La estadounidense da otra exhibición y suma su tercera victoria del curso en T100, mientras Duffy se estrena en el podio.
Si un lugar era el apropiado para hacer saltar la banca era en la Ciudad del Juego, pero parece imposible con una Taylor Knibb a la que le da igual las características del terreno y su apuesta es la más segura del mundo. Igual que su estrategia, que no por sabida es menos efectiva o contrarrestada. Nadar bien, intentar estar en ese primer grupo, crear su red de seguridad sobre la bici y gestionarla en la carrera a pie.
Eso es lo que ha vuelto a suceder en Nevada donde junto a Julie Derron y Flora Duffy han evidenciado el poder de las triatletas olímpicas en su salto a T100.
NATACIÓN EN BANDEJA PAR KNIBB
La penúltima prueba del calendario amanecía con la amarga sorpresa de la renuncia de India Lee a última hora por enfermedad. Sin una de las mujeres que podía optar al podio, las mujeres se lanzaban al lago de Las Vegas donde desde un comienzo se perfiló el resultado de esos 2K nadando. El cuarteto formado por Haley Chura, Taylor Spivey, Flora Duffy y Taylor Knibb abrían una brecha que al paso por los primeros 1000m ya se iba a más de medio minuto sobre Hanne De Vet, Julie Derron o Paula Findlay y sobrepasaba de largo el minuto con Anne Haug o una Laura Phillip que estaba más cerca de los dos de pérdida.
Unas diferencias que se acentuaba al final del segmento cuando el grupo perseguidor salía con 1’16”, Tamara Jewett y Huag se retrasaban hasta tres minutos y Phillip rozaba los cuatro.
BYRAM SE HACE GRANDE EN EL PATIO PARTICULAR DE KNIBB
La transición dejó en cabeza a Duffy, una concesión que duró apenas 5 kilómetros, los que tardó Knibb en poner su bici en primera posición y convertir los 80 kilómetros en una contrarreloj individual como las que disputa para la selección estadounidense.
Tanto es así que sumar kilómetros era sinónimo de aumentar paulatinamente su ventaja con el resto. En el ecuador +3’30” a su favor adornaban su cuenta particular respecto a Duffy y Derron y a +4’20” resistían Spivey, Paula Findlay y Lucy Byram.
Justo después de esa marca, la penalización de un minuto por un drafting cuestionable al producirse en la parte más dura del “puerto” del día caía como una losa sobre Duffy y cambiaba el tablero de juego del podio para el resto de la carrera. La bermudeña volvía a la acción quinta en mitad del sándwich del trío comandado por Spivey. Una sanción que también recibía Byram. Sin embargo, eso no iba a detener a la británica.
En ese punto, el otro punto caliente se encontraba en la figura de Phillip, quien había remontado hasta la novena posición y todavía más importante se situaba a menos de tres minutos de la segunda posición. La campeona del mundo Ironman ya era una amenaza real. Los incontables problemas técnicos y pinchazos como los que sufrió Haug fueron otra de las constantes en ese tramo, condicionando el rendimiento de muchas de ellas.
El comportamiento de Byram sobre la bici fue el gran ítem de los últimos 40K. La triatleta dejaba atrás el fantasma del castigo recibido anteriormente, se deshacía de Findlay y lograba dar alcance y superar a Derron en la segunda plaza. Pero es más, colgaba su bici a 5′ justo en el umbral donde disputarle la victoria a Knibb era posible. Segundos después de ella, llegaba Julie y a siete y ocho minutos de la cabeza, el drafting volvía a alterar las posiciones entre Findlay y Duffy cuando la primera tenía que cumplir penitencia.
KNIBB SUMA Y DUFFY SE ESTRENA
En el particular trazado ondulado de césped, grava y asfalto que tenía preparado Las Vegas, Derron le devolvía el golpe a Byram a quien le imponía un ritmo imposible de seguir por parte de una de las más jóvenes de la T100. Una velocidad que le permitía a la helvética asimismo ser ligeramente más rápida que Knibb, pero lo insuficiente para inquietar a la mujer que domina con mano de hierro la media distancia y en particular el T100 World Triathlon Tour. Eso sí, en meta la diferencia entre Knibb y Derron ha sido la mitad que al inicio. Y lo que es todavía más tremendo, todas las mujeres excepto el TOP4 han sido dobladas por la mujer que hoy ha celebrado su tercera victoria del curso.
En cambio, Duffy sí demostraba tener la capacidad de cuestionar y pelear por el podio de Byram al situarse a menos de un minuto antes de cruzar el noveno kilómetro. Ambas, protagonizaban más que la pelea por la tercera plaza, las dos luchaban por abrir su palmarés en la franquicia T100. Sin embargo, su cara a cara fue efímero. Tal y como se encontraron a 5K de meta, se acabó para Byram. Duffy aprovechó un avituallamiento para emparejarse y tras él, la británica se quedó sin respuesta. La otrora campeona olímpica pone otra medalla más a su palmarés.