, Mario Mola, que afirmó que será difícil conseguir el título teniendo a Javi delante. Eso sí, el balear se deshizo en elogios hacia su compatriota. “Javi es una persona muy cercana, y un gran profesional. Te demuestra que si quieres conseguirlo, puedes hacerlo” explica. El tercer español en discordia es Fernando Alarza, que a sus 24 años buscará subirse al podio en una de las carreras con más nivel de los últimos años. Jonathan Brownlee, descartado para el mundial, buscará cerrar un año complicado con una victoria. No lo tendrá fácil. A la legión de españoles se le suman Vincent Luis o Richard Murray, que se juegan acabar el año en el podio. Por su parte, el cuarto español en discordia es el canario Vicente Hernández, que afrontará la carrera con el objetivo de mantener el décimo puesto de la general en el ránking.

La carrera, que se podrá seguir en directo por TVGalicia, se celebrará a las 17:00 (hora Chicago).

 Compressport

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí