Publicidad

Con su libro ‘A Pulso’ arrasando entre los lectores, Javi Gómez Noya charla con el portal Martí Perarnau para repasar su carrera deportiva. El gallego está en Nueva Zelanda de vacaciones para recargar baterias de cara a la próxima temporada, donde su principal objetivo está puesto en la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El cinco veces campeón del mundo habla de sus duros inicios, de su rivalidad con los hermanos Brownlee y del objetivo de 2016.

Mi objetivo el año que viene van a ser los JJ. OO. de Río 2016. Mi preparación va a ir enfocada a Río, ahora mismo tengo cinco mundiales y estoy muy orgulloso. El sexto sería una pasada. Pero mi preparación desde que empiece a entrenar en diciembre hasta agosto va a estar enfocada a esa carrera. Va a ser una carrera de supervivencia y aguante” explica el gallego.

Es inevitable que Gómez Noya no hable de sus inicios en una entrevista tan profunda. Las dificultades forajron al actual campeón del mundo. “Ha sido un camino muy tortuoso y complicado. Quizá en su momento no le daba el suficiente valor o la importancia de lo que estaba haciendo. Estaba concentrado en la lucha y en superar los obstáculos que me encontraba. Ahora cuando miro atrás pienso ¿cómo puedo haber llegado hasta aquí? Más que nada por los obstáculos que he tenido que superar fuera del deporte, eso lo complicó todo. Si ya cuesta llegar a la élite, imagínate si te ponen piedras por el camino“. Y añade que “cuando superas cualquier problema importante en la vida generalmente te hace mejor, más duro. Es que llegué a valorar estar en una línea de salida, simplemente poder competir” afirma.

Siguiendo la línea, el gallego también responde a las opciones de haber ganado los cinco títulos mundiales si no hubiera sufrido las dificultades que le pusieron en sus inicios. “Muchas veces me lo he planteado haber conseguido los cinco mundiales sin la sanción), y es posible que no. De joven tenía un nivel muy alto, en categoría júnior podía haber ganado varios mundiales, podría haber sido muy bueno, pero no me dejaban competir y no lo podía demostrar. Tal vez entonces me hubiera acomodado y no hubiera sido capaz de luchar tanto después“.

Publicidad

Una de las claves de los éxitos del pentacampeón mundial radica en la capacidad de adaptación y también a la gente que le ayudó en sus inicios. Especialmente Iván Raña. “Siempre diré que mi suerte fue que Iván viviera a 50 km de mi casa. Con Iván soy amigo desde hace mucho tiempo, y parece que ahora se quiere crear esa rivalidad con Mario, pero te confesaré que el día antes del triatlón de Chicago, en el que consigo mi quinto mundial, yo salgo a entrenar media hora con Mola, que va a ser mi rival al día siguiente“. Además de Mola, sus principales rivales han sido los hermanos Brownlee. “He tenido que adaptarme a ellos. Sobre todo cuando Allistair apareció en 2009, cuando coincidió con que yo salía de una lesión. Son muy completos en las tres disciplinas y por eso he tenido que cambiar algunas cosas en las formas de entrenar para competir contra ellos. Entonces me dí cuenta de que estaba llegando una generación nueva y si quería seguir estando en lo más alto tenía que mirar a estos y no a los Docherty, Whitfield, que eran grandes atletas, pero ya en su madurez deportiva. Tenía que ponerme las pilas con lo que venía por detrás” confiesa.

Preguntado por qué ha aprendido tras ganar cinco mundiales, Gómez Noya respondía que “aprendes a conocerte a ti mismo, al llevar tu cuerpo al límite en tantas ocasiones, al verte en tantas situaciones de presión te ayuda a dominar los nervios“. Y sobre sus planes de futuro confirma que el Ironman será, probablemente, el próximo reto de su carrera. “Sí, es una posibilidad grande. Después de Río lo pensaré en firme. Hay días en que me levanto con ganas de probar cosas nuevas y pasarme a la larga distancia, pero por otra parte como me sigo viendo competitivo y disfruto tanto en la distancia olímpica también pienso que podría tirar todavía cuatro años más” concluye el gallego.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí