El danés invierte dos días en el túnel del viento para diseñar una nueva bici para la cita de Kona que va a sorprender al mundo entero
VICTORIA EN EL T100 TRIATHLON MIAMI
Magnus Ditlev llegaba a la primera cita del año en el T100 Triathlon Miami tras una pretemporada absolutamente increíble con los mejores números de su vida “antes de viajar a Miami, mis datos me decían que estaba en el mejor momento de mi carrera. Cuando aterricé en Miami una semana antes, entrenando, no podía ni acercarme a los datos que traía de Dinamarca”. Y es que las condiciones meteorológicas de Miami en cuanto al calor y la humedad hacen que cualquier carrera que se disputa allí sea absolutamente diferente a otra “mi experiencia en mis pasadas actuaciones Miami ha sido agridulce. He competido muy bien y también muy mal. Aún así, simplemente el tener experiencia, ha sido clave para mi victoria este año”
Tras una carrera muy inteligente, sin su habitual espectáculo sobre la bici, Magnus Ditlev se llevó la victoria en la primera carrera del T100 Triathlon Tour en los 18 kilómetros de la carrera a pie “aunque iba conservador, el ver que sólo Sam Long y Sam Laidlow iban marcando mis ritmos sobre la bici me dio tranquilidad. Aún así, siempre te entran dudas y más cuando en la carrera a pie ves que tanto Alistair, Mathis y Sam se marchan en los primeros kilómetros. Finalmente mantuve el plan que teníamos pensado y me fue bien”. Una victoria, la de Miami, que para el danés, quien ha ganado muchas grandes carreras como Challenge Roth, ha sido una de las más satisfactorias de su carrera deportiva “fue una de las victorias más satisfactorias ya que mi rendimiento en larga distancia sí que ha sido muy bueno pero en media distancia no estaba consiguiendo rendir igual y marcar los números que sabía que tenía porque los estaba haciendo entrenando”
CAÍDA EN VÍSPERAS AL T100 TRIATHLON SINGAPUR
Con la motivación por las nubes tras su victoria en la primera prueba del gran evento de la PTO ante un listado de salida de máximo nivel, Magnus Ditlev viajaba a Singapur para la segunda de las pruebas del T100.
Aún así, el martes previo a la prueba, una caída mientras entrenaba le causó una fractura en la muñeca que le dejó sin poder competir “salí a rodar y con el sudor se me resbalaron los brazos de los acoples y caí al suelo”
MEJORAS EN EL TÚNEL DEL VIENTO
Tras todas estas semanas fuera de las competiciones recuperándose de la lesión y volviendo a los entrenamientos, el danés no ha perdido el tiempo y ha aprovechado para visitar uno de sus lugares preferidos; el túnel del viento “he estado en el túnel del viento con el objetivo principal de testar las condiciones de Kona”. En este sentido, Ditlev ha explicado cómo han intentado crear ese escenario similar al de Kona en el túnel del viento “hemos experimentado otras cosas que no se habían experimentado antes salvo en la industria de la Formula 1. Durante las pruebas en el túnel de viento hemos creado una especie de red para que el viento no sea constante, rote y te cree un escenario mucho más real al que se suele tener en la calle y en Kona”
Uno de los principales objetivos de Magnus Ditlev está en ese mes de octubre con el Campeonato del Mundo IRONMAN en Kona. Una carrera en la que ya sabe lo que es terminar en el Top10 y que quiere conquistar “he estado durante dos días, ambos de 9 de la mañana a 9 de la noche, viendo cómo construir una bici teniendo en cuenta las condiciones de Kona donde tienes unas circunstancias en cuanto al viento muy específicas”.
Además, ha sido el propio triatleta de Scott quien ha confirmado que será en Hawaii donde muestren la revolucionaria bici que van a intentar diseñar “hemos trabajado junto al equipo de Scott directamente sobre el marco completo de la bici y no sólo teniendo en cuenta los posibles cambios de posición o equipamientos como acoples. No puedo revelar los datos que hemos sacado pero son absolutamente increíbles”
Un Magnus Ditlev que otra vez ha mostrado su pasión por todo lo relacionado con el túnel del viento y los datos “soy un apasionado de todo esto y estoy aprendiendo mucho además de tener ya algunas pocas nociones gracias a mis estudios de ingeniería”
TRAINING CAMP EN ALTURA
Además, Magnus Ditlev ha apreciado los más de dos meses entre Singapur y su próxima carrera en San Francisco para hacer su segundo Teianing Camp en altura desde que es triatleta profesional “hemos decidido venir a Colorado ya que estamos a 2.600 metros de altitud. Además, el primero que hicimos en Font Romeu no tuvo impacto en cuanto a valores sanguíneos y por eso queríamos probar el hacer otro”
Todo ello con el objetivo final de esa preparación específica para Kona que la comenzará tras su carrera en Londres a finales de julio “queremos probar el protocolo a seguir para la preparación para Kona y si este funciona, vendremos aquí para prepara ese gran objetivo”
T100 TRIATHLON SAN FRANCISCO ALCATRAZ
El 8 de junio en San Francisco, en esa tercera carrera del T100 Triathlon Tour en un circuito como tan exigente como el de Escape Alcatraz, será la siguiente carrera de Magnus Ditlev. Una carrera donde las frías temperaturas del agua serán un factor fundamente “dicen que la temperatura del agua va a estar entorno a 10 u 11 grados en Alcatraz”
Aún así, como confiesa el propio Ditlev, estas condiciones son mucho menos exigentes que una carrera con mucho calor y humedad. Aunque también es verdad que las frías aguas pueden condicionar una carrera cuya estrategia a seguir por parte del danés ya está definida “la estrategia será ir con Ben Kanute que ha ganado la carrera bastantes veces así que si al menso puedo seguir su línea de nado aunque sea desde lejos, estaré contento”
¿MEJORAR EL RÉCORD DE CHALLENGE ROTH ESTE AÑO?
Tras la cita de San Francisco, Magnus Ditlev volverá a correr en Roth donde ya se denomina la carrera del jardín de su casa. Una carrera donde se ha llevado las victorias en los dos últimos años y donde el año pasado rompió todos los récords “los últimos dos años hemos tenido condiciones muy buenas en Roth y por eso hemos podido conseguir los récords”
La ambición del danés no tiene techo y a pesar de hacer lo que hizo el año pasado en una de las cunas del triatlón, el danés no descarta hacer una mejor carrera este año “hay que ver este año como son las condiciones pero si son buenas, sé en qué lugares puedo ir más rápido. El año pasado, en la cuesta del final de la maratón, exploté y ahí puedo ganar tiempo. Iba para un tiempo de 2h35 e hice 2h37”
Aún así, este año no contará con la presencia del vigente Campeón del Mundo IRONMAN Sam Laidlow quien el año pasado hizo gracias también a su ritmo en la bici que se marcará el récord.
CALENDARIO 2024
Tras su única carrera, con victoria incluida, en Miami, Magnus Ditlev ya tiene marcados sus tres próximos objetivos antes de Kona “mis próximas carrera son el T100 San Francisco, Challenge Roth y T100 Londres. A partir de ahí, me tomaré tres meses para preparar específicamente Kona”