Publicidad

Triatletas top mundiales como Mario Mola, Van Lierde o Fernando Alarza utilizan este sistema de platos que suponen algunas diferencias con respecto a los tradicionales

A continuación, abrimos el debate y explicamos cuáles son las diferencias del plato redondo tradicional, con respecto al ovalado o asimétrico en algunos casos.


  • 1. La función principal es la de optimizar la fuerza imprimida sobre los pedales, gracias a la supresión del punto muerto que se origina cuando los pedales estás a las doce y a las seis en punto, momento de menor torque.
  • 2. Los platos ovalados están en el mercado desde los años 90, aunque cayeron en el olvido y no ha sido hasta el cabo de 20 años, cuando su popularidad ha vuelto a crecer
  • 3. Los platos ovalados antiguos no funcionaban, los nuevos sí. Los primeros que salieron al mercado no funcionaron porque la posición del ovalo con respecto a los pedales no era la correcta. Posteriormente, se corrigieron los errores para que en su uso adecuado, los vatios ofrecidos fueran los mismos
  • 4. Los platos ovalados podrían ser una vía de escape si sufres de problemas de rodilla crónicos. No hacen magia ni son terapéuticos, pero se conocen varios casos en los que han sido beneficiosos.
  • 5. La aceleración, siempre que se calibre al detalle para cada corredor, aumenta en gran medida. Si bien es cierto que inducen una cadencia mayor en esos casos, alguien que tenga una mínima noción técnica de pedaleo, podría aprovechar esta ventaja
  • 6. En ningún caso, son peligrosos. Puede ser que la instalación no sea la correcta o que la adaptación a la ovalidad del conjunto no sea adecuada para ti.
  • 7. No se sale la cadena. Si la marca es de calidad, y la instalación es buena, no deberías de perder la cadena entre el cuadro o que se te saliera, más veces que con un plato convencional.
  • 8. Existen varias posiciones en las que puedes instalar el plato en el pedalier. De la misma manera que ajustas tus calas, debes de hacer lo mismo si decides montar un conjunto de platos ovalados para tu bicicleta.
  • 9. Los platos ovalados sacan todo su jugo en el campo de la BTT. Los constantes cambios de ritmo, picos de potencia, y necesidad de aceleración, hacen de los platos ovalados, una opción casi segura si vas a competir o ir ‘a tope’.
  • 10. ¡Pruébalos! Muchas tiendas, o las mismas marcas, te ofrecen la posibilidad de probar el producto sin compromiso, para que testes la experiencia de los ovalados de primera mano.
Publicidad