Publicidad

El Comité Olímpico Internacional ha repartido más de 500 millones de dólares entre las federaciones que formaron parte de los últimos Juegos Olímpicos.

Cómo ya ocurrió después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Comité Olímpico Internacional ha repartido parte de los ingresos obtenidos durante la celebración de Tokyo 2020. Según ha informado a Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (Asoif), el COI ha distribuido 540,3 millones de dólares entre las federaciones de las 28 disciplinas que forman parte del programa básico.

Al igual que en Río, World Athletics -federación internacional de atletismo-, lidera el listado con casi 40 millones de dólares recibidos. En segundo lugar se encuentran la federación de gimnasia (FIG) y natación (FINA), a las cuales les ha “tocado” 31,4 millones. Un escalón por debajo se encuentran las federaciones de baloncesto, fútbol, voleibol, tenis y ciclismo, a las que les han correspondido 24,3 millones de dólares.

La World Triathlon -federación internacional de triatlón- se sitúa en un “quinto grupo”, junto a la hípica, esgrima, hockey, piragüismo, balonmano, lucha, vela y taekwondo, las cuales han percibido 15,1 millones de dólares.

Publicidad

Estos 540 millones que reparte el COI, vienen de los 7.600 millones que han conseguido generar a lo largo del último ciclo olímpico (2017-2021). Un importe que supera en más de 30% a lo generado en el anterior cuatrienio. Además de los 540 entre las federaciones, también se distribuyeron 367,9 millones entre los comités olímpicos nacionales.

Gran parte de los beneficios obtenidos a lo largo del último ciclo proviene de los derechos televisivos. La venta de derechos audiovisuales generó unos ingresos de 3.100 millones de dólares. De ellos, 1.600 millones provinieron de América, mientras que 842,5 lo hicieron de Asia, 606 de Europa, 77,6 de Oceanía y otros 17,4 de África.

Publicidad