A dos semanas para la primera de las citas de la WTCS en Yokohama, Gwen Jorgensen desvela como hacer la preparación específica

EN BUSCA DEL SLOT PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024


Tras las suspensión de Abu Dhabi el finde semana del 3 y 4 de mayo debido a las condiciones meteorológicas, la cita de Yokohama del próximo 11 de mayo será la primera prueba de las WTCS de este 2024. Una prueba que, junto a la de Cagliari del 25 de mayo, serán las que decidirán los triatletas que estarán en los Juegos Olímpicos de París del mes de julio.

Un objetivo que tiene entre ceja y ceja una Gwen Jorgensen que no se quiere perder la oportunidad de volver a unos Juegos Olímpicos e intentar revalidar el título olímpico obtenido en Rio de Janeiro 2016. Por ello, y teniendo en cuenta que la carrera de Yocohama dará el pase automático a París a la primera americana en el Top3, la nueva triatleta de Canyon está preparando la prueba con mucho mimo y de manera muy específica. 

ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO PARA YOKOHAMA


El recorrido de Yokohama, que se disputará en distancia olímpica (1,5 – 40 – 10), es un circuito bastante complicado tanto en el sector ciclista como en la carrera a pie por los innumerables giros que hay. Una prueba donde la natación se hará a dos vueltas, el sector ciclista a nueve y la carrera a pie a cuatro. 

Pues bien, con el objetivo de preparar la carrera de manera específica, Gwen Jorgensen ha querido explicar cómo hace para simular la carrera en uno de sus entrenamientos. 

Tras un entrenamiento matutino de 4 kilómetros de carrera a pie para estirar las piernas y una natación muy exigente, la triatleta americana ha realizado un entrenamiento específico de carrera a pie simulando las condiciones que se va a encontrar en Yokohama “como el segmento de carrera a pie tiene giros de 180º, voy a incluir estos giros en mis series para probar como soy capaz de salir de la curva, la cadencia que tengo que llevar y otros aspectos

Además, para el entrenamiento, la triatleta también ha utilizado el mismo material que usará en competiciónvoy a usar las zapatillas con las que competiré de la marca Hoka y haré las series sin calcetines ya que en toda mi vida deportiva he realizado un triatlón con calcetines”. 

El entrenamiento ha consistido en acumular los 10 kilómetros que completarán el último de los sectores de Yocohama pero en series de 2 kilómetros, es decir, un total de 5 series de 2km introduciendo un giro de 180º en cada serie y descansado entre series un total de hasta 3 minutos. Antes de terminar con el entrenamiento y tras las series de dos kilómetros, ha realizado 12 series de 100 metros a un ritmo superior al de las series.

RITMOS DE LAS SERIES

PRIMERA SERIE DE 2 KILÓMETROS: 3:16 EL KILÓMETRO

  • 3:14 
  • 3:16

SEGUNDA SERIE DE 2 KILÓMETROS: 3:17 EL KILÓMETRO

  • 3:14 
  • 3:20

TERCERA SERIE DE 2 KILÓMETROS: 3:20 EL KILÓMETRO

  • 3:17
  • 3:20

CUARTA SERIE DE 2 KILÓMETROS: 3:23 EL KILÓMETRO

  • 3:20 
  • 3:25

QUINTA SERIE DE 2 KILÓMETROS: 3:20 EL KILÓMETRO

  • 3:18 
  • 3:20

12 x 100 METROS A 2:38 EL KM (TOTAL 1.200 METROS EN 3 MIN Y 10 SEGUNDOS)

Por último, la triatleta americana ha confesado que para esta carrera ha empezado a incluir entrenamientos de mayor calidad y con series más largashasta ahora estaba acumulando en la carrera a pie series partidas de hasta seis kilómetros y ahora las he aumentado hasta completar series de once kilómetros como lo realizada hoy