Águilas vive una vibrante Copa de la Reina Iberdrola y Copa del Rey que corona a dos nuevos clubs campeones.

UN NÁUTICO DE NARÓN IMPARABLE


El ecosistema gallego sigue en su estado natural, es decir, sumando éxito tras éxito. Y este año parece ser la temporada del Náutico de Narón femenino. Unas tiburones que tras proclamarse campeonas de Liga de Duatlón, han comenzado su andadura en la Liga Nacional de Triatlón conquistando la Copa de la Reina.

En una repetición de lo acontecido el curso pasado en Roquetas de Mar pero con distinto resultado, la tarde del sábado deparaba un duelo entre las coruñesas y sus vecinas del Cidade de Lugo Fluvial.

EL TIRA Y AFLOJA ENTRE NÁUTICO Y CIDADE DE LUGO FLUVIAL

Ambos conjuntos no daban margen a la sorpresa y desde las primeras brazadas marcaban el compás de un ritmo que rezumaba victoria e intriga a partes iguales. El agua dejaba a las “tiburonas” al timón hasta que, momentos después, las lucenses replicaban rebajando en un segundo su parcial.

En una lucha tan ceñida, las transiciones tomaban un cariz especial y en la T1, las del Narón devolvían el golpe recuperando el segundo perdido y metiendo otro al Cidade. Un toma y daca que parecía abocado a disiparse tras un segmento de bicicleta donde las de Lugo endosaban veintiún segundos a sus máximas rivales.

Sin referencias de ese tiempo perdido, las triatletas del Náutico apretaban en la T2 y su movimiento les daba la razón a posteriori pues, recuperaban una decena de segundos y abrían la puerta a un final todavía por escribir. Necesitan meter todavía más presión y lo hicieron firmando el mejor parcial de la carrera a pie (17:38). Con el trabajo ya hecho, al Náutico de Narón (1:02:56) solo le restaba ver el tiempo de sus colegas. Su espera no se demoró y la celebración explotó cuando el Cidade de Lugo Fluvial cruzaba la meta sin poder batir su crono (1:03:10). Las hermanas Alzaga, Iratxe Arenal, Sara Guerrero, Lucía Piñón y Andrea Trigo son las nuevas campeonas de la Copa del Reina Iberdrola. El Stadium Casablanca Mapei liderado por Marta Borbón se hacía con el bronce y una medalla dos décadas después.

Con la medalla de chocolate pero ciertamente dulce, las mujer del Deporama Triatlón Soriano (1:07:20) quienes probablemente firmaron la actuación revelación del día. Con el cartel de recién ascendidas y por ello una salida temprana, se colocaron primeras y soñaron con el podio casi hasta el final. Superar a rivales de la talla del CEA Bétera, ha sido su mejor carta de presentación en la élite.

UNIVERSITAT D’ALACANT TRIATLÓ SE VISTE DE MONARCA


Minutos después era el turno de la categoría élite masculina donde también hubo traspaso de la corona.

En esta ocasión, l’UA Triatló ya se colocaba al frente al salir del agua y ahí se mantuvieron hasta cruzar la meta (54:34). Sin embargo, dado el orden de salida vieron como el Peñota Dental Alusigma – defensor de dicho título – ponía en jaque su triunfo en el segmento de bicicleta donde invertía sus ocho segundos perdidos en treinta y dos de ganancia. Una renta que los de Portugalete (55:01) no pudieron mantener tras dejarse tiempo en la T2 y ser casi cuarenta segundos más lentos en la carrera a pie.

David Cantero. Izan Edo, Eduardo Blanco, Miguel Guzmán, Eloy Canales y Sergio Moreno subían a lo más alto del podio. El segundo puesto era para los hombres del Peñota y el tercero para los del Diablillos de Rivas (55:09). Cidade de Lugo Fluvial y Saltoki Trikideak presentes en los puestos de honor del curso anterior acabaron en cuarta y décima posición respectivamente.