El extremeño tremendamente molesto denuncia la falta de criterio e incoherencias de World Triathlon para París 2024 y crítica sin piedad sus decisiones.
“Nos tratan como monos de feria”. Sí, no nos hemos equivocado y reproducido en palabras de Kini Carrasco las declaraciones de su paisana Miriam Casillas, sino que el paratriatleta las ha hecho suyas para protestar con las asignaciones de World Triathlon para París.
Desde Triatletas En Red nos hemos puesto en contacto con el paralímpico en Seúl ‘88, Barcelona ‘92 y Sídney 2000 para profundizar y comprender el agravio cometido por la organización internacional.
Para ponernos en situación, en el triatlón paralímpico hay 9 plazas que dan la clasificación directa a los Juegos Paralímpico y 16 invitaciones a discreción que se reparten en el conjunto de categorías. Los dueños de las primeras en la PTS3 de Kini Carrasco son Nico Van Der Burgt, Max Gelhaar, Cedric Denuziere, Henry Urand, Justin Godfrey, Michael Herter, Hwang Tae Kim y los españoles Dani Molina y Diego Lardón. Los segundos y foco de la polémica: Ibrahim Al Hussein (Siria y plaza bajo bandera de equipo de refugiados) y especialmente el ruso Viktor Chebotarev (bajo bandera neutral, AIN).
“LO NORMAL ES SEGUIR UN CRITERIO OBJETIVO”
No hay sitio para un Carrasco que se queda a las puertas de regresar a unos JJPP 24 años después. El español se lamenta que París 2024 no le haya hecho llegar una invitación bipartita, esas que se extienden excepcionalmente para permitir que 3 deportistas del mismo país puedan participar en una misma prueba si los méritos lo acreditan. Él lo tiene claro “Si hubiesen querido dármela me lo hubieran dado”. Y sigue al teléfono “Cumplo con los méritos competitivos como deportivos” y recuerda “Soy el único tío que lleva 104 internacionalidades en el triatlón paralímpico”. De hecho, el único en alcanzar una cifra centenaria.
Resignado nos afirma “está claro que ellos se las dan a quiénes creen oportuno”. Sin embargo, demanda unos parámetros a los que acogerse “lo normal es que sigan un criterio y que este sea uno objetivo, ¿no?”.
“NO TIENE NINGÚN SENTIDO QUE LE REGALES UNOS JUEGOS PARALÍMPICOS”
Uno que considera inexistente e incomprensible en la elección de Viktor Chebotarev fundamentándose tanto en lo deportivo, como en lo social-político. Crispado afirma “No puedo entender lo de Chebotarev. Invitar a un tío que está el 15 saltándose a todos los que están por delante. No tiene ningún sentido que le regales unos Juegos Paralímpicos a una persona que ha competido dos veces porque está sancionado porque toda la sociedad cree que no deben estar”.
En ese sentido, Carrasco lo tiene claro “Si no me lo quieren dar a mí, que se la den al italiano Giovanni Sciaccaluga que décimo en el ránking, o al suizo Daniel Wyss, decimotercero”. A cualquiera menos al ruso.
“TE ESTÁS RIENDO DE LA GENTE”
Tras acabar con Chebotarev centra sus dardos en el que considera el gran culpable, la World Triathlon y pone sobre la mesa un factor que trasciende lo deportivo y que es tan importante para poder clasificarte como ser bueno en lo tuyo: lo económico y la consistencia.
“Te estás riendo de la gente que ha competido durante tres años por un montón de países buscando la clasificación para los Juegos Paralímpicos”. Carrasco incide acalorado en otro punto caliente, la cruda realidad económica del gremio “Te ríes de unos deportistas que como yo se han gastado una pasta para conseguirlo – porque encima saben que nuestros viajes nos los pagamos nosotros a excepción de las convocatorias”.
BANDERA FUGIADO SÍ, SU PARATRIATLETA NO
Algo más comprensivo se muestra con la oportunidad para un deportista bajo el amparo de la bandera de los refugiados “Como no se ha clasificado ninguno y quieren tener más banderas pues lo llevan. Lo puedo entender, hasta cierto punto”. Sin embargo, se muestra disconforme con el perfil elegido, Ibrahim Al Hussein. “Es un tío que tiene un carácter que no es un carácter deportivo. Ha competido también otra dos veces y el año pasado la lió con los voluntarios y con los oficiales”.
SU CASO, UNO MÁS ENTRE LA MULTITUD
Kini acaba la conversación asegurándonos que no es una situación aislada de la categoría PTS3, sino que se extiende al resto “Hay gente que podía haber tenido esa invitación en otras categorías y tampoco”.
El 1 y 2 de septiembre Kini Carrasco estará en París como técnico gracias a la inscripción de la FETRI sino asegura “sería un mono en el sillón de casa”.